- La ministra de Empleo y Seguridad Social afirma que "las pensiones nunca más se van a congelar"; "van a subir en función del IPC pero también en función de la situación económica"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero), sobre el independentismo catalán: "Las posiciones están muy distantes pero no hay ruptura"
- Ignacio Camacho, (tertuliano Onda Cero): "Mas convocará la consulta, el Gobierno la enviará al Constitucional , el Constitucional la prohibirá y Mas acatará la prohibición"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Los dos saben las cartas que quiere jugar el otro, y además se lo han contado mutuamente"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El Caso Faisán es una de las mayores infamias de la historia de la democracia en España"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Yo ya sé una cosa: en el Caso Faisán no va a haber justicia, porque los que cometieron el delito miserable se van a ir de rositas"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Lo que es totalmente inconcebible es que esto lo hicieran esos dos señores solos"
En Onda Cero, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que "después de 20 meses, hoy estamos un poco mejor, porque España, sin ir bien, va un poco mejor que hace 20 meses, y ese es el camino seguir trabajando para que todos los españoles que hoy no tienen empleo lo tengan cuanto antes".

Báñez ha añadido que en 20 meses el Gobierno ha puesto en marcha "una nueva cultura del empleo en España, porque en nuestro país, históricamente, cuando había crisis, se destruía más empleo que en el resto de países de la UE. De 2008 a 2011, se destruyó en España cuatro veces más empleo que en Italia, siete veces más que en el Reino Unido o trece veces más que en Francia". "Algo pasaba en nuestro mercado de trabajo: y es la rigidez y el marco de relaciones laborales tan obsoleto que teníamos. Y lo que hemos hecho es modernizar el mercado de trabajo. Y en 20 meses podemos decir que en medio de una recesión económica muy dura, con una restricción crediticia fuerte, y en medio de una destrucción de empleo público que no se había producido en los 4 años antes de crisis, en nuestro país se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, hoy la destrucción de empleo tiende a tocar fondo: estamos destruyendo empleo a un ritmo del 1% y cuando llegamos se destruía empleo a un ritmo del 13%". "Hemos taponado la sangría de destrucción de empleo, estamos estabilizando el mercado de trabajo y si nuestro país empieza a crecer en el tercer trimestre, desde la prudencia, el horizonte es muy diferente también en términos de empleo". "De enero a agosto de este año hay 150.000 personas que han encontrado empleo en nuestro país, es el mejor arranque de un año desde 1999, la cifra de parados de agosto ha disminuido en 14.000 personas". "Por tanto, algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo". "Las cosas pintan a mejor".

Preguntada por la previsión del Gobierno de cara al final del año, ha señalado: "En el año 2012 se hablaba del rescate de España y eso ha desaparecido de las conversaciones diarias, el año 2013 ha sido el de las reformas, y creo que el 2014 es el año de la recuperación".

Respecto a la reforma de las pensiones, la ministra aseguró que quiere decir a pensionistas que "las pensiones nunca más se van a congelar" y señaló que "es una reforma para blindar y que ningún gobierno las congele en el futuro". Y señaló que "van a subir en función del IPC pero también en función de la situación económica y de lo que el país se pueda permitir para no hipotecar a las generaciones futuras". "El modelo público con esta reforma se fortalece", en opinión de Fátima Báñez, que aseguró que con los cambios introducidos "tendremos una buenas pensiones hoy, pero también mañana". "Es una propuesta para que ganen todos: los pensionistas de hoy y los de mañana, insistió.

Báñez considera que la propuesta del Gobierno es una propuesta "razonable, responsable". "No nos podemos gastar todo lo que tenemos en el fondo de reserva porque los jóvenes también tienen derecho a cobrar una pensión como sus padres y abuelos".

Sobre la oposición de los sindicatos a la reforma, Báñez adelanto que intentarán "buscar el máximo consenso posible en materia de pensiones porque son el corazón del Estado del Bienestar".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero), sobre el independentismo catalán: "Las posiciones están muy distantes pero no hay ruptura"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Generalitat de Cataluña respondió ayer a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió el sábado a Artur Mas, en la que le invitaba al diálogo pero daba a entender que rechaza la consulta de autodeterminación de Cataluña. Enric Juliana afirmaba que "sí hay un cierto cambio. Porque las apuestas de la semana pasada estaban en la ruptura absoluta. Y las posiciones están muy distantes pero no hay ruptura". "Entre el miércoles y el domingo, sobre todo en Madrid, había una fuerte apuesta por una situación de ruptura, subida de tono de algunos editoriales", "con un cambio cualitativo en el lenguaje y calificando directamente de sediciosos a los independentistas catalanes o a los que proponen la consulta en Cataluña". "El Gobierno ha expresado tres posiciones. La primera, la de Margallo, que al día siguiente dijo que la movilización de la Diada había sido un éxito en términos políticos, organizativos y comunicativos". "Y propone dos cosas: una reflexión sobre el modelo territorial y un diálogo bajo el paraguas de la Constitución". "Dos: la vicepresidenta, de alguna manera corrige el tiro en el Consejo de ministros y achicando el terreno, lo único de lo que se puede hablar sería de financiación y no de consulta porque eso va contra la Constitución", "de lo que se deduce que la carta de Rajoy irá en esos términos exactamente. El sábado por la tarde se conoce la carta de Rajoy, que no contradice ni a Margallo ni a la vicepresidenta", "y dice que la presidencia del Gobierno no puede salir del marco de la Constitución pero no hay una mención rotunda sobre que la cuestión consulta no cabe. Y plantea otra cuestión, con ambigüedad, proponiendo un diálogo sin fecha de caducidad". "Nos estamos moviendo en un terreno sinuoso en el que las dos partes han decidido que no haya ruptura".

