- El ministro del Interior especifica que los derechos que deben protegerse son, por ejemplo, "la inviolabilidad del domicilio de los acosados, el derecho a la libertad de los ciudadanos que pasan por la calle, a su libertad de circulación, el derecho de los vecinos de los inmuebles porque allí vive un cargo del PP o el derecho al tráfico rodado"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me preocupan más los datos de las encuestas y es el apoyo ciudadano a este tipo de protestas"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Detrás de todo esto hay una maniobra de carácter político"
- José Antich (tertuliano COPE): los escraches "no dejan de ser un ataque al sistema y a las normas que todos nos hemos dado"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre el PSOE y los desahucios: "En un momento en que el diluvio por los EREs era inmenso, hacen una jugada que me parece hábil, populista, muy efectista"
- José María Brunet (tertuliano RNE): la medida del PSOE "tiene más de efectista que de efectiva"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "A mí, el exprópiese no me gusta en ninguno de los aspectos; la propiedad privada está respetada por nuestras leyes"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si lo que pide la UE es más recortes, me parece que no es el camino, porque hace falta ya que se quite el pie del cuello al personal"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las declaraciones ayer de Olli Rhen me parecen injustas e inconvenientes y no les pagamos para esto"
En la COPE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al acoso que están sufriendo miembros del PP en sus casas por la plataforma antidesahucios y ha dicho que "curiosamente sólo se está acosando, hostigando a los cargos del PP. Los desahucios son un drama, pero es un drama que se viene produciendo desde 2008, 2009, 2010, 2011, cuando gobernaban otros  y no se producía nada. Los manifestantes están en el marco de su derecho pero también debe preservarse la ley y derechos como la inviolabilidad del domicilio de los acosados, el derecho a la libertad de los ciudadanos que pasan por la calle, a su libertad de circulación, el derecho de los vecinos de los inmuebles porque allí vive un cargo del PP o el derecho al tráfico rodado. Y todos estos derechos deben ser garantizados y para eso están las leyes y quienes las hacen cumplir, la Policía y los jueces. Y lo que hemos hecho, es que los mandos operativos establezcan, cuando estos actos de hostigamiento se hagan en los domicilios, que ellos establezcan una distancia de seguridad para que las personas, los cargos públicos puedan ver respetados sus derechos".

Ante el anuncio de una primavera y un verano caliente de protestas, el titular de Interior asegura que  "lo cierto es que desde el punto de vista cuantitativo estas protestas, acosos y hostigamientos contra los diputados y cargos del PP son limitadas, son minorías pero muy ruidosas porque quieren coaccionar el voto de estos cargos. Confío en el sentido común de la sociedad, a nadie se le oculta la crisis económica con la correlativa crisis social pero el Gobierno está sentando las bases para reactivar la economía y está haciendo lo que tiene que hacer y vamos a salir de esta y tengo que decir que  esta situación no la ha creado este  Gobierno"

También explicado cómo Interior fijará para cada escrache un perímetro de seguridad: "Se generó cierta confusion porque la Policía autonómica vasca estableció que no se pudieran acercar a menos de 300 metros y que esta sería la distancia de referencia y lo lógico es que los mandos que estén en ese momento en la calle la establezcan esa distancia".

En cuanto a la situación que vive ETA, Fernández Díaz ha dicho que "cuando dijo que abandonaba la lucha armada no lo hizo por convicción, ETA esperaba una negociación política con el Gobierno para tratar el tema de los refugiados, huidos y presos y el Gobierno ha dicho que no va a negociar con ninguna organización terrorista y los que están en las cárceles cumplen condena por asesinatos y extorsión, por se terrorista por tanto mientra no se disuelva seguiremos actuando y su ultimo comunicado que habla de consecuencias negativas nosotros decimos que seguiremos actuando sin bajar la guardia. Vamos a seguir velando para que ETA no vuelva a las andadas y desaparezca".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me preocupan más los datos de las encuestas y es el apoyo ciudadano a este tipo de protestas"

