- El ministro del Interior confirma la reunión entre Rajoy y las víctimas esta tarde en Moncloa
- Ignacio Gordillo (fiscal): "La resolución de Estrasburgo tiene un carácter declarativo pero no ejecutivo", lo que debe tener en cuenta la Audiencia Nacional
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE), indignado por el "silencio" de Rajoy y Rubalcaba ante la sentencia de Estrasburgo
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Aquí hay demasiados juristas que se la cogen con papel de fumar"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Posiblemente no se han hecho las cosas bien, desde hace mucho tiempo ese código penal tendría que haber sido revisado"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Hay que intentar que, teniendo que acatar la condena de Estrasburgo, salgan los menos posibles a la calle"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "El estado de derecho es el que ha derrotado a ETA"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "ETA no ha sido derrotada de ninguna manera, ETA está en las instituciones, ha estado en la agenda del llamado proceso de paz, ha negociado con el Gobierno anterior"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Las víctimas llevan mucho tiempo solo amparadas por buenas frases de mucha gente, la realidad no siempre ha acompañado el necesario amparo que deberían haber tenido"
En TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ordenaba la excarcelación de la etarra Inés del Río tras anular la doctrina Parot en ese caso. Fernández Díaz ha dicho que "como ministro, debo enviar un mensaje de confianza y esperanza" y ha remarcado que "siempre, el Gobierno ha estado, está y va a estar con las víctimas". El titular de Interior ha afirmado también que "ETA ha sido derrotada por la Policía" y que "esa ETA que conocemos no va a volver".

El político popular ha declarado que "no puede tener el mismo reproche penal quien mata a uno que quien mata a 25", y se ha referido al terrorista etarra Antonio Troitiño, quien abandonará previsiblemente este mismo miércoles la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, en el centro de Inglaterra: "La detención de Troitiño en Londres fue un trabajo muy importante. Después de lo que costó, no es que yo esté hoy contento".

Además, Fernández Díaz ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta tarde en La Moncloa con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. "El Gobierno ha estado, está y estará con las víctimas", ha dicho.

Jorge Fernández Díaz también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el Estatuto de las Víctimas que permitirá a éstas presentar alegaciones en los cambios procesales de los presos de los que hayan sido víctimas.

Ignacio Gordillo (fiscal): "La resolución de Estrasburgo tiene un carácter declarativo pero no ejecutivo", lo que debe tener en cuenta la Audiencia Nacional

El fiscal Ignacio Gordillo, también en la COPE, analizaba que la etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): "Cuando vemos la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el desánimo es total y completo tanto en los que hemos luchado contra el terrorismo como en las víctimas". "Creo que hay que ser optimistas. Ayer mismo nos reuníamos compañeros de la carrera judicial y fiscal y todos veían que la resolución era firme y clara respecto a Inés del Río. Pero respecto a los miembros de ETA estamos todos de acuerdo en que la resolución tiene un carácter declarativo pero no ejecutivo. El artículo 50 del convenio de Roma de 1950 establece que estas resoluciones tienen carácter declarativo, que el Estado tendrá que tenerlo en cuenta en futuras reformas en cuanto a la modificación de su jurisprudencia, pero en ningún momento tiene valor ejecutivo, lo cual es un cambio radical y el Gobierno tiene que tenerlo en cuenta y sobre todo la Audiencia Nacional".

Todo esto significa que, a partir de ahora, los casos abordados por la Audiencia Nacional pueden tener un resultado distinto al de Inés del Río: "El resultado debe ser distinto porque hay una declaración de Estrasburgo que dice que España, en este caso de Inés del Río, no actuó correctamente, pero en el resto de los casos no entra en ello". Por ello, ha insistido en que "no se puede ejecutar de forma total y completa".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE), indignado por el "silencio" de Rajoy y Rubalcaba ante la excarcelación de la etarra Inés del Río

En la COPE, los tertulianos analizaban que la etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Francisco Vázquez destacaba: "El profundo disgusto e indignación que tengo ante esta situación solo es comparable al disgusto e indignación que me han producido Rubalcaba y Rajoy. Si no lo digo me encuentro mal. No se puede guardar silencio y los españoles tenemos todo el derecho del mundo a exigirle a nuestro presidente del Gobierno algo más que un chascarrillo ingenioso ante una situación en la que además no han cesado de hablar los cómplices de estos criminales que expresan su satisfacción y aprovechan para justificar los crímenes y establecer que el Estado español represor, incumplidor de las leyes, etc". "Creo que un político debe manifestarse en momentos como este en los que el silencio no solo es condenable".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Aquí hay demasiados juristas que se la cogen con papel de fumar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Joaquín Leguina afirmaba que "hay que pensar en las familias de esta gente que demuestran, apoyándoles, y el ambiente general a su alrededor que el País Vasco sigue teniendo una enfermedad social importante. En cuanto a los vericuetos jurídicos, me ratifico en lo que he pensado hace muchos años: aquí hay demasiados juristas que se la cogen con papel de fumar, porque es impensable tener un código como el franquista, que tenía la pena de muerte y la cadena perpetua, le quitan ambas la Constitución y dejas el mismo código". "Conozco un poco bien cómo funcionan los legisladores, ha habido durante muchos años una cantidad de sabios juristas aquí que han mandado más de lo que tenían que mandar".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Posiblemente no se han hecho las cosas bien, desde hace mucho tiempo ese código penal tendría que haber sido revisado"

