- Ofensiva de Mapfre en seguros de salud
- La Mutua de Mondragón precisa 400 millones de euros para Fagor
- El Tribunal de la UE acepta la "acción de oro" en Volkswagen
- Paradores refinancia con la banca su deuda de 75 millones de euros
- El Supremo decide hoy si ratifica la nulidad de las cláusulas suelo
- La banca busca un sustituto de Martín para presidir su patronal
- La UE investiga la oferta de depósitos de la banca pública por falta grave
- Almunia rechaza suavizar las reglas para la banca como pide Draghi
- Pastor pacta con la gran banca crear la empresa nacional de autopistas
- Los pisos ya valen la mitad en Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Barcelona
- Relax fiscal a las empresas: los expertos defienden que el tipo nominal del 30% resulta excesivo
- Gibraltar trae piedras de Portugal para su proyecto urbanístico
- El Consejo de Ministros aprueba el viernes el Estatuto de la Víctima
- López Guerra también amparó a Otegi
- La ONG afín al PSOE justificó sólo 567 € de 19.200 de subvención para un curso
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que los Presupuestos de 2014 son los de la "recuperación" de la economía española y los de la "solidaridad" y la "ayuda a quienes más lo necesitan". Durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, indicó que estas cuentas permitirán que 2014 sea "el año del crecimiento económico y la creación de empleo". "No sólo hay luz al final del túnel sino que se atisba la salida del túnel de la crisis", enfatizó el titular de Hacienda.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró ayer que la entrada de Bill Gates en el grupo FCC, con la compra del 6% del capital por 113,5 millones de euros, "va a poner a España en el foco de la inversión mundial" y consideró que "cuando una de las grandes fortunas mundiales decide hacer una inversión así en España está lanzando una señal que tendrá un contagio para la economía". En su opinión, la apuesta de Bill Gates es "una muestra de la llegada de la inversión internacional en la economía española y de que el capital exterior va a seguir llegando".

En ese contexto, la entrada de Bill Gates en el capital de FCC podría ser la llave para facilitar el avance de la compañía española en el mercado de los servicios en EE UU. Al menos los intereses de ambas partes coinciden claramente. Y es que el cofundador de Microsoft controla el 24,8% del capital de una de las mayores referencias del negocio del tratamiento de residuos en el mercado estadounidense, Republic Services. Esta empresa pretende crecer en el ámbito de las concesiones municipales, donde FCC es actor de relevancia mundial. La potencia de FCC en servicios y sus posibilidades de desarrollo en esta área en América coinciden con el interés de Bill Gates por el grupo español, afirma Cinco Días.

Mapfre ha lanzado una potente campaña para dar la batalla en el ramo de seguros de salud. La entidad quiere captar 500.000 nuevos asegurados en los seis próximos años, con descuentos que llegan al 50% y coberturas médicas innovadoras. Los líderes del ramo, DKV, Sanitas, Adeslas y Asisa, copan el 64% del mercado, apunta Cinco Días.

La Mutua de Mondragón precisa 400 millones de euros para Fagor. Lagun Aro solo dispone de 35 millones para prestaciones por desempleo, dice El Economista.

El Tribunal de la UE acepta la "acción de oro" en Volkswagen, informa Cinco Días.

Paradores refinancia con la banca su deuda de 75 millones de euros, dice la Vanguardia.

El Tribunal Supremo decidirá hoy si ratifica o no su sentencia del pasado 9 de mayo por la que declaró nulas las claúsulas suelo de BBVA y Cajamar en los casos en que estas entidades no informasen claramente al cliente de su existencia en la hipoteca. Ambos bancos recurrieron la sentencia, pese a que luego, y junto a otras entidades como Novagalicia Banco, las retiraron de sus préstamos hipotecarios, explica ABC. 

La banca busca un sustituto de Miguel Martín para presidir su patronal. Miguel Martín, (Jerez de la Frontera, 1943), actual presidente de la AEB, ha estado ocho años al frente de esta institución, a la que llegó con el apoyo del Santander, después de ser subgobernador del Banco de España. En marzo de 2014 dejará la institución, según han confirmado a El País diferentes fuentes financieras. 

