• El Gobierno catalán mandó una carta al Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián con su "apoyo institucional" a la empresa barcelonesa.
  • La firma pertenece al grupo CNA, que lanzó una oferta para hacerse con el fabricante de electrodomésticos.
  • Pero no es la única: también pujan el fondo especulativo PHI Industrial y la empresa argelina Cevital.
  • La decisión está en manos del juez Pedro Malagón, encargado del concurso de la compañía vasca.

El Gobierno catalán ha 'intentado sobornar' al Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián para que otorgue Fagor Electrodomésticos a la empresa catalana Cata. La Generalitat mandó una carta a este tribunal, en la que mostró su "apoyo" a la oferta presentada por Cata, mencionando su solvencia y su trayectoria. Hay que recordar que el titular de este tribunal es el juez Pedro Malagón, quien está encargado del concurso de acreedores de Fagor.

La compañía Cata pertenece al grupo CNA, el cual lanzó una oferta en firme para hacerse con el fabricante de electrodomésticos. Algo que ya adelantó Hispanidad, pues se hizo eco de las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que desvelaban la noticia. La oferta de Cata garantiza los 1.397 empleos, y eleva a eleva a 16,2 millones de euros la propuesta económica para hacerse con Fagor.

Al hilo de esto, las conversaciones entre los dos gobiernos, el vasco y el catalán, se van a producir muy pronto, pues está previsto que el próximo viernes Tapia se reúna con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felipe Puig. En la cita, uno de los temas será, cómo no, el interés de CNA por el fabricante de electrodomésticos vasco.  

Pero no podemos olvidar que el grupo catalán no es el único interesado en Fagor, pues también pujan el fondo especulativo PHI Industrial y la empresa argelina Cevital, como desveló Tapia, quien no descartaba más ofertas. Y es que el Gobierno vasco espera que las ofertas que se hagan por Fagor Electrodomésticos sean "proyectos sólidos" y de futuro, que garanticen empleo y tengan "financiación suficiente" para salir adelante. La oferta de Cata se ajusta, por ahora, a estos requisitos, habrá que averiguar si el resto también. La argelina, que fue fundada Issad RebRab, lanzó una oferta por 25 millones.

De lo que no hay duda es que Fagor se ha convertido en una novia con muchos pretendientes, conocemos tres, pero a lo mejor puede haber más. Sin embargo, la decisión está en manos del juez Malagón, quien tiene en sus manos desde finales del mes pasado, un informe sobre Fagor Electrodomésticos. Este fue entregado por la Administración Concursal e incluye: los activos, la lista de acreedores, el importe de cada crédito, así como una valoración sobre las causas de la insolvencia y el futuro de la compañía. Así que Malagón otorgará Fagor al pujante que considere más apropiado.

Cristina Martín

[email protected]