• El ministro del Interior ha criticado duramente a la Ertzaintza por no haber actuado en estos actos.
  • Urquijo (PP) reprochó la inacción de la policía autonómica vasca ante los homenajes y la violencia callejera. 
  • Los homenajes a ex presos de ETA coinciden con el rebrote de la 'kale borroka'.
  • Derogación 'doctrina Parot'. La Audiencia Provincial de Valencia ordena excarcelar al asesino de las niñas de Alcàsser.
  • La Ley de Seguridad Ciudadana ha sido aprobada con la modificación de algunos de los aspectos más polémicos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha asegurado este viernes en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros que "si fuera el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil eso no habría sucedido", refiriéndose a los homenajes a etarras excarcelados y a la pasividad de la Ertzaintza ante ellos. Ha recalcado que en el País Vasco es la que tiene la competencia en materia de orden público. También ha afirmado con rotundidad que si los ex presos de ETA hubieran ido "a Navarra o cualquier otra zona del territorio nacional en donde la competencia en materia de seguridad la tiene la Policía o la Guardia Civil esto no hubiera ocurrido" porque habrían actuado para evitar los homenajes.

El ministro se suma así a los reproches que este jueves hizo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a la Ertzaintza por su "inacción" ante los homenajes a los ex presos de ETA, que han abandonado la cárcel tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que derogó la doctrina Parot. Para Urquijo estos actos son unos hechos "que están vulnerando la ley" y ha denunciado seis en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En su entrevista en RNE también criticó la "inacción" de la policía autonómica vasca frente a la violencia callejera que ha vuelto a surgir.

Curiosamente desde que los etarras han empezado a salir de la cárcel se ha producido un preocupante rebrote de la 'kale borroka'. La sede del Partido Popular (PP) en Barakaldo ha sufrido un ataque con dos cócteles molotov la madrugada del viernes, un incidente que se convierte en el quinto relacionado con la violencia callejera que se produce en Vizcaya en solo tres días. Los otros cuatro ataques fueron quema de contenedores, pintadas  favor de los presos de ETA en la estación de Metro de Algorta y lanzamiento de pintura roja contra la sede del PP vasco en Getxo (Bilbao).

Pero la sentencia del TEDH, que derogó la doctrina Parot, no solo está provocando que los etarras salgan de la cárcel, sino que también lo hagan pederastas, violadores y asesinos. Este viernes la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado por mayoría la inmediata la puesta en libertad de Miguel Ricart, condenado por el secuestro, la violación y el asesinato de las tres niñas de Alcàsser (Miriam, Toñi y Desirée). Se le condenó a 170 años de cárcel y saldrá a la calle tras cumplir 21 por este trágico suceso.

Al hilo de la seguridad, hay que comentar que este viernes se ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica de la Protección de la Seguridad Ciudadana, tras modificarse algunos de sus aspectos más polémicos. Ya que se han rebajado las multas por hacer escraches, insultar a policías y manifestarse ante el Congreso de los Diputados.

Cristina Martín

[email protected]