- Ángel Ron avisa a los rivales: "Popular está siempre con la pyme"
- Popular mejorará el 'pay out' del 25% pero con prudencia
- El Estado logrará 500 millones en plusvalías por el 11% de Bankia
- Apollo puja por el negocio de fuera de Cataluña de Catalunya Banc
- El Tribunal de Cuentas afea al FROB su papel en Catalunya Caixa
- El Tribunal de Cuentas eleva las ayudas a la banca a 107.914 millones
- CVC Partners presenta la mejor oferta para adjudicarse Deoleo
- Los bancos entregan a sus consejeros 6,6 millones de euros en acciones en tres meses
- Roche compra derechos de Oryzon contra el cáncer por 16 millones
- Euskaltel, R y Telecable se dejan querer por la operadora Orange
- Las 'telecos' reducen 3.802 empleos en 2013 en plena guerra tarifaria
- El Parlamento rechaza un auto de la juez Alaya por saltarse al Supremo
- Mas abrirá cuatro vías hacia la ruptura pese al veto del Congreso
- Rajoy usará la sentencia del Constitucional para desmontar el plan de Mas
- El plan de Mas recibirá el rechazo de los diputados catalanes: 25 contra 22
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España cumplirá con los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas "sin tener que subir los impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya se han hecho". Avanzó que la reforma tributaria traerá impuestos "más modernos" y una "cesta de impuestos más equilibrada y sencilla". Aunque no entró en detalles, el jefe del Ejecutivo indicó que se bajará el impuesto de sociedades y rechazó una nueva subida del IVA, confiando en que se eleve la recaudación "no por subir los tipos, sino porque se consumirá más". El presidente prometió que pese al "cambio de rumbo" económico, el Gobierno "seguirá trabajando intensamente" en la consolidación fiscal y las reformas estructurales y reconoció que "cuando los parados superan con creces los 5,5 millones sería una frivolidad vanagloriarse de la situación económica".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien participó en un foro organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), abogó por un "impuesto negativo sobre la renta" y puso como ejemplo las deducciones a las madres trabajadoras. La reforma fiscal que prepara el Gobierno mejorará la tributación de las familias, teniendo en cuenta a las madres trabajadoras y a los contribuyentes que tienen personas mayores o dependientes a su cargo. Además, Montoro anunció "tipos nominales más realistas y beneficiosos para la competitividad" del Impuesto de Sociedades, actualmente en el 30% para grandes empresas y en el 25% para pymes. También confirmó que se mantendrán las deducciones por reinversión y por inversión en I D i.

También es noticia hoy que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones el impacto del nuevo mecanismo de retribución a las renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos, en su informe sobre la propuesta de orden ministerial por la que se aprueban los nuevos parámetros retributivos. La energía hidráulica, los residuos y la eólica serían las más afectadas, con recortes del 92%, el 37% y el 33%, respectivamente. Los incentivos al régimen especial alcanzarán 7.013 millones, un 3% más que en 2011.

Así las cosas, Felipe González metió 376 euros en la minicompañía tecnológica de su hijo Oyauri Investment, inversión que se multiplicó por mil en apenas un mes tras conseguir que el gigante tecnológico Indra entrase en el capital social con 1,5 millones. Tanto el ex presidente como Pablo González Romero y sus socios podrían acabar llevándose 7,3 millones si su plataforma tiene éxito. El ex presidente Felipe González no sólo se benefició de la entrada de la tecnológica Indra en Oyauri Investment con la revalorización de su participación en esta empresa, sino también a través de la concesión de préstamos monetarios a la sociedad a un interés de entre el doble y el triple de los precios de mercado. Según ha constatado EL MUNDO a través de fuentes solventes, el ex presidente del Gobierno realizó un préstamo a su sociedad Oyauri por importe de 859.989 euros. Esta operación la materializó de manera paralela a su entrada en la sociedad, es decir, en 2011, y cuando todavía Indra no había accedido a la ampliación de capital en la que se hizo con el 33%.

