- Ryanair lanza el seguro anti-Spanair
- Telefónica, Vodafone y Orange crean Joyn contra la mensajería WhatsApp
- La City de Londres apoya a Ferrovial y exige la ampliación de Heathrow
- El auditor destapa la falta de control en los contratos en RTVE
- La UE permite a Economía que ayude a la banca a través del Frob
- De Guindos sólo consultó a los cuatro grandes bancos la reforma financiera
- Economía tendrá la última palabra en el sueldo de los banqueros que usen el FROB
- Los directivos de entes públicos no cobrarán más de un año de «finiquito»
- El Gobierno exigirá planes de ajuste a las entidades que reciban ayudas
- Más de la mitad de la banca se verá obligada a fusionarse
- El 66% del saneamiento del ladrillo se realizará con cargo al beneficio
- El Supremo permite a las eléctricas refacturar 15 millones a los clientes
- Rajoy acelera la Ley de Emprendedores con rebajas fiscales y apoyo para crear empresas
- Rubalcaba quiere a Patxi López de 'número 2' del PSOE y delfín
- El ERE al que se acogió el ex consejero de Empleo tuvo un sobrecoste del 43%
- La Junta de Andalucía prestó a dedo' 21,5 millones
- Una auditoría revela otro «fondo de reptiles» en la Junta andaluza
- Decenas de altos cargos fueron asesinados en Paracuellos pese a lo que sostiene Garzón
- José Cano participó en la adjudicación de un contrato de 4 millones de euros
- Un juez investiga una trama de corrupción en la construcción de las comisarías
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en La Moncloa al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Mas ofreció al jefe del Ejecutivo su disposición a colaborar "bien y a fondo" en las próximas reformas económicas e insistió en que reducir el déficit público este año hasta el 4,4% del PIB "no es posible, ni razonable, ni realista", por lo que Rajoy "está planteando el retraso del objetivo del déficit" en sus contactos con los líderes europeos. Respecto al pacto fiscal, Mas trasladó a Rajoy que es una cuestión "fundamental" para su Gobierno durante esta legislatura y comentó que si no se llega a un acuerdo cada uno tendrá que tomar sus propios "caminos" y derroteros". Bastante pesadito, este Artur, con lo de la independencia. Aunque fuera de España no tanto...

Lo del agua también es importante. El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su primera intervención en el Congreso, anunció ayer un nuevo Plan Hidrológico Nacional, señalando que "la unidad de cuenca y los trasvases no son incompatibles". El ministro apuntó que este proyecto es una de las prioridades del Ejecutivo, ya que, según dijo, "somos el país más atrasado de Europa en materia de agua", de ahí su intención de impulsar un plan "más solidario", que cuente, explicó, con el consenso nacional y que valore los caudales para "que se pueda utilizar el exceso de aguas".

También se ha sabido que más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda. Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría ha hecho público un análisis titulado 'Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España', lo cual ya se conoce como Generación JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados)". Malos tiempos, pues, para los jóvenes españoles. Aunque la opción de emigrar no es mala...

El Gobierno, según el plan de reforma del sector financiero que ultima el Ministerio de Economía, y que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, ofrecerá ayudas a las entidades que decidan sanearse limpiando sus activos inmobiliarios fusionándose con otras. Las que emprendan estas operaciones podrán solicitar recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), quien les prestará capital en forma de participaciones preferentes o convertibles contingentes. Los bancos tendrán que pagar un interés del 8% por estos préstamos.

Sobre este tema hay varias informaciones. La UE permite a Economía que ayude a la banca a través del Frob, indica Expansión. De Guindos sólo consultó a los cuatro grandes bancos la reforma financiera, según El Economista. Economía tendrá la última palabra en el sueldo de los banqueros que usen el FROB, dice ABC. Los directivos de entes públicos no cobrarán más de un año de «finiquito», destaca La Razón. El Gobierno exigirá planes de ajuste a las entidades que reciban ayudas, señala El País. Más de la mitad de la banca se verá obligada a fusionarse, añade La Razón.

Y en lo que respecta a informaciones propias, Negocio destaca hoy que Kirchner y Chávez se unen para competir con Repsol YPF en refino. Una empresa mixta formada por las estatales Enarsa y Pdvsa producirá 100.000 barriles diarios de crudo venezolano de la Faja del Orinoco que se refinarán en Argentina en una nueva planta cuya propietaria será la petrolera venezolana.

Ryanair lanza el seguro anti-Spanair. La aerolínea de bajo coste cobra 2,99 euros por devolver el importe del billete y al pasajero a su ciudad de origen en caso de quiebra de la compañía, informa Expansión.

Telefónica, Vodafone y Orange crean Joyn contra la mensajería WhatsApp, publica El Economista.

Unas 200 de las compañías más influyentes de Londres, agrupadas en la asociación London First, han pedido al Gobierno británico que evalúe la posible construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, operado por Ferrovial a través de la participada BAA. Un proyecto aparcado el mes pasado por el Ejecutivo de Cameron, cuenta Cinco Días.

Indemnizaciones por despido infladas, contratos por series a más de 12.000 euros el minuto o acuerdos para escapar al control del consejo de administración. Estas son algunas de las irregularidades detectadas por la IGAE en 2010 en su auditoría anual, informa Cinco Días.

La suspensión de la rebaja de los peajes eléctricos del último trimestre del año pasado ha permitido a las eléctricas refacturar la diferencia, aunque solo la de los últimos nueve días de diciembre, según una resolución de Industria. La medida supone el cobro por parte de las compañías de 15 millones de euros a todos los consumidores, publica Cinco Días.

Rajoy acelera la Ley de Emprendedores con rebajas fiscales y apoyo para crear empresas, dice Expansión.

Rubalcaba quiere a Patxi López de 'número 2' del PSOE y delfín. Fuentes del partido señalan a El Mundo que el 'lehendakari' tendrá un cargo "muy destacado" en la dirección del partido y contará para el futuro. 

El ERE al que se acogió el ex consejero de Empleo tuvo un sobrecoste del 43%. El convenio de la Junta con los ex trabajadores de González-Byass recoge un coste de 17 millones, pero la cantidad final supera los 25, explica La Razón.

Una auditoría revela otro «fondo de reptiles» en la Junta andaluza. La Cámara de Cuentas detecta que la gestora pública Invercaria prestó 8,2 millones sin «criterio preestablecido», publica ABC.

La Junta de Andalucía prestó a dedo 21,5 millones, añade El Mundo.

Decenas de altos cargos fueron asesinados en Paracuellos pese a lo que sostiene Garzón. Entre los ejecutados había dirigentes de la República, miembros del Ejército y personas ligadas a la Monarquía. El acusado utiliza para su defensa a víctimas de un solo bando, destaca La Gaceta.

José Cano participó en la adjudicación de un contrato de 4 millones de euros. El jefe de la Policía Local de Fuenlabrada dio la máxima puntuación a una empresa amiga, afirma ABC.

Un juez investiga una trama de corrupción en la construcción de las comisarías, informa El Mundo.

La trama Gürtel se aprovechó de la visita del Papa a Valencia en 2006 que le supuso unos beneficios de tres millones de euros y menguó las arcas públicas, pero no solo por el sobrecoste que pagó la televisión valenciana. La Agencia Tributaria sostiene que la empresa adjudicataria de la explotación televisiva del acto, Teconsa, la tapadera legal que usó Gürtel, defraudó más de 600.000 euros en el IVA y en Sociedades, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]