La patronal turística advierte al Gobierno de que una subida del IVA y las tasas sería un "varapalo importante"El presidente de Orizonia y Exceltur, Fernando Conte, ha advertido hoy al Gobierno de que una posible subida del IVA, unido a la subida de las tasas aeroportuarias y a la implantación de tasas turísticas en algunas ciudades puede ser un "varapalo importante" para la industria turística. No obstante, ha confiado en que la subida del IVA "si existe" no les afecte, para después recordar que el Ejecutivo actual prometió al turismo, incluso antes de gobernar, el disfrute de un IVA reducido.

Recientemente, el portavoz de la patronal del turismo, José Luis Zoreda, señaló a Hispanidad que para el conjunto del año, prevén que la actividad turística descienda un 0,3%. Dicha previsión ha sido mantenida hoy por el presidente de Exceltur.

Además, ha explicado que el sector aún está analizando las acciones del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, aunque los empresarios del sector tienen una sensación "razonablemente positiva" de la propuesta.

En cuanto a la marca España, Conte ha subrayado que Barcelona es la única ciudad española que no necesita este "paraguas", al ser uno de los destinos mundiales reconocidos por los turistas por su proyección olímpica, sus cruceros y sus iconos como Gaudí.  

Sin embargo, ha reconocido que la marca España es "importantísima", y ha destacado que en las reuniones sectoriales del Gobierno con las comunidades autónomas a las que ha asistido los consejeros hayan reconocido esta importancia. También ha subrayado algunas de las virtudes de España como destino, como la acogida de los ciudadanos, la seguridad e incluso el sistema sanitario.

Lo de la seguridad, vamos a ponerlo entre interrogantes, ya que España se ha convertido en el paraíso del turismo de la delincuencia, pues muchos extranjeros vienen aquí a delinquir sabiendo que la legislación y la persecución a esos delitos es totalmente bonancible. Vamos, que si les pillan, en dos minutos están en la calle y pueden volver a delinquir. Un auténtico chollo...

Andrés Velázquez

[email protected]