La UE investiga la oferta de depósitos de la banca pública por falta grave, dice Expansión.

El vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, rechazó por escrito el pasado 3 de septiembre, en una carta a la que ha tenido acceso El País, las presiones de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. Draghi pretendía relajar las reglas de ayudas de Estado a la banca tras los exámenes del Eurobanco, para evitar un nuevo episodio de inestabilidad financiera si algún banco solicita dinero público y Bruselas obliga antes a pasar por caja a los accionistas y a quienes tengan deuda de mala calidad. A la petición de clemencia para los poseedores de títulos como las preferentes en España, realizada también en una carta cargada de intención, Almunia responde a Draghi con un lacónico "eso se verá en su momento, y caso por caso". 

Pastor pacta con la gran banca crear la empresa nacional de autopistas, dice Expansión.

Los pisos ya valen la mitad en Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Barcelona, destaca Expansión.

La CNMV dará más poder a los accionistas minoritarios, cuenta Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 14 de octubre. 

Los grandes despachos y consultoras defienden una rebaja del tipo nominal en el impuesto sobre sociedades, actualmente establecido en el 30%. El Ejecutivo reconoce que la medida está encima de la mesa, aunque pospone cualquier decisión hasta conocer el informe sobre la reforma fiscal que presentará el comité de expertos el próximo año, explica Cinco Días.  

El ejecutivo de Fabian Picardo ha decidido burlar la prohibición del Gobierno español que impide la entrada de piedras y arena a través de la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz), con la adquisición de un cargamento de 40.000 toneladas de piedra procedentes de Portugal. Un carguero navega actualmente rumbo a Gibraltar con un pedido de 2.700 toneladas de piedra de entre 300 y 1.000 kilos adquiridos a la empresa portuguesa Sofareia (Sociedade Farense De Areias), cuenta El País. 

La AVT ha convocado para este domingo una concentración en la madrileña plaza de Colón para "pedir justicia para las víctimas del terrorismo" tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot. Según la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, las excarcelaciones de Del Río y Troitiño "no son fruto de la casualidad" sino que, en su opinión, responden a una estrategia acordada "mucho tiempo antes" por jueces y políticos. En ese contexto, el Ministerio de Justicia ha decidido incluir en la agenda del Consejo de Ministros de este viernes el nuevo Estatuto de las Víctimas, según confirmaron a La Razón fuentes de este Departamento. En él se establece, por ejemplo, que las víctimas puedan recurrir los archivos de las actuaciones, aunque no estén personadas en el procedimiento. Y también se prevé que puedan recurrir las decisiones de especial trascendencia que se adopten, como la concesión de la libertad condicional o el alzamiento del periodo de seguridad si no se ha indemnizado el delito cometido o si existe peligro para la propia víctima. 

La etarra Inés del Río salió ayer de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La antigua miembro del comando Madrid fue recibida a la puerta del centro penitenciario por una veintena de personas, entre familiares y amigos. Horas antes, los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Fernando Grande-Marlaska, adoptó la decisión de excarcelar a Del Río al entender que la sentencia del TEDH es "clara y concluyente". La Audiencia considera que la decisión de la Corte Europea tiene "carácter vinculante" y es "de obligado cumplimiento para el Estado". En ese contexto, López Guerra también amparó a Otegi. Consideró que llamar al Rey "jefe de los torturadores" fue simplemente un ejercicio de libertad de expresión, según ABC.

La ONG afín al PSOE justificó sólo 567 € de 19.200 de subvención para un curso. Así lo establece una auditoria que encargó la Agencia Española de Cooperación con el fin de controlar las cuentas de esta organización, destaca El Mundo.

Anticorrupción pedirá cárcel para el exnúmero 2 del PP balear, José María Rodríguez, la cuñada de Matas y antiguo alto cargo, Encarnación Padilla, y la exconsejera Aina Castillo por la financiación del PP "con dinero B procedente de comisiones". Asimismo, imputará delito electoral al antiguo gerente, Fernando Areal, hermano de la mujer de Matas, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]