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, se reunió ayer con los principales acreedores de la multinacional gallega para intentar que se adhieran a la propuesta de convenio presentada por el consorcio liderado por Damm, propiedad de la familia Carceller. Urgoiti, que fue designado por Damm como máximo responsable de la compañía el pasado septiembre, acudía con el compromiso de la cervecera catalana de mejorar la oferta inicial. Aunque al cierre de esta edición no se conocía el resultado del encuentro, los representantes de Damm se han mostrado abiertos a rebajar la quita del 90% al 70%, tal y como pedían las entidades, según diferentes fuentes financieras, explica Cinco Días. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Ángel Ron avisa a los rivales: "Popular está siempre con la pyme". Los accionistas se quejan en la junta del bajo dividendo y el precio de los títulos del banco. Este año se llegará al pico de morosidad. El banco ha contribuido al saneamiento de las cajas con 1.775 millones de euros, indica Cinco Días.  

Popular mejorará el 'pay out' del 25% pero con prudencia, destaca Expansión.

El Estado logrará 500 millones en plusvalías por el 11% de Bankia, asegura El Economista.

Apollo puja por el negocio de fuera de Cataluña de Catalunya Banc, según Expansión.

El máximo organismo fiscalizador del Estado, el Tribunal de Cuentas, tarda en reaccionar, pero cuando lo hace, actúa con contundencia. Y, en ocasiones, en tono crítico, como hizo este lunes en el informe sobre la actuación del Fondo de rescate (FROB), el Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos durante la reestructuración bancaria. El Tribunal cargó las tintas sobre la actuación del FROB en Catalunya Caixa (una entidad con 12.055 millones de dinero público) al acusarle de "no actuar con la debida diligencia", lo que pudo dificultar la adopción de "medidas necesarias para resolver la situación" de la entidad. Entre las conclusiones, recomienda al FROB ser más diligente para proteger el dinero del contribuyente, publica El País. 

El Tribunal de Cuentas ha elevado a 107.914 millones de euros "los recursos públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de entidades financieras, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre 2009 y 2012". Así lo señala en un informe remitido al Congreso de los Diputados. Esta cifra es superior en un 75% a la de los 61.366 millones anunciada el pasado año por el Banco de España, porque el Tribunal de Cuentas ha decidido contabilizar otras partidas adicionales como son los Esquemas de Protección de Activos (EPA) concedidos al Banco Sabadell por la absorción de Caja de Ahorros del Mediterráneo o a CaixaBank por el Banco de Valencia, entre otros. Los EPA suma 28.666 millones. También contabiliza por ejemplo líneas de crédito comprometidas por valor de 16.300 millones o el coste del informe de Oliver Wyman que alcanzó los 37,9 millones de euros, publica El Mundo. 

Las acciones de Deoleo lideraron las alzas de la Bolsa española al subir el 6,33 %, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurase que "sí hay interés por parte del Gobierno" en tomar una "parte minoritaria" de la empresa española, la mayor vendedora de aceite del mundo. En ese contexto, CVC Partners ha presentado la mejor oferta por hacerse con el paquete del 31,4% de las acciones de Deoleo, empresa andaluza que es también la mayor comercializadora de aceite del mundo. En el análisis que se está haciendo de las ofertas, CVC aparece como la ganadora frente a las de las otras cuatro finalistas (el Fondo Stratégico Italiano con el apoyo de Qatar Holding, Rhone, Pai Partners y Carlyle). En el caso de que la oferta siga adelante, CVC se verá obligada a lanzar una opa por hasta el 100% de la compañía, que ayer estaba valorada en bolsa en 485 millones de euros, informa La Vanguardia. 

En el primer trimestre del año, los consejeros de los bancos cotizados han recibido un total de un millón de acciones de sus respectivas entidades, por un valor económico de 6,648 millones de euros, de acuerdo con los cálculos realizados por Expansión.com con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos pagos, en la mayoría de los casos, se corresponden al bonus en acciones de los consejeros con funciones ejecutivas que, desde hace unos años se difieren en el tiempo y se pagan en función de los resultados conseguidos por las entidades. Santander y BBVA son los bancos que han repartido entre sus consejeros ejecutivos los importes más elevados de los pagos en acciones diferidos de años anteriores, con más de tres millones de euros cada uno, dice Expansión. 

