- El presidente de Paraguay afirma que "la moción de censura al presidente Lugo fue absolutamente constitucional"
- Venezuela: Maduro aventaja en 10,6 puntos a Capriles a dos semanas de las elecciones
- Venezuela: Capriles denuncia maniobras del partido chavista en las máquinas electorales
- Colombia: Gobierno y FARC, "a punto" de un acuerdo sobre acceso y uso de tierras
- Chile: la socialista Bachelet se compromete a acabar con el lucro en la educación chilena
- Chile: pro-vida critican la entrega de píldora del día después a menores de 14 años
- La ONU recomienda el aborto en Perú
- Uruguay continúa su reingeniería social: aprueba la Ley del Matrimonio Homosexual
- Colombia: golpes durante el debate del matrimonio gay
- República Dominicana: esperanza para los habitantes de los bateye que viven en condiciones de extrema pobreza
- Las inundaciones de Argentina desnudan la falta de diálogo de la presidenta Cristina Fernández
- La épica resistencia católica de los mexicanos bajo un laicismo cruel llega a los cines en España
- La prensa boliviana entrega el Premio Libertad 2013 al misionero español Nicolás Castellanos
- Católicos y en español: así son los documentos escritos más antiguos de Estados Unidos
- Un descendiente directo de Ponce de León recrea el desembarco de los españoles hace 500 años en Florida
- Argentina: un estudio multiplica por cinco la cifra oficial de pobres en Argentina
- El Gobierno chileno y Endesa se entrecruzan acusaciones por el megaproyecto de HidroAysén
Esta semana fue entrevistado en TVE el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien explicó y aclaró su llegada al poder tras la moción de censura al anterior presidente Fernando Lugo, en un proceso que no gustó en algunos países hispanoamericanos, que lo tildaron de golpe de Estado: "Fue absolutamente legal y constitucional. El vicepresidente de Paraguay tiene tres funciones: primero, reemplazar al presidente en caso de que no pueda asistir a eventos nacionales o internacionales. En segundo lugar, asistir a las sesiones del consejo de Ministros y ser el nexo constitucional con el Congreso. Y la tercera función es sustituir inmediatamente y sin más trámites al presidente de la república en caso de impedimento, renuncia, muerte o juicio político. Juicio político, que es lo mismo que la moción de censura, es lo más constitucional que hay. Además, en el Parlamento, de 125 parlamentarios cinco protegieron al Gobierno de Lugo y 120 votaron a favor de un mal desempeño como consecuencia de la masacre que significó la muerte de 17 personas: seis oficiales de la policía y once campesinos como consecuencia de una cuestión absolutamente evitable". "La moción de censura al presidente Lugo fue absolutamente constitucional".

Preguntado que por qué algunos lo tildaron de golpe de Estado, Franco respondió: "Son cuestiones ideológicas. ¿Quiénes utilizan la palabra golpe de Estado Los que están de acuerdo con un régimen ideológico que está pretendiendo copar América Latina, que es el régimen bolivariano. En mi país existen antecedentes muy claros de una oposición a rostro descubierto en contra de la presencia del hoy fallecido presidente Hugo Chávez".

De cara a las elecciones del próximo 21 de abril en Paraguay, Franco afirmó: "Estamos garantizando que el proceso electoral sea absolutamente normal". "Y hoy no va a ser ni Chávez ni ninguna ideología extranjera la que nos va a delimitar qué camino tiene que seguir el Paraguay". Estas explicaciones de Franco aclaran muy bien por qué se marginó a Paraguay de algunas instituciones americanas, lideradas por el fallecido Hugo Chávez: por tener una posición contraria al eje bolivariano.

