- Ebro cerró un pacto con Bankia para permanecer en Deoleo
- Las azafatas piden trabajar en Iberia Express igual que los pilotos tras el laudo
- Deloitte auditará a Martinsa y se hace con el top 5 del ladrillo español
- La pugna por el control de Enresa se salda con el nombramiento de dos ejecutivos
- La CNMV niega toda responsabilidad en la colocación de las preferentes
- Hacienda salva a Andalucía con un crédito ICO por 510 millones
- Bruselas prevé abrir la mano con el déficit a cambio de más sacrificios
- La caída del IVA hace peligrar el cumplimiento del objetivo del déficit
- Hacienda cesa a la directora de IVA en plena caída de la recaudación
- El desplome del consumo pone en jaque el futuro de 75.000 comercios españoles
- Los sindicatos se jactan de abonar el IBI, pero la mayoría se lo paga el Estado
- Gibraltar abre la puerta a los narcos
- Los etarras llevaban material para fabricar tres bombas
- Urdangarin cobró 300.000 euros por una asesoría verbal
El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Ejecutivo de recapitalizar Bankia inyectando deuda soberana que la entidad canjearía en la institución monetaria, según publica hoy el Financial Times. El Ejecutivo de Mariano Rajoy prentendía inyectar cerca de 19.000 millones de euros a través de bonos soberanos en su empresa matriz. Esta idea ha sido calificada de "poco ortodoxa" tanto por el rotativo británico como por muchos expertos financieros. El Banco Central Europeo habría dicho que "es necesaria una inyección adecuada de capital para la entidad".

Y es que Bankia ha provocado un verdadero terremoto en España con importantes consecuencias. Por ejemplo, que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acelere su salida del cargo: ayer comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abandonar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato. El mandato de Fernández Ordóñez concluye el 12 de julio, pero ha decidido adelantar el cese para que su sucesor "pueda incorporarse el 11 de junio".

Además, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los ex presidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Y no sólo eso: Bankia ha provocado división interna en el PSOE, tal y como recoge la prensa, al debatir sobre la idoneidad o no de solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la entidad. Ante las reticencias del líder del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, su exrival para liderar el partido, Carme Chacón, ha manifestado en la reunión a puerta cerrada del grupo su posición favorable a apoyar una "comisión de verdad" y así se lo ha hecho saber a Rubalcaba. Este llegó a decir -según las cámaras- que tenía que echar al filtrador de esta noticia, Maru Menéndez.

Pero hay más: la prensa recoge el escandaloso blindaje a un directivo del grupo Bankia, Aurelio Izquierdo, de 14 millones. Aunque luego, la prensa informó de que el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que Izquierdo no podrá ejercer sus derechos de pensión acumulados cuando deje la entidad...

Y en este contexto, según Expansión, family offices y fondos pujan por comprar la Torre KIO. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha acelerado las conversaciones en las últimas semanas para traspasar su actual sede. Las ofertas están cercanas a los 180 millones. En la lista figuran la empresa norteamericana Tishman Speyer, el fondo español Drago Capital, diversos family office y Realia, la participada inmobiliaria de Bankia.

Ebro cerró un pacto con Bankia para permanecer en Deoleo. Ebro y Bankia mantenían un "acuerdo verbal" que ligaba la presencia de ambas en el accionariado de Deoleo. Un acuerdo que ayer desveló Hernández Callejas por el que "no saldría el uno sin el otro" y que tenía una vigencia de un año, dice Cinco Días.

Los 4.000 TCP (conocidos como azafatas) de Iberia reclaman a la empresa su derecho a prestar servicios en los aviones de Express, una vez que el laudo obliga a que la 'low cost' utilice a los pilotos de la matriz. En 2010 los TCP llegaron a un pacto para volar en Express, pero luego el plan se abortó por el conflicto entre Sepla e Iberia, cuenta Cinco Días.

