- La ministra de Empleo asegura que "la moderación salarial ha sido la protagonista de que se hayan mantenido empleos"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El debate ha sido pobre, de los que yo he cubierto, el peor, en el sentido del nivel de discusión política"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Alfredo Pérez Rubalcaba está más mordiendo a los que le pisan los talones que entrando a morder al que tiene enfrente"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Por primera vez, y este puede ser el punto de inflexión de la legislatura, el discurso del presidente empieza a parecerse ya a aquello que prometieron"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Rubalcaba se puso muy duro y bronco por aquello de gustarle a sus bases y movilizarlas para las elecciones"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Yo hasta hace poco descartaba que Rubalcaba se fuera a presentar a las primarias, pero hoy no lo descarto"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Rajoy supo jugar muy bien sus bazas; yo no le daría como ganador por goleada pero sí a los puntos"
En Antena 3, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera que la moderación salarial ha servido para mantener los puestos de trabajo. "El esfuerzo lo han comenzado haciendo los representantes de las empresas que pactaron flexibilidad para mantener los empleos". Y ha afirmado que "la moderación salarial ha sido la protagonista de que se hayan mantenido empleos".

Preguntada por el hecho de que el Banco de España haya dicho que los salarios han bajado un 2%, la ministra ha respondido que "la estimación del Banco de España acabó en 2012, y no 2013" y que aunque la respetan, "la estadística del INE es la oficial y la verídica".

Insiste en que se ha tenido que recurrir a la moderación salarial durante los dos últimos años para "salvar muchos empleos", pero "no se puede competir en salarios bajos, porque tenemos que ser un país que compita en talento y en capital humano", añade.

Respecto a que los sindicatos dicen que los salarios han bajado un 10% de media, lo califica de "disparatado", y remite a que se acuda a las estadísticas oficiales.

De cara a los próximos años, Báñez apuesta por "empezar a vincular las subidas salariales a la situación real de las empresas". El objetivo, matiza, es que "España sea atractiva a la inversión" y "los salarios subirán cuando las empresas vayan bien".

Respecto al anuncio de Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación de que los nuevos contratos indefinidos tendrán una tarifa plana de cotización de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neto, Báñez dice que se pretende "animar a que haya contratos estables". Y dice que se trata de "una gran oportunidad para que los empresarios se animen a contratar de forma indefinida".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El debate ha sido pobre, de los que yo he cubierto, el peor, en el sentido del nivel de discusión política"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el Debate sobre el estado de la Nación. Para David Gistau, "no sabría decir quién ha ganado". "Para los dos líderes mayoritarios, el debate era lo de menos, cada uno tenía una necesidad propia de colocar un mensaje propio a una clientela propia y es lo que hicieron y prácticamente no debatieron. Rajoy trajo su balance contable macroeconómico, como para presentar una serie de indicios de optimismo económico, hizo un par de anuncios, el de la tarifa plana de la Seguridad Social sobre todo; y Rubalcaba tenía la necesidad de proyectar su propia figura ante su propio electorado, y por momentos, incluso, ante la parte más extrema de su electorado, porque tuvo momentos que a mí me parecieron de exceso retórico en una apuesta ideológica, cosas impropias de él. Sé que el debate ha sido pobre, de los que yo he cubierto, el peor, en el sentido del nivel de discusión política". "El debate del año pasado estuvo el Parlamento sellado por la policía porque fuera había gente que iba a incendiarlo, estaba Bárcenas, estaba la economía catastrófica. Ahora ha sido un debate parlamentario de ambiente normalizado, en la calle no había nada", "no había Bárcenas -es un fantasma exorcizado- y quién le iba a decir al PP que cuando ganó las elecciones que desearía llegar al debate del Estado de la Nación a hablar de economía, que es lo que más le favorecía".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Alfredo Pérez Rubalcaba está más mordiendo a los que le pisan los talones que entrando a morder al que tiene enfrente"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, señalaba que "este debate no lo ha ganado Rubalcaba, y si no lo gana Rubalcaba, supongo que lo gana el Gobierno. Y no lo gana porque Rubalcaba está descentrándose cada vez más y tiene un discurso que no le cuadra". "Lamento decirlo, porque no veo que con este discurso tenga capacidad ninguna de liderar este país". "Y hay una franja de gente que son los que están intentando coger votos con todo tipo de espectáculos circenses". "Alfredo está más mordiendo a los que le pisan los talones que entrando a morder al que tiene enfrente".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Por primera vez, y este puede ser el punto de inflexión de la legislatura, el discurso del presidente empieza a parecerse ya a aquello que prometieron"

