"Siendo un sector sostén de la economía española, no estamos al margen de las incertidumbres que planean también sobre el propio sector turístico", señala a Hispanidad su portavoz, José Luis ZoredaEl portavoz de la patronal del turismo, Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado a Hispanidad que para el conjunto del año, prevén que la actividad turística descienda un 0,3%, que se desglosa de esta manera: "En el conjunto del año habrá un leve crecimiento de la actividad extranjera pero también una mayor desaceleración de la demanda española".

Y ha añadido: "No es una buena noticia pero hay que contemplarlo en relación a 2011 que fue inesperadamente bueno porque nos llegaron más de 3 millones de turistas prestados de otros países". "No es sostenible pensar que estas cuotas prestadas las vamos a seguir manteniendo, sobre todo cuando Túnez ya está recuperando una parte de su cuota, aunque no así en Egipto".

Zoreda ha realizado una moraleja final: "Siendo un sector sostén de la economía española, no estamos al margen de las incertidumbres que planean también sobre el propio sector turístico".

Por otra parte, hoy ha informado el INE de que durante el mes de abril se registran 21,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 4,8% respecto al mismo mes de 2011. Esta bajada de las pernoctaciones se produce tanto entre los españoles -cuya tasa interanual se sitúa en el -5,0%-, como entre los extranjeros, con una variación interanual del -4,6%.  

La estancia media se reduce un 0,9% respecto a abril de 2011, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Durante el primer cuatrimestre de 2012, las pernoctaciones descienden un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros se ha situado en el -0,1% en abril, tasa superior en 0,2 puntos a la obtenida el mes pasado y 0,3 puntos mayor que la registrada hace un año.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril es de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2011.  Por su parte el ingreso por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 36,8 euros, con una disminución de un euro respecto a abril del año pasado.  

Por categorías, la facturación media es de 152,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,3 euros para los de cuatro y de 53,3 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 88,2, 46,4 y 31,2 euros, respectivamente.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]