En la COPE, los tertulianos analizaban el acoso a los cargos del PP en sus casas por la plataforma antidesahucios. Para Esther Palomera, "lo que no es un derecho constitucional es la coacción ni la intimidación". "Esto va a ir en aumento porque la tramitación parlamentaria de la ley del Gobierno antidesahucios que se está tramitando en el mismo texto que la Iniciativa Legislativa Popular que presentó la Plataforma antidesahucios, todavía le queda un par de meses. Es de prever que en los meses próximos esto va a ir en aumento. Me preocupa el instrumento de protesta que es coacción e intimidación a aquel que legítimamente han elegido los ciudadanos para que les represente en el Parlamento y a su entorno familiar. Pero me preocupan más los datos de las encuestas y es el apoyo ciudadano a este tipo de protestas". "Felipe González ayer lo expresaba de forma clara, por qué un niño tiene que aguantar esto, es una violación de la intimidad y del entorno personal del diputado. Y otra reflexión: de la crisis económica saldremos, pero de la crisis institucional es muy complicado".  

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Detrás de todo esto hay una maniobra de carácter político"

Ángel Expósito, en la misma emisora, comentaba: "La famosa frase aquella de que la libertad de uno termina donde empieza la del otro es el caso". "Esto no se puede hacer ni en este caso ni en ningún otro". "Detrás de todo esto hay una maniobra de carácter político. Dicho esto, el drama social existe, la solución hay que buscarla, habrá que intentar hacer la legislación correspondiente para que las instituciones bancarias sean sensibles, habrá que reformar la ley hipotecaria que es antediluviana", "tendrán razón en muchos casos, otros no; habrá que tener en cuenta la seguridad jurídica de los que por suerte podemos seguir pagando las hipotecas; y de esos quién se acuerda". "La foto del otro día de Toxo y Méndez, con Ada Colau, apoyando la historia, cuando la inmensa mayoría de desahucios los promueven las cajas de ahorro nacionalizadas de las que formaban parte los consejos de administración los sindicatos es impresionante". "Es un ejercicio de cinismo, una instrumentalización política y de muy perversas consecuencias, porque aquí o lo soluciona quien lo promueve o la gente por la calle lo va a apoyar en un ejercicio de demagogia".

José Antich (tertuliano COPE): los escraches "no dejan de ser un ataque al sistema y a las normas que todos nos hemos dado"

El también tertuliano de la COPE José Antich apuntaba que "es obvio que no valen todas las palancas para ir en contra del Gobierno. Felicito al señor González por salir en defensa del sentido común. Tengo la impresión de que lo escraches están haciendo perder apoyo social al movimiento, lo que pasa es que el movimiento tiene una bandera con la que mucha gente se siente solidaria en un momento de crisis social como defender a los desahuciados". "Hay que continuar haciendo mucha pedagogía porque una cosa es los casos de desahucio en los que la gente puede tener razón y otra cosa los escraches que son absolutamente denunciables". "No dejan de ser un ataque al sistema y a las normas que todos nos hemos dado".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre el PSOE y los desahucios: "En un momento en que el diluvio por los EREs era inmenso, hacen una jugada que me parece hábil, populista, muy efectista"

En RNE, los tertulianos analizaban que el PSOE quiere extender a toda España la iniciativa de la Junta de Andalucía que posibilita que las instituciones públicas expropien viviendas a bancos e inmobiliarias ante un eventual desahucio en casos de especial necesidad. Alfonso Rojo decía que "en un momento en que el diluvio por los EREs era inmenso y la inundación parecía que se lo iba a comer todo hacen una jugada que me parece hábil, populista, muy efectista. Y si hubiese que ir a las urnas pasado mañana, tendrían resultados. Yo he dicho a veces que una de las cosas que más ha irritado a la ciudadanía respecto de las cajas, los bancos, es que ha coincidido en el tiempo el espectáculo de gente a la que se desahucia de sus domicilios con unos directivos y altos cargos que se lo estaban llevando a paladas, que se han llevado prejubilaciones probablemente legales, pero inmensas, sueldos monstruosos, y que no se tomaba ninguna medida aparente contra los responsables del desaguisado. Entonces, lo que han hecho en la Junta de Andalucía -probablemente presionadas por IU, que es quien manda ahora- es decir que vamos a hacer algo que frente a la opinión pública parezca que los que mandan le meten mano a los bancos y los banqueros nunca han sido populares".

