• Afectará a 1.267 trabajadores y se aplicará en dos años, hasta diciembre de 2015.
  • En abril se pactó un primer ERE de 842 empleados.
  • Al mismo tiempo, Cementos Portland negocia un descenso salarial.
  • El consejero delegado del grupo quiere comenzar 2014 con la perspectiva del crecimiento.
  • Siguiente objetivo: la refinanciación de 5.000 millones de deuda hasta 2017 y la venta de las energías renovables.

Ya lo avisamos en estas mimas pantallas: Juan Béjar (en la imagen) quiere cerrar el plan de saneamiento en 2013 y comenzar 2014 con otra perspectiva: la del crecimiento. En este contexto, el grupo ha anunciado este viernes un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.267 trabajadores del área de Construcción en España, esto es, al 40,5% de la plantilla de 3.129 que esta división tiene en nuestro país. La medida se aplicará durante los dos próximos años, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Como se recordará, en abril de este año el grupo planteó un primer expediente en construcción que afectó a 842 empleados. Pero, según la compañía, este nuevo ERE viene motivado por causas "económicas, productivas y organizativas".

De manera paralela, Cementos Portland, además de los expedientes iniciados y que afectan a un millar de trabajadores, ha anunciado este viernes su intención de aplicar un descenso salarial en los próximos meses. Los resultados hasta septiembre de la filial cementera del grupo, publicados este viernes, arrojan unos números rojos de 24,8 millones de euros, que mejoran las pérdidas de 95,2 millones registradas el año anterior.

El siguiente objetivo de Béjar consiste en refinanciar 5.000 millones de euros de deuda para extender su vencimiento hasta 2017. La deuda total del grupo al cierre de septiembre alcanzaba los 6.577 millones de euros, es decir, un 7,2% menos que la registrada un año antes.

Y el otro objetivo del consejero delegado es la venta de activos no estratégicos, sobre todo de su filial de energías renovables. Sin duda, una tarea difícil.

Pablo Ferrer

[email protected]