Oryzon Genomics, la empresa que dirige Carlos Buesa, con sede en Cornellà de Llobregat, protagonizó ayer la mayor operación de la biotecnología española al cerrar un acuerdo con la multinacional suiza Roche por la cual le vende los derechos de una droga experimental (ORY-1001) capaz de activar genes que bloquean el crecimiento del cáncer. Roche, líder mundial en tratamiento del cáncer (tiene en su portafolio productos como Herceptin, Avastin y MabThera), pagará por estos derechos 16 millones de euros (21 millones de dólares). Adicionalmente, si la ORY- 1001, que desarrollarán de forma conjunta, acaba en el mercado, Oryzon percibirá royalties, apunta La Vanguardia.  

Euskaltel, R y Telecable se dejan querer por la operadora Orange, asegura El Economista.

Las operadoras españolas de telecomunicaciones cerraron 2013 con una plantilla total de 61.340 personas, 3.802 menos (un 5,8%) que a la conclusión del año anterior, cuando la fuerza laboral de estas empresas era de 65.142 trabajadores, según la CNMC. El año 2013 estuvo marcado por la guerra de precios y la caída de ingresos. Este es el mayor descenso anual desde 2005 y la menor cifra de empleo en la historia del sector. Desde final de 2007, año anterior a la crisis, las telecos han reducido las plantillas un 15%, que supone una pérdida superior a 11.000 empleos. Las españolas cerraron 2013 con unas plantillas totales de 61.340 personas, 3.802 menos (un 5,8%) que en el ejercicio anterior, cuanto la fuerza laboral total era de 65.142 trabajadores, según las estimaciones de la CNMC. Es la mayor caída anual desde 2005 y la menor cifra de empleo de la historia, publica Cinco Días.  

La juez Mercedes Alaya envió ayer al Congreso y al Senado a dos agentes de la Guardia Civil para entregar tres oficios dirigidos a tres políticos socialistas presuntamente implicados en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía: los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera, expresidente y exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, respectivamente, y al senador José Antonio Griñán, anterior presidente de la Junta. Pero, según El País, el Congreso y el Senado rechazarán hoy notificar el auto que remitió ayer la juez Alaya a través de la Guardia Civil por entender que cualquier tema judicial que afecte a diputados y senadores tiene que llegar desde el Supremo. La juez preimputó en 2013 a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán (senador) y Manuel Chaves (diputado), dice El País. 

El Congreso rechazará hoy con una amplia mayoría la petición del Parlamento catalán de ceder a la Generalitat la competencia para convocar referéndums. Los votos de PP, PSOE, UPyD y UPN, que representan casi el 90% del Congreso dirán 'no' a dicha petición. En ese contexto, Rajoy usará la sentencia del Constitucional para desmontar el plan de Mas. Criticará la incomparecencia del 'president' de la Generalitat en el debate y no concretará ofertas de diálogo. El 86% del Congreso votará en contra, adelanta El Mundo.  

El plan de Mas recibirá el rechazo de los diputados catalanes: 25 contra 22. La mayoría de los parlamentarios escogidos en Cataluña (47)se sumarán a la oposición contra el soberanismo, añade La Razón.  

Mas abrirá cuatro vías hacia la ruptura pese al veto del Congreso. La Generalitat transmite a las embajadas que hará el referéndum. Desde la aprobación de una Ley de Consultas nueva, hasta la aplicación de la vieja en caso de impugnación, pasando por la convocatoria del referéndum y llegar, si hay vetos legales a estas iniciativas, a la declaración unilateral de independencia por la Cámara catalana, según El País. 

La reforma de la ley de violencia de género estrecha el cerco a los maltratadores. El Gobierno revisará la norma 10 años después, en plena escalada de crímenes. Tres ministerios acuerdan modificar los protocolos de detección del riesgo. Las salas especializadas verán también los casos de ciberacoso, Todas las comisarías tendrán personal con formación, afirma El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]