Hablando de Venezuela, también se celebran elecciones en breve, el próximo 14 de abril, tras la muerte de Hugo Chávez. De momento, el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10,6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles. La encuestadora GIS-XXI indicó que con un escenario de participación estimada en torno al 77-80% el día de las elecciones, Maduro obtendría un 55,3% de los votos frente a un 44,7% de Capriles, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, informaba Efe.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —la alianza de 19 partidos de oposición que apoyan la candidatura de Henrique Capriles— denunció que funcionarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) portan la clave de acceso BIOS a las máquinas de votación que se usarán durante las votaciones. Henrique Capriles explicó que "descubrimos allí en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ellos tienen la clave para entrar en las máquinas. Esa clave les permite prender o apagar las máquinas (de votación), pero no torcer la voluntad del pueblo", según El Mundo. ¿Se habrán manipulado otras elecciones en Venezuela

Nos vamos a Colombia, donde el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha revelado que la mesa de negociaciones de La Habana está "a punto" de llegar a un acuerdo sobre el acceso y el uso de la tierra, el tema principal del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El pasado sábado, el Gobierno y las FARC anunciaron el fin de la segunda fase del diálogo de paz y apuntaron que, en contra de la 'hoja de ruta' pactada en Oslo, reanudarán las conversaciones el próximo 18 de abril, tres semanas después, informaba Europa Press. Ya hemos indicado que cualquier negociación con el terrorismo es un error. Pero le deseamos lo mejor al país hermano de Colombia.

En Chile, la ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) se ha comprometido a acabar con el lucro en la educación si gana las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, una promesa que ha sido recibida con escepticismo por el movimiento estudiantil. "En mi primera semana de campaña electoral, quisiera comprometerme con lo que va a ser mi prioridad de Gobierno: poner fin al lucro. La educación no puede ser un negocio", ha dicho en un acto celebrado en la comuna de Conchalí, recogía Europa Press.
 
En lo que respecta a la defensa de la vida en Hispanoamérica, seguimos en Chile, donde líderes políticos y pro-vida criticaron el reglamento aprobado por el Ministerio de Salud para que a partir del 28 de mayo se entregue la píldora del día después a menores de 14 años sin necesidad del permiso de los padres. "En menores de 14, se entiende que estamos hablando de niños. Y los niños por definición no tienen capacidad o responsabilidad en cualquier ámbito civil o ciudadano. No corresponde proporcionarle este medicamento a petición de un niño. No corresponde a la realidad chilena", expresó el expresidente del Colegio Médico de Chile y actual diputado Juan Luis Castro, recogía Aciprensa. Además, ya se sabe que la Píldora del Día Después tiene efectos abortivos. Desgraciadamente, en iniciativas como esta se nota la influencia de España, que sirvió de laboratorio al Nuevo Orden Mundial para iniciar políticas como esa.

Por otra parte, en Perú, diversos expertos en salud y en derecho criticaron la reciente recomendación hecha por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que "revise" su normativa sobre el aborto, sugiriendo supuestos en los que "debería permitirse abortar". La recomendación se da solo días después de la multitudinaria Marcha por la Vida realizada en Lima en donde 100 mil personas dijeron sí a la vida y no al aborto. El informe del comité de la ONU fue presentado el 28 de marzo, y recomienda al Perú "que revise su legislación sobre el aborto para que incluya excepciones adicionales en caso de embarazo resultante de una violación y un incesto. Debería permitirse abortar en esos casos porque esos abortos se practican de todas formas, pero de forma clandestina, ilegal e insegura", recogía Aciprensa. Ya se sabe que la ONU está empeñada en extender el aborto en el mundo, lo cual es un enorme error histórico.

Por otra parte, Uruguay continúa con su política de ingeniería social. Tras despenalizar el aborto, esta semana el Senado aprobó la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y regula las condiciones para que adopten menores. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara Baja, que ya aprobó el original el pasado mes de diciembre con los votos a favor de 81 de los 87 diputados presentes, publicaba Aciprensa. De esta manera, Uruguay será el segundo país de Hispanoamérica en aprobar el matrimonio antinatural. Pues lo natural es el matrimonio entre hombre y mujer, puesto que de hombre y mujer nacemos todos. Y esa es una realidad -natural- anterior a cualquier legislación positiva que debería ser protegida por esta. Pero la directrices del Nuevo Orden Mundial -el sistema- avanzan sin piedad.

