- Henrique Capriles: "Crearemos un clima de confianza para las empresas españolas"
- Los hijos rebeldes de David Álvarez votan en contra de las cuentas de Eulen
- Trilantic negocia la compra del 45% de Euskaltel
- Thortein Heins: "BlackBerry quiere ser la tercera plataforma de móviles"
- Marriott refuerza su alianza con AC con una nueva red de ventas en Madrid
- Abat valora fabricar motos eléctricas en España en 2013
- CaixaBank llegará a fin de año a 700.000 accionistas
- Novagalicia pretende vender a fondos 1.000 millones en bonos convertibles
- Banesto desmiente que vaya a ser excluido de la Bolsa
- El banco malo dará 30.000 millones por activos valorados en 100.000
- La consultora Oliver Wyman certifica que la banca española necesita 60.000 millones
- Bruselas quiere que todas las cajas pierdan la mayoría en sus bancos
- La banca coge sitio para la última ola de fusiones
- Medio Ambiente planea prohibir las gasolineras flotantes de Gibraltar
- Las marcas blancas suben precios y ganan cuota de mercado
- Air Nostrum y Ryanair se llevan en España la mitad de las subvenciones públicas
- España perderá cinco millones de viajeros aéreos por la débil demanda
- Defensa negocia con la industria militar reducir los pedidos
- Las empresas pedirán al fisco aplazar 18.000 millones en tributos este año
- Un estudio niega que haya fuga de depósitos de España
- Rajoy retrasa la petición de rescate en busca de una mejoría económica
- El ahorro por los ajustes se destina a pagar intereses
- La deuda del Estado en manos de la banca se duplica en siete meses
- El Gobierno central reclama 143.000 euros a un exdiputado por los ERE
- El volumen de las multas impuestas por la CNC cae un 3,6% este año
- La supresión de ayudas a la contratación costará 17.000 millones de euros
- El convenio de empresa prevalece sobre el sectorial
- Los servicios sociales toman el relevo a la Dependencia
- Estudiar una carrera universitaria cada vez sale más caro
- Otegi asegura que hubo un pacto de ETA con el PSOE
- España pedirá a Hispanoamérica ayuda para la derrota final de ETA
- Íñigo Urkullu (PNV): "En el mundo de hoy la secesión es una palabra demasiado grande"
- CiU perdería un 10% de sus fieles si incluye la independencia en su programa
- Las autonomías rebajan un 4% el gasto corriente
- La diplomacia española se vuelca en normalizar la relación con Argentina
- Felipe García (mecánico): "No es mi culpa que cayera el avión; a nadie deseo lo que estoy pasando"
El sector ferroviario afronta hoy la segunda huelga de 24 horas, convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia; de hasta el 75% en el servicio de cercanías en hora punta y del 65% en los trenes interurbanos.

Además, el Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea (CE) que le delegue "mayor capacidad" de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional. El Ministerio de Fomento ha pedido al comisario europeo de Transportes y a los responsables de la dirección general de la Aviación Civil irlandesa que se refuerce la seguridad aérea tras los incidentes de las últimas semanas de Ryanair, el último ayer tarde en Barajas. En ese contexto, Air Nostrum y Ryanair se llevan en España la mitad de las subvenciones públicas, asegura El Economista.

Y hablando de transportes, ex altos cargos del PSOE cobran 12 millones por vender barcos a Hugo Chávez, informa ABC. Javier Salas Collantes, expresidentes del INI, y su socio están imputados por el cobro de comisiones, que también percibieron exministros venezolanos.

También respecto a Venezuela, Henrique Capriles: "Crearemos un clima de confianza para las empresas españolas". El candidato a la presidencia de Venezuela acusa al gobierno de Chávez de crear un modelo que ha espantado a la inversión extranjera. Se confiesa amigo y admirador de Felipe González, en La Vanguardia.

Los hijos rebeldes de David Álvarez votan en contra de las cuentas de Eulen, señala El Economista.

Trilantic negocia la compra del 45% de Euskaltel. La oferta vinculante del grupo americano de capital riesgo está condicionada a que el operador vasco logre refinanciar el préstamo de 125 millones en manos de Kutxabank, que posee un 68% de Euskaltel, publica Expansión.

Thortein Heins: "BlackBerry quiere ser la tercera plataforma de móviles", destaca Expansión.

AC Hoteles respaldará el desarrollo comercial de Marriott en España gracias a la expansión de la red que ha llevado a cabo la cadena estadounidense. La hotelera apoya su actividad en una nueva oficina de ventas globales en un hotel AC de Madrid, explica Cinco Días.

