Mantenía relación con la banda criminal pese a su estancia en InglaterraBuenas noticias antiterroristas. Agentes de la Policía Metropolitana de Londres en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de España, han detenido en Londres (Reino Unido) al 'presunto' miembro de ETA Kemen Uranga Artola. Este vivía en un barrio de las afueras de la capital británica con documentación falsa y mantenía relación con la banda criminal pese a su estancia en Inglaterra.

Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega desde 2001 por un delito de colaboración con banda armada. En concreto, las Fuerzas de Seguridad creen fue uno de los responsables del asesinato del juez José Lidón el 7 de noviembre de 2001.

Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA -a sueldo de la banda- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraba huido desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.

La AVT, a través de Twitter, ha dado la "enhorabuena" a la Policía británica y a la Policía Nacional por la detención en Londres de Uranga.

Ese es el camino, señor ministro Fernández Díaz: acoso policial y judicial. Y no presentarles supuestos favores penitenciarios para debilitar a la banda mediante la renuncia de sus presos a la organización asesina. Esa debilidad ya vendrá por sí sola si se les sigue metiendo en la cárcel y a los que ya están en ella no se les hacen favores. Que cumplan íntegramente sus condenas, que es hacer justicia.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]