La CNMV está estudiando la posibilidades limitar las operaciones bajistas pero sólo para el sector financiero

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, considera que se deberían prohibir las posiciones cortas en Bolsa pero en todas las empresas y no sólo en las entidades financieras, ya que están haciendo un "daño terrible a la cotización".

Como se recordará, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el pasado 15 de febrero levantar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero, medida que fue adoptada en agosto de 2011 y renovada en dos ocasiones: el día 25 del mismo mes y el 28 de septiembre.

En este sentido, Falcones ha explicado que prohibirlas sólo para las entidades financieras "no sería justo", y dejaría a las demás compañías en manos de los especuladores.

El presidente de FCC también ha llamado la atención sobre el peligro que corren las empresas españolas actualmente debido al castigo del mercado, que podría llevar a un "cambio de control" de las empresas. Sin embargo, ha aclarado que "nosotros estamos protegidos", ya que B-1998, sociedad de Esther Koplowitz, controla el 53,8 % de FCC. "Eso nos da tranquilidad", ha concluido.

No obstante, Falcones ha indicado que otras empresas están trasladando su preocupación al Gobierno por este asunto.

Pablo Ferrer

[email protected]