- González resta importancia a la conferencia de San Sebastián: "La evaluación que se está haciendo de esto es muy desproporcionada"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Se está buscando un comunicado que en teoría beneficiará a la izquierda abertzale pero también al PSOE y al señor Rubalcaba; otra cosa es que lo consigan"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La incidencia del comunicado de ETA en la campaña electoral yo no la veo por ningún lado"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): un comunicado de ETA "no favorece a Rubalcaba, a los mejor, hasta le perjudica"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Hay demasiada gente que está viendo claramente la jugada"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Es una gran oportunidad y un gran desafío para que Bildu fije y despeje cualquier duda que pueda haber sobre su posición"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es una farsa y una escenificación, pretende una simetría entre el Estado y la banda terrorista"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Se trata de una contribución a la paz"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "No hay ni ha habido ningún conflicto internacional en el País vasco, lo que ha habido es una banda de asesinos que han estado 40 años matando"
- Joan Tapia (tertuliano RNE): "Esta conferencia internacional de paz es otra pista de aterrizaje para que ETA deje de matar, ojalá lo aprovechen"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Lo inaudito es que el PSOE y el Gobierno se hayan prestado a este asunto"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Esto es una gran escenificación", "me gustaría saber las cuentas del sarao de San Sebastián dónde están"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Una celebración de una conferencia de paz me parece una sobreescenificación"
Hoy, en TVE, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho: "Los gobiernos tienen la obligación de regular el funcionamiento en los mercados financieros de los movimientos de capital sobre todo los especulativos para hacerlos previsibles y poderlos controlar. Pero no lo están haciendo. Se han gastado mucho dinero público en el rescate en todo el mundo, han rescatado s los bancos y no han cambiado el funcionamiento de ese sistema financiero que nos llevó a esta crisis".

Por otra parte, la autodenominada conferencia internacional de paz se celebra hoy en San Sebastián, organizada por el movimiento social vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, y a la que acude la izquierda abertzale, el PNV y el PSE. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, trataba de restarle importancia al evento: "La evaluación que se está haciendo de esto es muy desproporcionada", "hay demasiado ruido". Y ha asegurado que "ETA sabe que no puede esperar nada políticamente como prestación al abandono de una violencia en la que ya están derrotados". También se ha mostrado dispuesto González a debatir con su oponente político, el popular José María Aznar.

En todas las emisoras, los tertulianos analizaban también la conferencia y parecían no coincidir con González: José Antonio Vera, Enric Juliana, Pilar Cernuda y José Antonio Gómez Marín en Onda Cero; Antón Losada, José Antonio Zarzalejos y Concha Caballero en la SER; Javier García Vila y Joan Tapia en RNE; y Pedro José Ramírez, Herman Tertsch, María Antonia Trujillo y Javier Ruiz en la COPE. Muchos de ellos lo ven como una "escenificación", pactada entre el Gobierno y ETA para ir dejando paulatinamente las armas pero pidiendo a cambio una serie de prebendas, algo a lo que cualquier país civilizado debe negarse porque perdería su dignidad si cede al chante terrorista. Que dejen las armas y punto. No pueden pedir nada a cambio, ni lo más mínimo.

Felipe González resta importancia a la conferencia de San Sebastián: "La evaluación que se está haciendo de esto es muy desproporcionada"

En TVE, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha referido a la conferencia de paz que se celebra hoy en San Sebastián: "Hay demasiado ruido", "hay que verlo con mucha más tranquilidad. Para empezar, no es una conferencia internacional". Los mediadores internacionales "han mediado entre ETA y ETA", "no han mediado con un interlocutor que pueda intercambiar cosas con ETA. Pero, ¿por qué le damos tanta importancia? ¿Está buscando ETA la escenificación de una decisión final de acuerdo con la izquierda abertzale? Es probable, y qué".

Y ha proseguido: "De la gente que participa, sólo puedo decir -porque tengo conocimiento directo- que al menos hay dos personas de un nivel de seriedad, honestidad intelectual y rigor que no podemos menospreciar". Y en relación a las recientes declaraciones de Esteban González Pons, en las que señaló que no tienen "ni puñetera idea" de lo que pasa en el País Vasco, ha respondido González: "Este portavoz del PP no ve más allá del horizonte de su cabeza". "Seamos respetuosos y responsables con la gente seria". Pero "creo que la evaluación que se está haciendo de esto es muy desproporcionada".