El tema del matrimonio homosexual es polémico, ciertamente. Por eso, en Colombia, el Capitolio Nacional se convirtió esta semana en escenario de una trifulca entre defensores y detractores del matrimonio gay. Unos y otros se dieron cita en las instalaciones del Congreso para debatir la conveniencia de aprobar un proyecto de ley que instauraría en Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo. El episodio ocurrió cuando Daniel Sastoque, defensor de la causa gay, acusó al procurador general, Alejandro Ordóñez, quien estaba presente en el recinto, de no defender los derechos de esa comunidad. Cuando la Policía intentó controlar a Sastoque, quien cuestionaba a gritos al Procurador, algunos activistas intentaron defenderlo y en el forcejeo la concejal Angélica Lozano (progresista) fue agredida, informaba El Tiempo.
 
Pero ahora una noticia positiva. En la República Dominicana, entre las plantaciones de caña de azúcar, a 70 kilómetros al este de Santo Domingo, los haitianos y los dominicanos sobreviven gracias a las ayudas humanitarias que cubren las necesidades de la mayor parte de la población local. El 10% de la población de la República Dominicana viven en condiciones de pobreza extrema en los bateye, aldeas construidas con materiales reciclados, en medio de las plantaciones de caña de azúcar, donde también viven los trabajadores haitianos y sus familias. En 16 de las provincias de San Pedro de Macorís y La Altagracia, en el este, y Bahoruco, en el suroeste, en los últimos cuatro años, más de 10.000 personas se han beneficiado de un programa de ayuda conjunta entre la organización humanitaria Save the Children y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE). El objetivo de la iniciativa es mejorar las condiciones de vida en los bateye desde el punto de vista de la salud, la educación, la higiene y la vivienda. En total, según los datos, han sido construidas 776 viviendas para 3.100 personas, 524 letrinas para 550 familias y 13 escuelas para 1.300 niños, destacaba Fides.

También han sido noticia esta semana las inundaciones de Argentina, que han desnudado la falta de diálogo de la presidenta Cristina Fernández. El Gobierno eludió la tragedia, y cargó contra las autoridades locales, hasta que el aumento de víctimas le obligó a viajar a La Plata, según El País. Y mientras, como siempre, instituciones católicas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense comenzaron a asistir a los vecinos damnificados por las tormentas que se registraron durante la madrugada, mañana y tarde del martes 2 de abril en las ciudades argentinas de Buenos Aires, La Plata y alrededores, recogía Aciprensa.

Y por fin llega a los cines de España la película "Cristiada", que se estrenará con el mismo título que en Estados Unidos, "For Greater Glory", y con doblaje en español peninsular. Se trata de un drama épico, lleno de traición, batallas, romanticismo y heroísmo, y con un sincero respeto a la religiosidad de los católicos mexicanos que sufrieron la cruel persecución laicista del régimen de Plutarco Elías Calles, especialmente de 1926 a 1929, contaba Religión en Libertad. 

Otra buena noticia de esta semana. En Bolivia, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a veinte diarios y revistas, ha elegido al obispo español Nicolás Castellanos, nacionalizado boliviano, Premio Libertad 2013 por la obra social que efectúa desde hace más de 20 años en la ciudad oriental de Santa Cruz. El "Premio Libertad" es el mayor reconocimiento que entrega la ANP "a la brillante y ejemplar trayectoria de las personas en la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto a los principios y valores de la comunidad boliviana". Castellanos fundó el Proyecto Hombres Nuevos con el que ha construido 16 colegios, un complejo cultural y deportivo, un hospital, 65 canchas, cinco comedores infantiles, dos centros de atención a niños trabajadores, un hogar para invidentes, un vivero de microempresas, entre otras obras, recogía Religión en Libertad.