José María Brunet (tertuliano RNE): la medida del PSOE "tiene más de efectista que de efectiva"

José María Brunet, en la misma emisora, afirmaba que la medida del PSOE "tiene más de efectista que de efectivo. No lo veo. Las expropiaciones están para situaciones de gran necesidad social o límite, se expropia para mejorar una carretera y mejorar las comunicaciones de un país, o bien en una situación de emergencia o gran desgracia". "Pero no es la cuestión de los desahucios. Eso se puede administrar de otro modo". "Una medida generalizada d me quedo una casa porque me hace falta para evitar una situación que para esa familia puede ser grave, me parece que no. y además, la expropiación, por su propia naturaleza, no puede ser temporal. Si expropias un bien, excluyes de la propiedad a quien lo tenía y no tiene sentido la expropiación temporal, es una contradicción". "Así que se ha hecho con el espíritu ese de contrarrestar otras inundaciones".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "A mí, el exprópiese no me gusta en ninguno de los aspectos; la propiedad privada está respetada por nuestras leyes"

Esther Esteban, también en RNE, señalaba que "si tu sales a la calle y dices que le van a quitar a los bancos los pisos para que la gente más desfavorecida se quede, la gente dice sí. En ese sentido, sí que es hábil. Es novedosa. Pero a mí el exprópiese no me gusta en ninguno de los aspectos". "Jurídicamente es muy discutible". "La propiedad privada está respetada por nuestras leyes".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si lo que pide la UE es más recortes, me parece que no es el camino, porque hace falta ya que se quite el pie del cuello al personal"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Bruselas exige a España completar las reformas porque algunas de ellas "no han surtido todo su efecto debido al retraso en su aplicación" y que el ajuste "sigue siendo insatisfactorio y recae en gran parte sobre el empleo". Para Javier Caraballo, "la razón que tiene la UE está en que las reformas que se están aprobando hasta ahora no van a tener  la eficacia que se espera para que España despegue si no se acometen otras reformas más de calado, que pueden ser reformas de la administración pública, de la educación. Si es a esas reformas a las que se refiere la UE, yo estaría con ella. Pero si a lo que se refiere es a pedir más recortes, me parece que no es el camino, porque hace falta ya que se quite el pie del cuello al personal para que empiece esto a dinamizarse un poco".  

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Las declaraciones ayer de Olli Rhen me parecen injustas e inconvenientes y no les pagamos para esto"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, afirmaba que "la UE tiene un programa para salir de la recesión, que parece ser que no está resultando y que era imponer austeridad en el gasto público, cosa con la que nadie con sentido común no pueda estar de acuerdo. Pero tiene que estar viendo la UE que esa política que solo es de castigo y penitencia no lleva a nada". "Hay tratamientos que son peor que la enfermedad. Aquí creo que el 'subjecto' está bastante corrompido, pero no solo porque hay 6 millones de parados, porque la gente chille o esté cabreada porque no llega a fin de mes, sino porque nuestra economía está parada. En ese sentido, la UE tiene que revisar algo de lo que anda diciendo. Para crecer hay que circular dinero, y si no es dinero privado, tiene que haber dinero público. Y la gente que se lamenta de que suban impuestos, también es otra hueste de quejadores. Me da la sensación de que la UE no tiene liderazgo. Y aunque le está recomendando todo el mundo al BCE que cambie la política, da la sensación de que no se ponen de acuerdo". "Me da la sensación de que la UE no está en su momento fuerte. Las declaraciones ayer de Olli Rhen me parecen injustas e inconvenientes y no les pagamos para esto".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Esto de que el BCE actúe como si no fuera con él los problemas de los países en crisis, me parece que no define bien a la CE"

Justino Sinova, en la misma emisora, apuntaba que "los gestores de la UE tuvieron una actuación con respecto a Chipre con la que perdieron mucho prestigio, tuvieron que rectificar y al fina aplicaron unas medidas de incautación de depósitos bancarios que no está dentro del programa de la UE, esto de quitarle el dinero a la gente por el hecho de que la entidad que tiene el dinero esté en mala situación económica no es una solución justa. Y todo eso es una prueba más de que la UE tiene unos funcionarios y unos gestores que no merecen la confianza que tantas veces hemos depositado en ellos. Ahora, se insiste en que España tiene que hacer mucho más esfuerzo, después de que España haya hecho un esfuerzo monumental en el último año y medio, con una política de reformas que ha sido aceleradísima. Yo creo que ha llegado el momento ya de que la UE apoye las políticas de reactivación". "Esto de que el BCE actúe como si no fuera con él los problemas de los países en crisis, me parece que no define bien a la CE". "El BCE tendría que ponerse a inyectar dinero, que es su función".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]