Deloitte auditará las cuentas de Martinsa Fadesa de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, según aparece en el anuncio de junta de accionistas que la inmobiliaria celebra el próximo 29 de junio. Será la primera vez que Deloitte audite las cuentas de la compañía presidida por Fernando Martín, dice Cinco Días.

La pugna que han mantenido el Ministerio de Industria y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, por el control de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), se ha resuelto con una sorprendente solución salomónica: el nombramiento como presidente del candidato de Cospedal, Francisco Gil Ortega, y el de Industria, Adolfo Cazorla, como consejero delegado, afirma Cinco Días.

El presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Julio Segura, rechazó ayer toda responsabilidad del supervisor bursátil en la colocación de preferentes y recalcó que, pese a ser un producto complejo, no hay ninguna ley que prohíba vender preferentes a inversores minoristas, explica Cinco Días.

Hacienda salva a Andalucía con un crédito ICO por 510 millones, afirma El Economista.

La Comisión Europea hará pública hoy su evaluación de la política económica del Gobierno y de la efectividad de sus medidas para reducir el déficit público. Bruselas prevé abrir la mano con el déficit a cambio de más sacrificios. La Comisión ofrece un año de margen pero pide acelerar el retraso de la jubilación, endurecer las ayudas por desempleo, subir el IVA y crear una oficina presupuestaria independiente, informa El País.

La caída del IVA hace peligrar el cumplimiento del objetivo del déficit. La subida de tipos del IRPF no consigue aumentar la recaudación hasta abril. El Estado gastó hasta abril 25.462 millones más de lo que ingresó, afirma El País.

La Dirección General de Tributos (DGT), que depende del Ministerio de Hacienda, ha cesado a María Blanca Granizo, directora general de IVA, y a Francisco Delmas, subdirector General de Tributación de las Operaciones Financieras, según ha podido saber Expansión.com.

El desplome del consumo pone en jaque el futuro de 75.000 comercios españoles. Las ventas del comercio minorista se han desplomado un 11,3% en abril y ya suman 22 meses a la baja, explica ABC.

Los sindicatos se jactan de abonar el IBI, pero la mayoría se lo paga el Estado. Ahorran cientos de miles de euros al año gracias a la Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, revela La Razón.

En lo que se refiere a Gibraltar, el Reino Unido y España animaron este martes a las autoridades de Gibraltar y a los pescadores de Algeciras y la Línea a que lleguen a un acuerdo en el conflicto pesquero en aguas del Peñón, según declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Pero, según ABC, Gibraltar abre la puerta a los narcos.

Los etarras llevaban material para fabricar tres bombas. Se trata, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, de una «novedad inquietante», porque deja claro cuáles son las intenciones de la banda. La supuesta voluntad de abandonar para siempre las actividades terroristas no pasó de ser un anuncio efectuado con fines electorales, para beneficiar a las candidaturas propias, y tratar de evitar la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular. Nacionalistas y socialistas pactaron, a través de intermediarios internacionales, un «proceso» con la banda en el que se acordaron una serie de medidas a cambio del citado anuncio de cese armado, entre ellas  la libertad de los presos y la salida de la Policía, la Guardia Civil y los Ejércitos del País Vasco y Navarra.

Urdangarin cobró 300.000 euros por una asesoría verbal. Declaró al juez que Díaz de Mera le pagó por ese concepto. El empresario, ligado al balonmano, sugiere que fue un regalo, publica El Mundo. 

La Generalitat crea un fichero de prostitutas y clientes, dice El País.

La prensa también recoge que la crisis económica también ha golpeado al proceso de capitalización del Canal de Isabel II, que pretendía dar entrada al capital privado hasta en un 49% de la sociedad. El equipo de Esperanza Aguirre ha decidido congelar la operación ante la falta de ofertas atractivas por una de las joyas de la corona en el área económica de la Comunidad de Madrid.

También que los consejos de administración de Ibercaja Banco, Liberbank y Banco Cajatres celebrados ayer han dado el visto bueno al proceso de integración de estas entidades, según sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José Ángel Gutiérrez
[email protected]