El fabricante estadounidense de motos eléctricas Abat estudia instalar una planta de montaje en España que empezaría a fabricar en 2013. Actualmente la producción se realiza en China, informa Cinco Días.

CaixaBank llegará a fin de año a 700.000 accionistas. La entidad, que alcanzó los 450.000 minoristas con la absorción de Cívica, llegará a los 700.000 en diciembre tras la conversión de bonos en acciones. Se consolida como tercer banco en número de accionistas, apunta Expansión.

Novagalicia busca convencer a los inversores extranjeros y al Banco de España de su plan de capitalización. Este mes vence el plazo dado por el Gobierno para que la entidad que preside José María Castellano pueda encontrar accionistas que compren al estado parte de su participación que alcanza, a día de hoy, el 91% del capital, según El Economista.

Banesto, filial del Banco Santander, ha salido al paso de los rumores que desde el pasado viernes colocan a este banco fuera de su cotización en Bolsa desmintiendo esta circunstancia, aunque ABC apunta que "no son pocos los que opinan que terminará saliendo de Bolsa para integrarse definitivamente en el grupo, sin cotizar, aunque manteniendo la marca".

La fase final de la reestructuración financiera culminará con la puesta en marcha del llamado banco malo, donde las entidades colocarán sus activos tóxicos (inmuebles y terrenos). Fuentes solventes estiman que la cantidad de activos a comprar podría alcanzar los 100.000 millones. Sin embargo, la nueva entidad tan sólo pagaría entre el 30% y el 40% de la valoración que figura en los balances de los bancos. La compra se financiará con emisión de deuda del propio banco malo con garantía del Tesoro. Como se pretende que la mayoría de su capital sea privado, sus emisiones no computarían como deuda pública. Problemas políticos podrían retrasar la venta de Caixa Catalunya y Novagalicia una vez que hayan sido saneadas, publica El Mundo.

El último y definitivo test que la consultora independiente Oliver Wyman ha realizado a partir de los informes que, con datos individuales y entidad por entidad realizaron el pasado verano cuatro auditoras, KPMG, Ernst & Young, PwC y Deloitte, ha determinado que la banca española necesitará para su rescate financiero 60.000 millones de euros, una cifra manejada por el Gobierno desde hace semanas, según ABC.

Economía, en unión con Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CECA, intenta que Bruselas suavice en parte sus drásticas exigencias para las cajas. Varias fuentes aseguran que la UE no quiere hacer excepciones y exigirá a todas las cajas que pierdan la mayoría del capital que poseen en sus bancos, lo que afecta a La Caixa con el 61% de CaixaBank, dice Cinco Días.

La banca coge sitio para la última ola de fusiones. El veredicto de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital marcará si se mantienen las operaciones anunciadas o si se producen otras nuevas, según Cinco Días.

Medio Ambiente planea prohibir las gasolineras flotantes de Gibraltar. Las estaciones, ahora no permitidas por contaminantes, suponían un negocio para la petrolífera de Arias Cañete, asegura El País.

Las marcas blancas suben precios y ganan cuota de mercado. La alimentación se encareció un 1,5% el último año antes del aumento del IVA. En julio, las marcas de distribución en gran consumo vendieron un 6,2%. De entre las 50 mayores empresas de gran consumo, sólo 20 crecen en ventas, cuenta La Vanguardia.

La debilidad de la demanda por la crisis y la dificultad para controlar los costes en tasas y combustible dibujan un panorama oscuro en los cielos para el cierre del año. En verano el tráfico cayó un 8,4%, por lo que las aerolíneas han solicitado un 9,8% menos de derechos de vuelo (slots) para el invierno. 2012 podría cerrar con cinco millones de viajeros menos, vaticina Cinco Días.

Defensa negocia con la industria militar reducir los pedidos. También negocia aplazar las entregas. El sector calcula que el Ministerio ahorrará un 10%, lo que supone unos 2.700 millones de euros, apunta El Economista. 

Los problemas de liquidez que sufren las empresas no cesan y los últimos datos de la Agencia Tributaria señalan que, de enero a julio, Hacienda recibió solicitudes de aplazamiento de impuestos por 11.902 millones. Si se mantiene este ritmo, se alcanzarán los 18.000 millones al cierre del ejercicio. Se trata de una cifra inédita y que, por ejemplo, supera la previsión de ingresos por el impuesto sobre sociedades para todo 2012, dice Cinco Días.

