- Sobre la conveniencia de haber repatriado a los dos misioneros españoles infectados, el ministro del Interior ha apuntado: "Me siento orgulloso de estar en un Gobierno que ha actuado con dignidad" con los misioneros
- Acerca de la consulta independentista que quiere efectuar Artur Mas el 9 de noviembre, Fernández Díaz ha señalado: "Es un referéndum independentista y no se celebrará"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero: "Yo no hubiera publicado las fotos (de Teresa Romero): el respeto debe prevalecer sobre la necesidad de la información"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Colocar a los especialistas y dar una voz políticamente neutral y convertirla en portavoz de una situación ha sido un acierto"
- Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "Yo a este Gobierno no le daría matrícula de honor en ninguno de los aspectos de comunicación: ni en el ébola ni en las relaciones de Cataluña con el resto de España"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre la crisis del ébola: "Como país, desgraciadamente, la semana pasada no hemos estado a la altura de las circunstancias"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Esta semana pasada han terminado tocados los sindicatos y el Gobierno, que tiene un peso muerto en el Ministerio de Sanidad, de nombre Ana Mato"
En TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la información de El Mundo según la cual, Liechtenstein ha pedido a Interior los antecedentes de Pujol porque el Principado investiga los movimientos financieros vinculados a la familia del expresidente catalán: Liechtenstein pide datos sobre Pujol: "Es verdad que nos han pedido esa información".

Acerca de la crisis del ébola en nuestro país, a raíz del contagio de la auxiliar de enfermería teresa Romero, ha dicho: "Se está llevando ahora una política de transparencia absoluta" sobre el ébola. "He hablado con ella (Ana Mato), la solidaridad se muestra en momentos de dificultad personal".

Y acerca de la conveniencia de haber repatriado a los dos misioneros españoles infectados, ha apuntado: "¿Cómo vamos a dejar (en África) a dos compatriotas que están en extrema necesidad". "Me siento orgulloso de estar en un Gobierno que ha actuado con dignidad" con los misioneros.

Sobre el escándalo de las terjetas opacas de Caja Madrid, ha señalado: "Las tarjetas de Bankia han generado una preocupación social plenamente justificada". "Estamos hablando de casos (de corrupción) que se han producido en el pasado". "Están apareciendo casos del pasado, todos en el mismo momento, y eso genera alarma social". "El estado de la moralidad pública en el pasado era mejorable".

Respecto a la situación creada en Cataluña por la consulta independentista que quiere efectuar Artur Mas el 9 de noviembre, Fernández Díaz ha señalado: "Es un referéndum independentista y no se celebrará". La consulta "es una iniciativa lamentable, desgraciada, y además inconstitucional". "Esquerra Republicana nunca tendrá un mejor candidato que Artur Mas". "Las elecciones plebiscitarias no son tales, son unas autonómicas".

Y añadía: "Cuando dice Mas que el adversario es el Estado español, es él mismo, el representante del Estado". "Tarradellas dijo cuando volvió: 'Mientras yo sea presidente no habrá un 6 de octubre de 1934'". "No hubiera estado mal que el PSC ayer hubiera animado a sus votantes a ir a la plaza de Cataluña".

