- Acerca de Juan Pablo II, ha destacado: " Tenía un carisma de comunicación con las masas y era un maestro de la humanidad, de las naciones"
- Y sobre Benedicto XVI: "Tenía un carisma de profundidad de conceptos y de contenidos que es una riqueza para la Iglesia"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre el 'no escrache' a Soraya: "Desde los términos hasta el fondo de la cuestión no estoy de acuerdo con este auto de la juez"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Rodear la casa, la vivienda de un cargo político no me parece que sea la mejor forma de expresar esa indignación"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero), irónicamente: "Tenemos que legalizar el acoso sexual sin violencia, porque también es una forma de participación democrática"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "El Banco de España en ese momento animó a toda la banca a conseguir mucha más liquidez e hizo la vista gorda para este tipo de fórmulas que se fueron inventando"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Hay que ir al Banco de España: cómo autorizó esto, cómo incitó usted a los bancos a que tuvieran liquidez a base de decir a los pobres ancianos que tenían cuatro perras que lo metieran en esos productos"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "¿Tú conoces algún banco que vaya al arreglo si no se ve forzado a ir al arreglo"
En la COPE, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha destacado lo que más le ha impresionado sobre los papas que ha conocido. Sobre Juan Pablo II decía: "Tenía un carisma de comunicación con las masas, con los jóvenes en grandes números, tenía una capacidad de diálogo con las masas increíble". "Y era un maestro de la humanidad, de las naciones, con sus viajes estuvo en contacto con las naciones y cada vez era capaz de decir este pueblo tiene esta vocación de servicio a la humanidad. La familia de los pueblos. Era una visión universal grandiosa", "una capacidad de decir a cada pueblo, a cada nación, que tiene la responsabilidad de servicio para la humanidad entera: eso era algo muy grande".

Y añadía, sobre Juan Pablo II: "Es algo particular, un Pontificado tan largo como el suyo, 26 años". "Un Pontificado con el tiempo de la fuerza, del servicio, de los viajes increíbles y con el tiempo de la vejez y de la debilidad. Fue un gran testimonio el que dio al final de su vida". "En un Pontificado tan largo, la riqueza de las diferentes edades de la vida fue un testimonio variado y muy fuerte para todos".

Acerca de Benedicto XVI afirmaba: "Era un intelectual, un gran teólogo, un gran profesor, y su pensamiento claro, su capacidad de explicar las ideas profundas, con gran orden, y con coraje por decir cuáles son los riesgos de la cultura de hoy, es un gran servicio. No tenía el carisma de comunicación popular y con las masas de los otros papas, pero tenía un carisma de profundidad de conceptos y de contenidos que es una riqueza para la Iglesia".

Y respecto al Papa Francisco, ha señalado: "Tiene esa capacidad increíble de eliminar todas las distancias, su comunicación es tan directa con los fieles y con todas las personas en la plaza de San Pedro, que todos sienten que el Papa está aquí". "Es una cuestión de lenguaje y de gestos, espontáneos".

Y ha añadido, sobre Francisco: "Hay distintos signos significativos de un nuevo estilo. El hecho de estar en la casa de Santa Marta es muy importante. La misa de la mañana en la Casa de Santa Marta cuenta con una homilía en la que muestra una vida sacerdotal pastoral muy simple y cotidiana. El magisterio de la Iglesia tiene una continuidad. En lo sustancial se piensa que hay una gran revolución pero no la hay. El Papa Francisco es capaz de haber cambiado el acento de la percepción que la gente tiene del mensaje de la Iglesia. Ha puesto el acento sobre lo positivo, sobre el amor de Dios sobre todos. La gran mayoría ha entendido que la misión de la Iglesia es la misión de anunciar buenas nuevas. Sus signos no tienen fronteras en su comunicación. Para él todos son bienvenidos. Con los otros Papas era igual pero con Francisco es más evidente para todos. Él toma el teléfono, algo nuevo para mi trabajo".

Preguntado por si vendrá a España el Papa Francisco en 2015 con motivo del V centenario de Santa Teresa de Jesús, ha respondido: "En las prioridades de los viajes ha puesto un gran acento sobre Asia y África. Ha estado en América Latina en Río de Janeiro. Este año es la prioridad, además del viaje a Tierra Santa en mayo y luego ya veremos, Su principal preocupación es anunciar el Evangelio por el mundo de hoy empezando por los que tienen más necesidades de conocer la palabra de Dios".

