• Tras la venta de su buque insignia -Torre Picasso-, la constructora podría lanzarse a por la torre KIO propiedad de Bankia.
  • Según Falcones, si el precio es bueno, "puede ser muy interesante".
  • De esta manera, la constructora 'se haría' con la plaza de Castilla.
  • La otra torre KIO es de Realia, en la que FCC (30,2%) y Bankia (27,6%) son los máximos accionistas.
  • El presidente de la constructora no descarta, además, comprar un 14,8% de las acciones que Bankia tiene de Realia, hasta llegar a poseer el 45% de la inmobiliaria.
  • Otra posible inversión, el Canal de Isabel II: "Estamos claramente interesados".
  • FCC ya ha cobrado 650 millones de euros de la deuda de los ayuntamientos.
  • Los planes presentados por la compañía convencen al mercado: a una hora del cierre la acción sube más de un 3,5%.

De las dos torres KIO de la Plaza de Castilla que conforman la 'Puerta de Europa', una es de Realia y la otra de Bankia. Por otra parte, la inmobiliaria está participada por FCC (30,2%) y Bankia (27,6%). Pues bien, la entidad financiera, tras su nacionalización, tiene que vender activos para hacer caja. Y uno de esos activos es la torre KIO. Baldomero Falcones, presidente de FCC (en la imagen), ha sido claro en cuanto a la posición de la constructora: "Los técnicos están estudiando esa posibilidad, como otras, pero esa en concreto puede ser muy interesante", ha explicado. Si finalmente se hacen con el edificio, FCC se haría el dueño y señor de la 'Puerta de Europa'.

Durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, Falcones también ha admitido la posibilidad de adquirir parte de las acciones que Bankia tiene en Realia, aunque en ningún caso la constructora superaría el 51% del total de las acciones de Realia, que le obligaría a lanzar una OPA. El tope está, en palabras de Falcones, en el 45%. "Realia está castigada en Bolsa, vale mucho más. Yo soy consciente de ello y los analistas también", ha dicho. "Pensamos que es una gran oportunidad" porque cuenta con "un balance saneado y con activos magníficos".
Otro tema: el Canal de Isabel II. "Estamos claramente interesados. Si tenemos la oportunidad de hacer una oferta, lo haremos", ha explicado Falcones, que también ha dicho comprender la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de esperar a que mejore la situación económica para permitir la entrada de capital privado en la empresa.

Y para terminar, la deuda que las administraciones públicas tienen con la constructora. El presidente ha señalado que ya han cobrado 650 millones de euros de los ayuntamientos, y que esperan hacer lo propio con el resto de la deuda que tienen las CC.AA. En total, FCC prevé recuperar 1.500 millones de euros en las próximas semanas. En este sentido, los cobros más importantes que quedan pendientes esperan ingresarlos entre este jueves, el viernes y el próximo lunes.

En este punto, Falcones ha reconocido que los ayuntamientos de Barcelona y Madrid están haciendo muchos esfuerzos para que no vuelva a suceder lo mismo a partir de ahora con las facturas retrasadas. "Barcelona ha pasado de pagar a 60 días a hacerlo en 30, y Madrid está trabajando para reducir de seis a tres meses el pago de las facturas", ha concluido.
Pablo Ferrer

[email protected]