Preguntado por el papel que pueden jugar Policía y Guarda Civil ante el 9-N, ha respondido: "No tengo ninguna duda de que los Mossos d'Esquadra van a cumplir la Ley".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero: "Yo no hubiera publicado las fotos (de Teresa Romero): el respeto debe prevalecer sobre la necesidad de la información"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció ayer, entre muchas cautelas y sin descartar posibles complicaciones, que el estado de salud de Teresa Romero mejora. Para Pilar Cernuda, "el portavoz Simón da la sensación de serenidad y de seguridad y de realismo, cuando dice que la cosa está más controlada y está respondiendo bien a los tratamientos, está luchando como una jabata, pero la pelea es dura porque es una enfermedad muy complicada de pelear contra ella". "Yo no hubiera publicado las fotos (de Teresa Romero)". "A mí no me gustaría que si fuera mi hija, mi madre o una hermana quien estuviera en ese momento en esas condiciones que hubieran hecho la foto. Me parece que hay un punto de falta de respeto, y debe prevalecer sobre la necesidad de la información. A mí eso me ha producido incomodidad. Y creo que ha sido importante la decisión del jueves de crear un comité de expertos que al mismo tiempo se ocupan también de controlar la comunicación. Creo que desde el viernes han cambiado también para bien esa situación, porque la mala comunicación provoca alama y la gente estaba muy asustada por la mala forma en que se han transmitido los mensajes".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Colocar a los especialistas y dar una voz políticamente neutral y convertirla en portavoz de una situación ha sido un acierto"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana destacaba que "en este episodio, las autoridades propias para hacer frente a esta situación eran, por este orden, la comunidad de Madrid -que es la titular de los servicios sanitarios y la que en el momento en que se efectuó la repatriación de los dos misioneros españoles de alguna manera exhibió su potencial del sistema sanitario en Madrid- y en segundo lugar, el Ministerio de Sanidad. Ambas instancias han sido apartadas de la gestión del problema. La primera porque cometió errores que pueden definirse como incalificables. Y la segunda porque no supo afrontar durante cinco días correctamente la situación. En estos momentos, la situación está gestionada directamente por la vicepresidencia del Gobierno y creo que colocar a los especialistas y dar una voz políticamente neutral y convertirla en portavoz de una situación ha sido un acierto que como mínimo ha tenido la virtud en estos últimos días de tranquilizar a una opinión pública que estaba muy nerviosa e indignada".

Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "Yo a este Gobierno no le daría matrícula de honor en ninguno de los aspectos de comunicación: ni en el ébola ni en las relaciones de Cataluña con el resto de España"

Inocencio Arias, también en Onda Cero, señalaba que "el problema mayor es la pobreza en la comunicación. Yo a este Gobierno no le daría matrícula de honor en ninguno de los aspectos de comunicación: ni en el ébola ni en las relaciones de Cataluña con el resto de España". "El Gobierno tiene una mediocre política informativa y el ciudadano siente inquietud en el caso del ébola y en el caso de Cataluña tampoco tiene las ideas muy claras de lo que va a hacer el Gobierno".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre la crisis del ébola: "Como país, desgraciadamente, la semana pasada no hemos estado a la altura de las circunstancias"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció ayer, entre muchas cautelas y sin descartar posibles complicaciones, que el estado de salud de Teresa Romero mejora. Para Jaime González, "el deseo de todos es que se ponga buena. Pero vamos a esperar. El ejemplo que podemos sacar de la semana pasada es que no se pueden hacer prejuicios, no se puede vivir al filo de una tensión imposible, que este país demanda cautela, serenidad, sosiego, sentido común y responsabilidad. Y si juntamos todos estos elementos contribuiremos en la parte que nos toca, además de los médicos que están luchando por salvar la vida, para salvar otras cosas, para salvar la convivencia. Yo de todo esto saco el ejemplo de que como país, desgraciadamente, la semana pasada no hemos estado a la altura de las circunstancias".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Esta semana pasada han terminado tocados los sindicatos y el Gobierno, que tiene un peso muerto en el Ministerio de Sanidad, de nombre Ana Mato"

Iñaki Gil, también en la COPE, señalaba que "hay que alegrarse de que la auxiliar de enfermería vaya mejor. Lo segundo: la semana pasada ha salido a relucir lo peor de España, el cainismo. Tercero: estas cosas pasan, también han pasado en EEUU y por lo tanto conviene estar preparados y afinar los protocolos. Esta semana pasada han terminado tocados los sindicatos, y el Gobierno, que tiene un peso muerto en el Ministerio de Sanidad, de nombre Ana Mato".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]