También ha asegurado González que "ETA está y se siente derrotada". "El Gobierno ha acertado manteniendo la presión policial durante la última tregua, que es algo que no se hizo en la anterior. Lo importante es que ETA sabe que no puede esperar nada". Segundo: "La parte política de ese grupo humando ha tenido un éxito relativamente importante en las últimas elecciones". "Lo importante de este tema es que ETA sabe que no puede esperar nada políticamente como prestación al abandono de una violencia en la que ya están derrotados".

Respecto a la asistencia del PSE al evento, a González le parece que es "una decisión que han tomado responsablemente y no me parece mal que estén", para "decir lo que piensan, que creo que se parece al decálogo que presentó el lehendakari Patxi López por la paz, que creo que es muy equilibrado y muy serio, lo más serio que se ha dicho desde lo acuerdos de Ajuria Enea".

Respecto a la crisis económica, González ha precisado que "forma parte del mercado la persona que quiera hacer una inversión generadora de riqueza y empleo y que en este momento no la hace porque cree que la obsesión que tenemos en este momento en Europa por la deuda está contrayendo la economía y evitando una perspectiva de crecimiento de la economía". Y ha añadido: "Los gobiernos tienen la obligación de regular el funcionamiento en los mercados financieros de los movimientos de capital sobre todo los especulativos para hacerlos previsibles y poderlos controlar. Pero no lo están haciendo. Se han gastado mucho dinero público en el rescate en todo el mundo, han rescatado s los bancos y no han cambiado el funcionamiento de ese sistema financiero que nos llevó a esta crisis". En su opinión, Obama remató mal su discurso en Wall Street: "Porque al final pidió a los actores de Wall Street que le ayudaran a hacer la reforma de la materia de la que vivían y se enriquecían".

González también ha afirmado que "nunca he tenido una pensión vitalicia" por haber sido presidente y que no hay pensiones vitalicias para los ex presidentes del Gobierno español, por contra lo que sí hay es una partida presupuestaria anual para gastos de oficina y de representación, que ha asegurado que es de unos 4.000 euros brutos al mes. Sin embargo, no ha entrado en detalles sobre su actividad como asesor de Gas Natural y Fenosa y ha asegurado que además de conferencias y actos privados realiza otras labores de representación para el país.  
En el transcurso de la entrevista, Felipe González se ha mostrado dispuesto a debatir con su antiguo rival, el ex presidente del PP José María Aznar: "Sí, claro. Pero una vez por semana, así podríamos dividir por temas".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Se está buscando un comunicado que en teoría beneficiará a la izquierda abertzale pero también al PSOE y al señor Rubalcaba; otra cosa es que lo consigan"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban un posible comunicado de ETA y la autodenominada conferencia internacional de paz que se celebra hoy en San Sebastián, organizada por el movimiento social vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, y a la que acude la izquierda abertzale, el PNV y el PSE. Para José Antonio Vera, "el fondo de toda esta cuestión es que se está buscando un comunicado que en teoría beneficiará a la izquierda abertzale pero también al PSOE y al señor Rubalcaba". "Creo que ellos intentan que le pueda beneficiar en algo (a Rubalcaba), otra cosa es que lo consigan".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La incidencia del comunicado de ETA en la campaña electoral yo no la veo por ningún lado"

Enric Juliana, también en Onda Cero, dudaba de que "esto beneficie o tenga una incidencia en el desarrollo de la campaña electoral. Es importante lo que pueda ocurrir en los próximos meses en el campo de la desaparición de ETA, que parece ya un hecho casi irreversible, pero su incidencia en la campaña electoral, de la que se habla mucho, y algunos sectores del PP parece que la temiesen, yo no la veo por ningún lado".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): un comunicado de ETA "no favorece a Rubalcaba, a los mejor, hasta le perjudica"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, cree que un comunicado de ETA "puede hasta perjudicar al PSOE. Este comunicado está previsto hace tiempo". "He estado hablando con una persona que trabaja para Rubalcaba y yo le decía: no sé hasta qué punto os favorecería porque hay tanta gente pensando que vais a dar un golpe de mano para intentar ganar las elecciones. Y me dijo: exactamente ese es l miedo que tenemos, que haya personas que piensen que se está compadreando con ETA para conseguir votos". "No favorece a Rubalcaba, a los mejor, hasta le perjudica".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Hay demasiada gente que está viendo claramente la jugada"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda cero, explicaba que "el tema del fin de ETA está muy lejos de las preocupaciones de los españoles, por una parte. Y por otra, hay demasiada gente que está viendo claramente la jugada".

Antón Losada (tertuliano SER): "Es una gran oportunidad y un gran desafío para que Bildu fije y despeje cualquier duda que pueda haber sobre su posición"

En la SER, los tertulianos también analizaban la autodenominada conferencia internacional de paz que se celebra hoy en San Sebastián, organizada por el movimiento social vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, y a la que acude la izquierda abertzale, el PNV y el PSE.  Para Antón Losada, "hablar nunca puede ser inoportuno o inútil y nunca puede estorbar. En esta conferencia, quien tiene que dar el do de pecho, quien tiene que hablar y explicarnos exactamente qué es lo que quiere y hasta dónde está dispuesto a llegar es Bildu. Es una gran oportunidad y un gran desafío para que Bildu fije y despeje cualquier duda que pueda haber sobre su posición".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es una farsa y una escenificación, pretende una simetría entre el Estado y la banda terrorista"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, afirmaba que "es una farsa porque teatraliza los gestos de ETA ya previamente convenidos. En segundo lugar, es una escenificación, pretende una simetría entre el Estado y la banda terrorista, el acuerdo de Gernika se configura así como una plataforma de negociación y tiene un final perfectamente previsible, que es que la conferencia le pida a ETA que deje las armas y al Gobierno que dé pasos. Y habrá un comunicado de ETA adhiriéndose al acuerdo de Gernika, diciendo que da un paso más en su desmantelamiento militar pero que lo deja suspendido hasta que el acuerdo de Gernika se cumpla en su totalidad".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Se trata de una contribución a la paz"

Concha Caballero, en la misma emisora, opinaba que "contribuye al final de ETA y al final del terrorismo o al menos esa es la intención de los convocantes y de las personas que participan. Acusar de que esto es una farsa, me cuesta mucho trabajo pensar que personajes como Kofi Annan o el ministro importantes de países que conocen muy bien el fenómeno terrorista se presten a una farsa que vaya en beneficio de ETA. Creo que se trata de una contribución a la paz. Veremos su resultado y la resolución de esta tarde y esperemos que pidan el final inmediato de ETA".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "No hay ni ha habido ningún conflicto internacional en el País vasco, lo que ha habido es una banda de asesinos que han estado 40 años matando"

En RNE, los tertulianos también analizaban la autodenominada conferencia internacional de paz que se celebra hoy en San Sebastián, organizada por el movimiento social vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, y a la que acude la izquierda abertzale, el PNV y el PSE. Para Javier García Vila, "soy bastante escéptico. Creo que tiene mucho de teatralización, de representación por parte de la izquierda abertzale, y creo que otra vez han demostrado habilidad política para llevar a su terreno a todos los actores que están implicados en la resolución de la situación del País Vasco. A mí, ya, de entrada, una cosa tan ampulosa como el título que le han puesto, conferencia internacional de paz, ya me parece que lleva a un cierto escepticismo, porque no hay ni ha habido ningún conflicto internacional en el País vasco, lo que ha habido es una banda de asesinos que han estado 40 años matando. Por tanto no sé muy bien qué pueda aportar Jerry Adams o Kofi Annan a la resolución de esta historia".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "Esta conferencia internacional de paz es otra pista de aterrizaje para que ETA deje de matar, ojalá lo aprovechen"

Joan Tapia, también en RNE, afirmaba que "sí es verdad que hay cambios importantes, que la izquierda abertzale está decidida a separarse de ETA si ETA no cierra la persiana definitivamente, es una cosa que hace 4 años no había pasado". "Y la izquierda abertzale tiene la complicidad de quienes hicieron la paz en Irlanda, está Gerry Adams cuyo partido está en este momento en el Gobierno de Irlanda del Norte después de unas conferencias de paz y unas negociaciones muy complicadas". "Las negociaciones de 2006 y 2007 eran una pista de aterrizaje para que ETA dejara de matar, pero no lo aprovechó, y fue muy malo para España y el País Vaso y esta conferencia internacional de paz es otra pista de aterrizaje para que ETA deje de matar, ojalá lo aprovechen, no hay nada seguro".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Lo inaudito es que el PSOE y el Gobierno se hayan prestado a este asunto"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la autodenominada conferencia internacional de paz que se celebra hoy en San Sebastián, organizada por el movimiento social vasco Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, y a la que acude la izquierda abertzale, el PNV y el PSE. Pedro José Ramírez señalaba que "es una mera escenificación encaminada a dos objetivos: uno, colmar la eterna aspiración de ETA de crear un marco internacional, como si el orbe entero estuviera pendiente de sus decisiones y de cómo tienen que seguir luchando por la independencia del País Vasco y el segundo objetivo mucho mas contante y sonante, que se trata de tener un acto que contribuya a que Amaiur -la nueva versión de Batasuna y ETA- obtenga el mayor número posible de votos el 20-N y por primera vez, un grupo parlamentario". "Lo inaudito es que el PSOE y el Gobierno se hayan prestado a este asunto. Y el atolondramiento que es primo hermano de la ignominia, que está caracterizando su entreguismo, queda en evidencia por el hecho de que ni siquiera hayan reparado que hoy es el 20 aniversario de aquel día en el que Irene Villa y su madre sufrieron tremendas amputaciones". "El que hoy Irene Villa y su madre puedan sentirse ofendidas por esta macabra coincidencia indica hasta qué punto la maldad y la estupidez van de la mano".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Esto es una gran escenificación", "me gustaría saber las cuentas del sarao de San Sebastián dónde están"

Herman Tertsch, en la misma emisora, comentaba que "esto es una escenificación". "Todos los demás, que son unos profesionales de esto, de ir a todos los saraos de este tipo a cambio de su presencia pagada, las fundaciones, etc., que son una industria de la mediación, han sido implicados por el Gobierno español, acordémonos". "A mí me gustaría saber las cuentas del sarao de San Sebastián dónde están", "las facturas de los vuelos, de los hoteles de lujo, de los restaurantes de estrellas Michelín, que se van a forrar estos días con todos los asesores". "Esto de la gran escenificación de una reunión de este tipo, esto está en el origen, desde las negociaciones que a espaldas del Gobierno de Aznar comienza el señor Eguiguren y que siguen a lo largo de siete años y medio del señor Zapatero, clandestinamente, después de la voladura de la T-4, a través de los mediadores internacionales de una organización internacional podríamos conseguir que os llegara el dinero que no vais a tener por la recaudación del impuesto revolucionario". "estas conversaciones se dieron y los mediadores aparecen una y otra vez en todo este largo proceso y aquí los tenemos".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Una celebración de una conferencia de paz me parece una sobreescenificación"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que siempre ha pensado que "el final de ETA era un final anunciado, donde existía casi una hoja de ruta, lo que me parece es que una celebración de una conferencia de paz me parece una sobreescenificación". El Gobierno es verdad que ha dicho que se desmarca de esto y que no participa y que el PSE tiene autonomía para pronunciarse o intervenir en esta conferencia de paz".    

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "No es lo que ETA pretendía que fuera, no es una mesa en la que un mediador se sienta a negociar entre dos partes iguales"

Javier Ruiz, también en la COPE, se mostraba más "positivo" respecto a la conferencia, porque "esto es el preludio y lo menos importante que viene al final de semana probablemente, que es el comunicado de ETA, y ese comunicado de cese definitivo de la violencia es lo que debiera centrarnos. Y estamos discutiendo mucho sobre las formas y relativamente poco sobre el fondo y es que ETA se acaba y se apaga. Y eso es lo importante. Yo destacaría no lo que es esta conferencia -que efectivamente es una ofensa a las víctimas- sino lo que no es: no es lo que ETA pretendía que fuera, no es una mesa en la que un mediador se sienta a negociar entre dos partes iguales". "Esto es el escenificar en la medida más miserable posible que todavía son alguien".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]