Sólo dice que la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado deberían "tomar nota" por las declaraciones de Mintegi lamentando la detención de etarrasLos proetarras de Bildu lamentaron recientemente la detención en Francia de dos etarras (por algo son proetarras). En concreto, la cabeza de lista de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, rechazó este lunes las últimas detenciones de los etarras Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide este fin de semana en Francia, que ha calificado de "una operación de represión", y advirtió al Gobierno central que "va por mal camino".

Este martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que Bildu ha "atravesado una línea roja" con sus declaraciones lamentando la detención de etarras y ha añadido que tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado deberían tomar nota.

Estas declaraciones se suman a las recientes efectuadas por el 'gran legalizador', el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, quien en La Razón aseguró: "La Ley de Partidos Políticos permite la ilegalización a posteriori, después de unas elecciones y durante el mandato electoral. Bildu puede ser ilegalizada en cualquier momento, porque así lo permite la Ley de Partidos políticos, si incurre en cualquiera de las conductas que allí se prevén para esos supuestos y si el TC, en el correspondiente recurso de amparo, así lo resuelve. Cualquier organización política que incurra en favorecimiento del terrorismo debe ser ilegalizada".

Qué se apuestan a que el Gobierno no toma la iniciativa. Según Fernández Díaz, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado deberían "tomar nota". Que se sepa, la abogacía del Estado actúa a instancias del Gobierno. ¿A qué está esperando entonces?

José Ángel Gutiérrez
[email protected]