- El ex presidente del Gobierno aconseja a Rubalcaba: "Hay que decirle a los ciudadanos la verdad de lo que está pasado"
- González ha repetido que "en medio de la crisis actual, de nuevo se está incubando la siguiente crisis financiera"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Manifestarse ante un Parlamento es absolutamente legítimo" pero con un límite: "no puedes impedir la entrada y salida de nadie de ningún lugar"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Este tipo de movimientos, y más en la fase en la que están de desinflamiento, actúan como imán de los antisistema y esto lo tiene que controlar la autoridad"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER) reivindica "el binomio prevención-represión" frente a las algaradas
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay que preguntarse qué está ocurriendo, por qué esa desafección tan importante sobre la política y sobre los políticos"
En la SER, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha propuesto, para sostener el sistema sanitario español, y ahorrar gastos: "Que supriman las diputaciones de una vez, tenemos cuatro niveles de Administración" y "es obvio que tenemos que agrupar municipios". También ha propuesto implantar reformas para "aumentar la productividad por hora de trabajo" y para que "una parte sustancial del salario esté ligado a la productividad". "Tenemos que hacer una política de ajuste de las cuentas públicas. El gran problema de España no es la deuda pública, sino la que tienen las familias y las empresas". González ha repetido que "en medio de la crisis actual, de nuevo se está incubando la siguiente crisis financiera". Y ha aconsejado a Rubalcaba "decirle a los ciudadanos la verdad de lo que está pasado", cosa que suena a reproche a ZP, ¿verdad?

Por otra parte, los tertulianos de diversas radios han analizado las últimas algaradas callejeras en Cataluña y otros lugares de España justificadas como presunta protesta contra los políticos, en las que hubo incluso actos de violencia e insultos. Lo hacían Javier Valenzuela y Miguel Larrea en RNE; José Antonio Zarzalejos y Joaquín Estefanía en la SER; y Justino Sinova, Carmen Gurruchaga y David Gistau en Onda Cero.

Felipe González propone "suprimir las diputaciones de una vez" y "agrupar municipios"

En la SER, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha propuesto, para sostener el sistema sanitario español, y ahorrar gastos: "Que supriman las diputaciones de una vez, tenemos cuatro niveles de Administración". "Que empecemos a hacer agrupaciones de municipios, porque tenemos ocho mil y pico, no da para eso el país". Luego ha insistido: "En España tenemos cuatro niveles de Administración, y "es obvio que sobra uno". "Pongámonos de acuerdo para eliminar uno". "Y es obvio que tenemos que agrupar municipios". También en relación al sistema sanitario español, ha afirmado que "no es solo superior al resto, sino que cuesta la mitad que el norteamericano, por ejemplo". Y cree que la investigación y la Sanidad en España son "un motor de cambio y eso no lo pondría en juego con recortes".

González también ha aconsejado a Alfredo Pérez Rubalcaba, el seguro sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales: "Hay que decirle a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando". "Sólo en la verdad se puede recuperar la esperanza". Y ha añadido: "Rubalcaba tiene que decir con toda claridad que España tiene que ganar en competitividad". "Y todas las reformas estructurales que tenemos pendientes son reformas que tienen que ser para ganancias de competitividad. Eso significa que tiene que aumentar la productividad por hora de trabajo" y que "una parte sustancial del salario tiene que estar ligado a la productividad".

En opinión de González, "tenemos que hacer una política de ajuste de las cuentas públicas. El gran problema de España no es la deuda pública, sino la que tienen las familias y las empresas". "Aún debemos de llevar a cabo la parte que nos queda de la reforma financiera". "Esta crisis no nace de la responsabilidad de los políticos. Nace de la explosión de un sistema financiero global sin control que vendía productos ficticios y arrastra a la economía mundial". González ha repetido que "en medio de la crisis actual, de nuevo se está incubando la siguiente crisis financiera".  Y se ha preguntado. "¿Por qué tiene que ser el FMI quien decida lo que tenemos que hacer?". "Los mercados no pueden decirnos lo que tenemos que hacer, nadie nos tiene que decir lo que tenemos que hacer".

No han faltado tampoco las críticas de rigor al líder de la oposición, Mariano Rajoy: "No he oído decir al PP nada que huela a alternativa real". "Cuesta trabajo creer que si Rajoy es presidente del Gobierno, los mercados van a confiar". "Es una banalidad, porque no ha habido un gesto serio en estos cuatro años para ayudar a enfrentar el ajuste que provoca la crisis, sino que han puesto al borde del abismo al Gobierno cuando han presentado un plan de ajustes y lo han rechazado". "Han hecho un ejercicio de irresponsabilidad y de ceguera que en Europa nadie entiende". "Me preocupa seriamente que la alternativa de la derecha que puede gobernar no sabe lo que va a hacer ni lo que tiene que hacer".

Respecto a las algaradas callejeras contra políticos que han tenido lugar estos días en Cataluña y otras partes de España, González ha dicho que "no es tolerable desde el punto de vista democrático" y que las imágenes de los "indignados" frente al Parlament le produjeron "tristeza". Ha añadido que fue una "falta de respeto" a la democracia y ha recalcado que "la fuerza pública está para garantizar el orden público y el ejercicio de las libertades".

Preguntado por si pueden tomarse medidas para mejorar la democracia, González ha respondido que "algunos movimientos se pueden hacer" y ha señalado que "hace muchos años" que cree que abrir las listas electorales "para tachar al que no le gusta" al elector "no debilita las estructuras de los partidos sino al contrario". Asimismo, ha dicho que hay que "mejorar" la lucha contra la corrupción "y hacerlo sistemáticamente", aunque el electorado cuando se expresa, como lo hizo el pasado 22 de mayo, no haya sido "muy exigente" en esta materia puesto que "han aumentado los votos a personas que, presuntamente, se han enriquecido con la política".