Ignacio Camacho, (tertuliano Onda Cero): "Mas convocará la consulta, el Gobierno la enviará al Constitucional , el Constitucional la prohibirá y Mas acatará la prohibición"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "el diálogo real, el discreto o secreto entre Rajoy y Mas ha establecido una hoja de ruta que se basa en ganar tiempo y en escenificar una serie de pasos. Y en esa línea se mueve este juego epistolar". "Se trata de que los dos ganen tiempo hasta 2015-16". "La carta se sitúa muy en la línea del juego que le gusta a Rajoy, que es la ambigüedad y ganar tiempo. Creo que al presidente del Gobierno y al de la Generalitat en las conversaciones que están teniendo han pactado una especie de hoja de ruta que necesita de una escenificación mutua de ciertos hitos. Y que se basa en lo siguiente: el Gobierno Mas pide la consulta, el Gobierno central responde que no es posible, Mas la convocará, el Gobierno la enviará al Constitucional , el Constitucional la prohibirá y Mas acatará la prohibición". "Creo que eso es lo que nos espera de aquí a un año". "Entonces nos habremos ido a 2015-2016, y ya veremos: Rajoy confía en que en ese tiempo la economía mejore y la negociación financiera que pueda mantener simultáneamente con la Generalitat le conduzca a una mejoría de las cosas".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Los dos saben las cartas que quiere jugar el otro, y además se lo han contado mutuamente"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba que "los dos saben las cartas que quiere jugar el otro, y además se lo han contado mutuamente". "Creo que la vicepresidenta y Margallo han dicho lo mismo: marco constitucional, legalidad y diálogo. Ha habido un cambio en el calificativo que ha hecho el ministro de Exteriores, que es un peso fuerte en el Gobierno, cuando dice que la Diada ha sido un éxito. Eso no lo ha dicho ningún otro ministro ni la portavoz". "Donde ha habido un cambio ha sido en Artur Mas, que convoca las elecciones diciendo que iba a celebrar una consulta, durante todos estos meses ha tenido contactos constantes con Rajoy, han sido públicos y privados, y después del último encuentro privado que decidieron que fuera público, anunció que la consulta se haría dentro de la legalidad y dio a entender que no fijaba la fecha. Y al día siguiente de decir eso, aparece junto a Junqueras y dice que en cualquier caso será la consulta en el año 2014".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "El Caso Faisán es una de las mayores infamias de la historia de la democracia en España"

En la COPE, los tertulianos analizaban que hoy comienza en la Audiencia Nacional el juicio del caso Faisán en el que los jefes policiales Pamiés y Ballesteros, únicos procesados por el chivatazo a ETA. Pedro José Ramírez explicaba que "el Caso Faisán es una de las mayores infamias de la historia de la democracia en España porque supone la colaboración activa de miembros del aparato de la seguridad del Estado con la cúpula de una banda terrorista cuyo aparato de extorsión se iba a desmantelar. Todavía recuerdo aquel día en el que Fernando Lázaro me contó lo que había sucedido". "La policía, al servicio del Gobierno, estaba colaborando con ETA". "Eso no podía suceder sin una consigna política y además quedó acreditado en las actas de la negociación con ETA, que El Mundo le puso encima de la mesa al Gobierno de Zapatero". "A los políticos en España casi nunca les pasa nada, porque entre el aforamiento, los mecanismos de control del CGPJ, el manejo de la fiscalía, las prescripciones, etc., se las arreglan para irse siempre de rositas". "Es incomprensible que no estén en el banquillo García Hidalgo, Camacho y todos sabemos que esto nunca pudo suceder sin que, como mínimo, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba estuviera de acuerdo". "Es un obvio caso de colaboración con banda armada y ojalá les condenen y ojalá terminen haciendo lo que hicieron Amedo y Domínguez, que después de condenados, revelaron quién les dio las órdenes".

Jaime González (tertuliano COPE): "Yo ya sé una cosa: en el Caso Faisán no va a haber justicia, porque los que cometieron el delito miserable se van a ir de rositas"

Jaime González, en la misma emisora, señalaba que "la gente se está indignando y sigue indignada porque conoce muy bien lo que pasó. Y lo que pasó es que el delito de colaboración con banda armada lo cometió el Gobierno de España, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero. A nadie se le escapa que esto ocurre en el denominado proceso de paz y en ese proceso de paz se cometió la indignidad más grande que puede cometer un Gobierno, que es pactar de espaldas al pueblo con una banda de asesinos. Eso es lo que ocurrió exactamente". "Y la gente se indina porque sabe perfectamente que estando un Gobierno, al final quien se va a tragar el marrón son dos policías". "Deduzco que los policías hicieron mal, porque en función de su papel de policías, lo que deberían haber dicho es: por esta indignidad no paso. Y pasaron. Y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Pero creo que estamos ante uno de los grandes agujeros negros de nuestra democracia". "Yo ya sé una cosa: en el Caso Faisán no va a haber justicia, porque los que cometieron el delito miserable se van a ir de rositas".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Lo que es totalmente inconcebible es que esto lo hicieran esos dos señores solos"

Inocencio Arias, también en la COPE, apuntaba que "es una infamia. Uno, estirando mucho su conciencia, podría decir que había un alto interés del Estado en que eso ocurriese. Hay que estirar mucho la conciencia, y no pensar en las víctimas". "Es totalmente inadmisible. Ahora, lo que es totalmente inconcebible es que esto lo hicieran esos dos señores solos". "Cualquier persona que tenga sentido común, y más si ha sido funcionario, sabe que tuvieron que recibir órdenes de alguien que estaba muy arriba". "Y si el ministro no las dio, fue informado inmediatamente de que les habían dado esa orden".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]