Sr. Director:
Este viernes 26 de julio es el día de los abuelos. Día para celebrar y recordar el papel fundamental que los abuelos desempeñan en la cohesión familiar y en la transmisión de conocimientos y valores a las generaciones posteriores.

Nuestro colectivo quiere sumarse a las celebraciones y felicitar a todas aquellas familias que pueden festejar su normal convivencia y relación con sus mayores.

Pero también queremos recordar a aquellos abuelos que no pueden tener una relación normalizada con sus nietos.

La mente y el alma humana son demasiado complejos y dan lugar a aberraciones como el que los padres impidan a sus hijos una relación fluida entre abuelos y nietos. La mayoría de las veces por cuestiones económicas y/o por divorcios o fallecimientos.

Queremos aprovechar para pedir nuevamente a nuestros legisladores los cambios pertinentes para poder evitar en la medida de lo posible estas situaciones desgarradoras para un colectivo de personas que, dada su edad, cuentan con poco o ningún tiempo para regularizar la relación con sus seres queridos.

La ley de los abuelos 42/2003 y el artículo 160 del Código Civil siguen quedando cortos tal y como demuestra la casuística.

 El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno la semana pasada incluye algunos de estos aspectos. Pero nos parece que vuelve a dejarnos con la miel en los labios y no solventará nuestras expectativas.

Feliz día de los abuelos a quienes puedan celebrarlo con sus nietos y ánimo a quienes no pueden verlos ni saber siquiera dónde están.

Guadalupe De la Fuente
Presidenta de la Asociación de abuelos separados de sus nietos.