Javier Caraballo, en la misma emisora, decía que "el debate me ha parecido vibrante, sobre todo en la primera parte, el mano a mano Rubalcaba-Rajoy, que me interesó bastante desde el punto de vista de la retórica de la política". "En cuanto a quién ha ganado, ha estado por encima el presidente del Gobierno porque en un debate del Estado de la Nación contra un Gobierno, sobre todo en una crisis, si no lo gana la oposición de una forma clara, eso quiere decir que ha perdido". "Tengo que dar por ganador al presidente del Gobierno. No obstante, Rajoy ha estado bien porque por primera vez en esta legislatura ha realizado un discurso en el que los votantes del PP se podían identificar, reconocer el discurso del PP en las elecciones. Y durante estos dos primeros años han sido malas noticias y un discurso por parte del PP que no se asemejaba en nada". "Ahora sí, por primera vez y este puede ser el punto de inflexión de la legislatura donde el discurso del presidente empieza a parecerse ya a aquello que prometieron".  

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Rubalcaba se puso muy duro y bronco por aquello de gustarle a sus bases y movilizarlas para las elecciones"

En RNE, los tertulianos analizaban el Debate sobre el estado de la Nación. Para Curri Valenzuela, "ganó Rajoy. Me pareció que lo que dijo Rajoy fue interesante porque hizo propuestas muy concretas, porque ha sembrado y ha calado la idea de la esperanza, de que estamos ya al final de la crisis, y está manteniendo la confianza en que estamos empezando a salir, que los datos lo apoyan, que se está empezando a crear empleo, y con unas medidas económicas muy concretas que están bien: bajar los impuestos está bien, aunque a algunos nos gustaría que bajaran más, y esto de la tarifa plana de la seguridad social para nuevos contratados esperemos que se ponga en práctica y que de verdad sirva para reducir el paro". "Rubalcaba me pareció excesivamente catastrofista". "Se puso muy duro y bronco por aquello de gustarle a sus bases y movilizarlas para las elecciones".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Yo hasta hace poco descartaba que Rubalcaba se fuera a presentar a las primarias, pero hoy no lo descarto"

Esther Esteban, también en RNE, comentaba que "según El Mundo, Rajoy gustó más a los suyos que Rubalcaba a los suyos. Y este puede ser uno de los análisis. Yo creo que los dos son grandes parlamentarios, me divierto y me gusta ir a los debates del estado de la Nación". "Es interesante ver a los dos parlamentarios en el cara a cara. Otra cosa es qué se saca de este tipo de debates. En esta ocasión, dentro de su partido se la juega más Rubalcaba". "Yo hasta hace poco descartaba que Rubalcaba se fuera a presentar a las primarias, pero hoy no lo descarto". "Si el Psoe consigue ganar, aunque sea por un voto, al PP en las europeas, Rubalcaba puede estar acariciando la idea de presentarse". "Lo que pasa es que el liderazgo de Rubalcaba tiene el riesgo añadido de que cada vez que habla la gente le relaciona con el Gobierno anterior". "La batería de propuestas económicas me parecen interesantes".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Rajoy supo jugar muy bien sus bazas; yo no le daría como ganador por goleada pero sí a los puntos"

José María Brunet, en la misma emisora, afirmaba que "Rajoy supo jugar muy bien sus bazas. Yo no le daría como ganador por goleada pero sí a los puntos. Esas bazas eran aprovechar todo lo que se nos está diciendo desde muchos escenarios sobre la mejora de la economía española y ponerlo sobre la mesa y tratar de estimularlo con unas medidas que son modestas y seguramente no van a conseguir inmediatas traducciones en la vida real de los ciudadanos y empresas, pero Rajoy sale indemne del debate. Y en una situación como la que hemos vivido en los últimos dos años en España,  este debate entrañaba ciertos riesgos, sin duda". "Pero yo le diría al presidente que no tiene ningún motivo para la euforia, aunque él ya lo sabe".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]