José Mari Calleja, en la misma emisora, apuntaba que "la imagen nos repugna. Es sangrante ver a una asesina así en la calle. Pero por otra parte ha salido en cumplimiento de la ley. Posiblemente no se han hecho las cosas bien, desde hace mucho tiempo ese código penal tendría que haber sido revisado, y esa especie de tirabuzón que hizo el Supremo nos ha salido el tiro por la culata al final".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Hay que intentar que, teniendo que acatar la condena de Estrasburgo, salgan los menos posibles a la calle"

También en Onda Cero, Pilar Gómez decía: "Hay que intentar que, teniendo que acatar la condena de Estrasburgo, salgan los menos posibles a la calle". "Hay que ir anotando qué tipo de actos celebran estos días gente que está en las instituciones, como Sortu. Porque ahí también hay que tener mano dura y estamos dejando continuamente que participen en actos de enaltecimiento del terrorismo. Entonces, ahora, puesto que la ley no ha sido ni con las víctimas ni con el estado de derecho, hay que empezar a trabajar para intentar al menos que ya no nos pisoteen".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "El estado de derecho es el que ha derrotado a ETA"

En RNE, los tertulianos también analizaban que la etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Fernando Garea decía que "la justicia de la Audiencia Nacional ha cumplido con su obligación. Hay una sentencia que es ejecutiva y hay que cumplirla. Y cualquiera que se acerque a los tribunales sabe que cuando hay causas con presos hay que cumplirlas lo más rápido posible y la forma más rápida posible era convocar ayer el pleno y decidir por unanimidad la excarcelación. Una vez dictada esa sentencia, la Audiencia hizo lo que tenía que hacer". "A cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad, es sumamente desagradable en esta situación el que se haya producido esto". "Lo que debemos hacer es explicar a los ciudadanos que ETA ha sido derrotada, que el estado de derecho es el que ha acabado con ETA y que es verdad que el propio estado de derecho puede tener contradicciones, disfunciones, como lo queramos llamar, que han sido modificadas ya con reformas legales posteriores y que la aplicación de ese estado de derecho en este caso obliga a cumplir una sentencia de la que se han aprovechado los terroristas, los violadores, los criminales como los que están en posibilidad de salir de la cárcel, pero que sin duda el estado de derecho es que ha derrotado a ETA".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "ETA no ha sido derrotada de ninguna manera, ETA está en las instituciones, ha estado en la agenda del llamado proceso de paz, ha negociado con el Gobierno anterior"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, decía: "ETA no ha sido derrotada de ninguna manera, ETA está en las instituciones, ha estado en la agenda del llamado proceso de paz, ha negociado con el Gobierno anterior". "Estoy de acuerdo en que la respuesta que habría que darle a ETA me parece tardía, se la teníamos que haber dado hace muchos años y no se le supo dar y se tuvo que enterrar a la gente a escondidas y a las víctimas ahora las tenemos en cuenta. Pero tendríamos que haberlo hecho antes".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Las víctimas llevan mucho tiempo solo amparadas por buenas frases de mucha gente, la realidad no siempre ha acompañado el necesario amparo que deberían haber tenido"

El también tertuliano de RNE Diego Armario opinaba: "Igual que se cumplen otras sentencias y nos encantó que este mismo tribunal de Estrasburgo declarase ilegal a Batasuna, cuando nos gustaba nos gustaba y cuando no, no". "El otro día estuve hablando con el abogado del Estado Javier Borrego Borrego, que fue el anterior miembro español en el Estrasburgo y nos comentó que lo normal es que el magistrado nacional del país al que afecte el asunto orienta (a los demás)". "Habrá actuado en conciencia López Guerra, pero me parece que ese fallo tuvo algún tipo de empujón y ayuda por parte de España". "Lo que creo es que las víctimas llevan mucho tiempo solo amparadas por buenas frases de mucha gente, la realidad no siempre ha acompañado el necesario amparo que deberían haber tenido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]