Un estudio niega que haya fuga de depósitos de España. El BBVA cree que la caída de ahorros se compensa con la subida de pagarés, recoge El País.

Rajoy retrasa la petición de rescate en busca de una mejoría económica. Guindos prepara todo para pedir la ayuda, pero el presidente quiere demorarla lo que pueda. La clave está no solo en pasar las elecciones gallegas, sino en esquivarlo o rebajar condiciones, afirma El País.

El ahorro por los ajustes se destina a pagar intereses. La deuda cuesta a las autonomías un 47% más que en el 2011. Montoro cambia su discurso para sacar a las comunidades del foco de atención de los especuladores, publica La Vanguardia.

La deuda del Estado en manos de la banca se duplica en siete meses. Según datos del Banco de España, en los siete primeros meses de 2012 las entidades españolas han pasado a acaparar 184.511 millones de euros en deuda emitida por el Tesoro Público, el 32,3 por ciento de los 570.691 millones que había en circulación en ese momento. Estas cifras representan un salto sustancial con respecto a los registros de finales de 2011, recoge El Economista.

El Gobierno central ha reclamado 143.885 euros al exdiputado de IU en la Diputación de Huelva Francisco Rodríguez Donaire, por haber trabajado mientras que percibía una póliza como prejubilado en Minas de Río Tinto, cuyo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pagó el Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2003, informa El País.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto hasta el 13 de septiembre un mayor número de sanciones que en el mismo periodo de 2011 (22 multas frente a 18). La cuantía, en cambio, ha bajado ligeramente; en concreto, un 3,6%, hasta los 151,03 millones, recoge Cinco Días.

La supresión de ayudas a la contratación costará 17.000 millones de euros. Cecot denuncia el impacto de la medida en las pymes. Sin las bonificaciones, los costes salariales de algunos contratos han aumentado de repente hasta un 15%, asegura La Vanguardia.

La Audiencia Nacional ha respaldado al Gobierno y ha dado prioridad al convenio de empresa frente al del sector, ya sea de carácter nacional, autonómico o provincial, en todas las materias en las que así lo establece la reforma laboral. En una sentencia, el tribunal concluye que prevalece el acuerdo de la empresa en lo relativo al salario base y complementos, a las horas extraordinarias, al horario, los turnos, las vacaciones y la conciliación, informa Expansión.

Los servicios sociales toman el relevo a la Dependencia. Expertos y responsables políticos explican cómo los recortes presupuestarios y los cambios de la Ley de Dependencia devolverán protagonismo a la red de servicios sociales, recoge Cinco Días.

Estudiar una carrera universitaria cada vez sale más caro. La liberalización de las tasas dispara las diferencias de coste entre comunidades. Algunas los han subido hasta un 50%, destaca El País.

El líder de Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido "disculpas" a las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas" de la banda terrorista. "Lo siento de corazón", afirma en un libro entrevista titulado El Tiempo de las Luces, que se publicará próximamente y cuyo contenido adelantaba ayer el diario Gara. Otegi asegura que hubo un pacto de ETA con el PSOE. Las víctimas se indignan por el falso perdón que pide en ese libro-entrevista, destaca La Razón.

España pedirá a los países iberoamericanos, en el marco de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública que se celebrará hoy y mañana en Valencia bajo el lema "Seguridad y Estado de Derecho", que se impliquen en la derrota definitiva contra ETA, según informa
Íñigo Urkullu (PNV): "En el mundo de hoy la secesión es una palabra demasiado grande", en El Mundo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "el PSOE estará enfrente" de ambos si el primero quiere romper con España y el segundo sigue, como opinó, buscando el enfrentamiento de Cataluña con el resto de territorios. En ese contexto, CiU perdería un 10% de sus fieles si incluye la independencia en su programa. El 56,7 por ciento no cree que Cataluña prosperase fuera de la UE, explica La Razón.

Las autonomías rebajan un 4% el gasto corriente, aunque el financiero se dispara un 47,3% por el coste de la deuda, dice La Razón.

La diplomacia española se vuelca en normalizar la relación con Argentina. El Ejecutivo intenta asegurar la presencia de Cristina Fernández en la cumbre de Cádiz, según El País.

Felipe García (mecánico): "No es mi culpa que cayera el avión; a nadie deseo lo que estoy pasando", en El País.

El juez que imputó a sor María cita a 20 médicos por el robo del bebé. El juzgado interrogará entre el 20 de septiembre y el 11 de octubre a 24 personas para esclarecer un robo en 1982, señala El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]