El padre Lombardi también recuerda la renuncia de Benedicto XVI: "Esta decisión no era una sorpresa total porque en los últimos meses nos dimos cuenta de que las fuerzas estaban disminuyendo. Él había reflexionado mucho sobre su responsabilidad de poder ejercer bien su ministerio. En el libro de 'La luz del mundo' lo dejó claro. Él había dicho años antes que si el Papa tenía la conciencia de que no podía hacer bien su trabajo tenía que renunciar. Cuando él sintió que sus fuerzas no estaban bien -como un alemán tenía que hacer su trabajo- lo dijo".

Federico Lombardi ha sido testigo directo de la relación actual que existe entre el Papa Francisco y el Papa emérito. "Es muy buena, muy amistosa, muy cordial. Ha habido varios encuentros directos y están en contacto por teléfono".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre el 'no escrache' a Soraya: "Desde los términos hasta el fondo de la cuestión no estoy de acuerdo con este auto de la juez"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Audiencia de Madrid confirmó ayer el archivo de la causa abierta por el escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó el pasado mes de abril frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los magistrados explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, y que  tampoco hubo coacciones, ya que la conducta de los concentrados no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa. Para Joaquín Leguina, "ir a votar en unas elecciones es participación democrática. Luego, las manifestaciones son expresiones democráticas o no; una manifestación de extrema derecha pronazi no es precisamente una expresión democrática, pero está amparada en las libertades. Desde los términos hasta el fondo de la cuestión no estoy de acuerdo con este auto de la juez".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Rodear la casa, la vivienda de un cargo político no me parece que sea la mejor forma de expresar esa indignación"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja afirmaba que "se puede entender que manifestación democrática es expresar la protesta, la indignación por una situación determinada que se considera injusta. Otra cosa es el límite que pueda tener eso. Desde luego, rodear la casa, la vivienda de un cargo político no me parece que sea la mejor forma de expresar esa indignación".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero), irónicamente: "Tenemos que legalizar el acoso sexual sin violencia, porque también es una forma de participación democrática"

En la misma emisora, José Luis Martín Prieto decía irónicamente: "Tenemos que legalizar el acoso sexual sin violencia, porque también es una forma de participación democrática".

Diego Armario (tertuliano RNE): "El Banco de España en ese momento animó a toda la banca a conseguir mucha más liquidez e hizo la vista gorda para este tipo de fórmulas que se fueron inventando"

En RNE, los tertulianos analizaban que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y varios ex directivos de esta entidad deberán dar explicaciones el próximo 3 de marzo en la Audiencia Nacional por la venta de las participaciones preferentes. Los primeros en comparecer serán Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde hace un año por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans. Diego Armario, en la misma emisora, afirmaba: "Hay casos de no ya personas incultas o jubilados muy mayores  -uno de ellos era un matrimonio de sordomudos-; ha habido no pocos casos concretos de abuso sobre personas que no tenían ni capacidad legal, se ha llegado a vender preferentes a una niña menor de edad". "Aquí lo que hubo es que el Banco de España en ese momento animó a toda la banca a conseguir mucha más liquidez, era importante que la tuvieran e hizo la vista gorda para este tipo de fórmulas que se fueron inventando. Y ahora todo el mundo quiere mirar para otro lado, incluida la CNMV". "Lo importante es que ha habido mucha gente perjudicada. A mí no me da ninguna pena ka gente que tiene dinero y formación y que apuesta, pero es que los afectados han sido esa gente que ah estado en la calle y que tienen el aspecto de ser gente sin conocimiento".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Hay que ir al Banco de España: cómo autorizó esto, cómo incitó usted a los bancos a que tuvieran liquidez a base de decir a los pobres ancianos que tenían cuatro perras que lo metieran en esos productos"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, decía: "Los productos financieros que los bancos inventaron en la época de la burbuja para captar dinero de la gente son todos complicadísimos, pero no creo que deliberadamente sean estafas". "Como norma general, hay que ir al Banco de España: cómo autorizó esto, cómo incitó usted a los bancos a que tuvieran liquidez a base de decir a los pobres ancianos que tenían cuatro perras que lo metieran en esos productos". Pero "lo de los jueces es lo que más me preocupa, los jueces no deberían ser noticia".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "¿Tú conoces algún banco que vaya al arreglo si no se ve forzado a ir al arreglo"

Para Fermín Bocos, también en RNE, comentaba: "Que eran presentado como depósitos que se podían retirar, de altísima rentabilidad, pero cuando en la letra pequeña, a personas que no tenían capacidad para comprender lo que significa esto de los productos financieros estructurados, cuando les decían que lo podían retirar y luego resulta que hasta el año 2099 no podían retirarlo, eso es una estafa. Y la prueba es que ante la marea que se estaba creando de opinión pública contraria a esta práctica algunas entidades bancarias dijeron vamos al arreglo". "¿Tu conoces algún banco que vaya al arreglo si no se ve forzado a ir al arreglo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]