Sin embargo, opina que algunas de las recomendaciones del Movimiento del 15-M "no tienen consistencia", "un hombre, un voto, es algo peligrosísimo" o pasar de una democracia representativa a una democracia directa y ha puesto como ejemplo el Estado de California, en Estados Unidos, que es "ingobernable".

Respecto a la presencia de Bildu en las instituciones, ha señalado: "Que si creo que la presencia institucional de Bildu servirá para acabar con ETA? Creo que sí, aunque no lo puedo garantizar, cualquier retoma de la violencia de ETA, liquidaría Bildu". Y ha recordado que los "dos mejores resultados» de la izquierda abertzale «los han obtenido en la anterior tregua y ahora".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Manifestarse ante un Parlamento es absolutamente legítimo" pero con un límite: "no puedes impedir la entrada y salida de nadie de ningún lugar"

En RNE, los tertulianos analizaban las últimas algaradas callejeras en Cataluña y otros lugares de España justificadas como presunta protesta contra los políticos, en las que hubo incluso actos de violencia e insultos. Para Javier Valenzuela, "lo fácil para mí sería sumarme al consenso que a veces roza el linchamiento político y mediático del Movimiento 15-M. Aclaro de partida que condeno la violencia y que muchas de las imágenes que vimos ayer son lamentables y rechazables absolutamente". Pero matizaba que "manifestarse ante un Parlamento es absolutamente legítimo, la democracia no consiste sólo en votar cada cuatro años". "Los límites son dos: que tu libertad termina donde comienza la del otro y no puedes impedir la entrada y salida de nadie de ningún lugar", "ya allí hubo grupos que utilizaron la violencia y eso es absolutamente indefendible".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Este tipo de movimientos, y más en la fase en la que están de desinflamiento, actúan como imán de los antisistema y esto lo tiene que controlar la autoridad"

Miguel Larrea, también en RNE, afirmaba que "menos del 0,1% de los votantes de Cataluña manifestaran ayer esas acciones es significativo. Generalmente este tipo de movimientos y más en la fase en la que están, de desinflamiento, actúan como imán de los activistas, antisistema, anárquicos, y esto lo tiene que controlar la autoridad". "En España hay un problema fundamental que es el paro y lo que se deriva del paro es la desigualdad social, que va creciendo". "Después del error del 27 de mayo, aquel desalojo por la fuerza de la policía con imágenes muy claras, que ayer les haya pasado esto, roza el ridículo más espantoso. Si le añadimos el helicóptero del presidente de al Generalitat, esa imagen vale más que un millón de palabras". "Ver que el presidente de la Generalitat", "que no haya sido capaz la generalitat es muy relevante".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER) reivindica "el binomio prevención-represión" frente a las algaradas

En la SER, los tertulianos también analizaban las últimas algaradas callejeras en Cataluña y otros lugares de España justificadas como presunta protesta contra los políticos, en las que hubo incluso actos de violencia e insultos. Para José Antonio Zarzalejos, "aparte de indignarnos con los hechos ocurridos ayer, tenemos que reivindicar un aspecto del Estado que es el binomio prevención-represión. Estas cosas, si no son tolerables, previamente tiene que conocer el Gobierno a través de los servicios de información que se van a producir y establecer medidas preventivas para evitarlo y después, si no se puede evitar, hay que desarrollar el ejercicio proporcional de la fuerza, porque lo que no puede ser es que un presidente de comunidad autónoma tenga que llegar al Parlamento en helicóptero porque no puede hacerlo con su vehículo porque ciudadanos lo impiden, cuando la representación genuina está en el Parlamento. Yo reivindico que el Estado sea integral y que se contemple la posibilidad de que este tipo de acontecimientos se prevean y si es necesario proporcionalmente se repriman y después se ponga ante los jueces a aquellos que puedan haber cometido un acto de relevancia penal".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay que preguntarse qué está ocurriendo, por qué esa desafección tan importante sobre la política y sobre los políticos"

Joaquín Estefanía, también en la SER, afirmaba que "lo primero es condenar es todo aquello que debilita la dignidad del otro y cuando el otro son nuestros representantes, mucho más. Las imágenes de los insultos, de los zarandeos, de la forma de entrar en el Parlamento a mí me hirieron porque eran ciudadanos. Segundo, identificar qué es lo que está ocurriendo en el Movimiento 15-M. Este Movimiento está creciendo por agregación, es muy heretogéneo, no está centralizado, hay antisistemas y reformistas, hay pacifistas y violentos, gentes de derechas e izquierdas, hay que esperar que sedimente para ver qué es el Movimiento 15-M". "Y tercero, lo más importante, hay que preguntarse qué está ocurriendo, por qué esa desafección tan importante sobre la política y sobre los políticos".

Sinova y Gurruchaga (tertulianos Onda Cero) pondrían a Rubalcaba "a trabajar"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban las últimas algaradas callejeras en Cataluña y otros lugares de España justificadas como presunta protesta contra los políticos, en las que hubo incluso actos de violencia e insultos. Justino Sinova opinaba que habría que "poner a trabajar a Rubalcaba, que está huido y dando una muestra de dejadez que está haciendo mucho más daño a España que las críticas de la oposición". Carmen Gurruchaga también pondría "a Rubalcaba a trabajar, pero debería haber trabajado ya en aquella famosa jornada de reflexión en la que les dejó hacer y aquellos polvos trajeron estos lodos". Mientras que David Gistau, señalaba que "lo primero sería descartar algunos conceptos confusos y aceptar sin complejos que a lo mejor el 15-M en su origen perdió completamente el sentido y ya estamos en el orteguiano 'no era esto'".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]