Y volviendo a la historia, la ciudad más antigua de EEUU con una presencia permanente es San Agustín, en la Florida, fundada en 1565 por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés. Un profesor y sus estudiantes están digitalizando una cantidad de documentos históricos, algunos de más de 500 años, que revelan lo que fue la vida en los siglos XVI y XVII, durante la presencia española, aparecidos en el interior de un convento católico. Se trata de documentos de una parroquia que datan en algunos casos de 1594 y registran nacimientos, casamientos y bautismos de la gente que vivió en San Agustín desde esa época hasta mediados del 1700. Son los documentos escritos más antiguos que hay en Estados Unidos, según J. Michael Francis, profesor de Historia de la Universidad del Sur de la Florida con sede en San Petersburgo. Muchos estadounidenses no están al tanto de la importancia de San Agustín en la historia del país, destacaba Associated Press.

Y, precisamente en Florida, un descendiente directo de Ponce de León recreó el desembarco de los españoles hace 500 años. "Yo, Juan Ponce de León, el 2 de abril del año del Señor de 1513, vi una nueva tierra situada a 30 grados ocho minutos de latitud norte y tomado posesión en nombre de su católica Majestad, Fernando II, rey de Castilla y León. He llamado a esta tierra La Florida por suceder en la Pascua Florida". Jimmy Ponce, como la mayoría en el norte de Florida, no habla una palabra de español ni ha estado en su vida en nuestro país. Sin embargo, en este estado norteamericano están convencidos de la necesidad de recuperar el legado español. "Los españoles estuvieron aquí más tiempo que el que tiene los Estados Unidos", les explicaba, unas horas antes de la recreación, el propio gobernador de Florida, Rick Scott, a un grupo de escolares que visitaba el recién abierto "Colonial Quarter" de San Agustín, contaba ABC.

Economía

¿Cuántos pobres hay en Argentina Las cifras de las que hace gala el Gobierno y las que acaba de publicar la Universidad Católica de Argentina (UCA) difieren como el día y la noche. La semana pasada, Cristina Fernández anunció que gracias a su exitoso modelo económico la pobreza se redujo notablemente en los últimos años, y que en 2012 afectaba solo al 5,4% de la población. Es decir, a 2,2 millones de habitantes de un total de 40,7 millones que tiene el país. Para el Observatorio Social de la UCA, las recetas de Cristina y su equipo sólo han agravado el mal que pretendían curar. De acuerdo con el estudio, el 26,9% de los argentinos -casi 11 millones de personas- viven en la pobreza, lo que representa un aumento del 5% en relación a 2011, informaba El Mundo. 

En otro orden de cosas, el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, respondió a las palabras del presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, quien urgió al Gobierno a convocar al Comité de Ministros para resolver los recursos planteados en el proyecto HidroAysén y aseguró que, en este sentido, "no nos va a pautear ninguna empresa". "Nosotros tenemos muy clara nuestra responsabilidad, estoy trabajando junto al ministro de Energía en los proyectos energéticos y no vamos a eludir las discusiones que el país necesita (…)", añadió. El proyecto HidroAysén, impulsado por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región de Chile, informaba La Celosía.

Además, Repsol y el Estado argentino ya han escogido los árbitros que se encargarán de resolver la demanda de la empresa petrolera a raíz de la expropiación de YPF hace ahora un año. La integración del tribunal tiene «antecedentes favorables a las multinacionales», según publica hoy el diario oficialista Página 12, que encabeza la noticia con un titular contundente: «Un tribunal con olor a petróleo». El litigio se resolverá en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). El elegido de Repsol es Francisco Orredo y la de Argentina Brigitte Ster. Uno de los nombres que más suenan para juez es un canadiense. Repsol demandó al Estado argentino por 10.500 millones de dólares, informaba El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso