De momento, y a pesar de las subidas de impuestos, la recaudación está bajandoEn la mañana de este viernes, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato otra vez por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado en RNE estas declaraciones recgidas por Hispanidad sobre sus próximos objetivos, si es reelegido en el cargo: "Recaudar los impuestos, no subirlos". "Esta legislatura hemos recaudado 230 millones de euros más, porque hemos intentado luchar contra el fraude fiscal. La clave es no subir los impuestos sino hacer que todos los paguen".

No sabemos si tales declaraciones le habrán gustado al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pues a pesar de las subidas de impuestos generalizada parece que la recaudación está bajando. Tanto el IVA, como Sociedades, como los impuestos especiales han visto una fuerte caída de los ingresos en los primeros ocho meses del año. Sólo el IRPF ha experimentado un ligero incremento (del 1,5%), como explica Libre Mercado.

Por ejemplo, el IVA pasa de unos ingresos de 32.302 millones en 2011 a 29.589 millones este año, una caída del 8,4%. en el Impuesto de Sociedades, la recaudación pasa de 10.016 millones a 8.794 millones, una caída del 12,2%. Y en los impuestos especiales, la caída es del 4,8%, desde los 12.705 millones a los 12.097 millones. El único que ha subido entre enero y agosto respecto al mismo período del año pasado ha sido el IRPF, un 1,5% (de 44.079 a 44.730 millones) aunque no es como para tirar cohetes.

Así pues, si a pesar de las subidas de impuestos la recaudación baja, a lo mejor la solución no e subirlos sino, como dice Núñez Feijóo, luchar contra el fraude fiscal. Ahora solo falta que Montoro le haga caso...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]