Le debe 222 millones de euros más intereses, algo que no puede afrontar en solitario 

Dos caminos para evitar el cierre: o solicitar ampliación de capital a los socios, que no quieren, o pactar con Orange.
Lo explicaba El Correo: el Tribunal Federal de Lausana ha ratificado el laudo por el que se otorgaba razón a France Telecom en la pugna entre ambas entidades  Eso sí, el motivo no es exactamente lo descrito en el periódico vasco. La historia es que cuando Euskaltel se marcha de AUNA, los franceses firman un pacto de accionistas con ellos, con la promesa de que no entrarían en telefonía móvil, los vascos lo incumplen y lanzan su móvil, denuncia de FT y al laudo arbitral, en Suiza. El tribunal da la razón a FT y Euskaltel recure ante el tribunal superior, que ratifica la primera decisión... lo que cuenta el Correo.

A partir de ahí, sólo queda la ejecución en la justicia ordinaria española del pago: 22 millones de euros más intereses. Euskaltel, el orgullo teleco del Gobierno vasco hace cuentas y se ve al borde del cierre. A partir de ahí, según fuentes de la propia empresa vasca, se abren dos estrategias para evitar la ejecución: pactar con France Telecom-Orange o solicitar a los accionistas (entre los que está el propio Gobierno vasco, cajas de ahorros de la zona y Endesa e Iberdrola) que aporten fondos. Naturalmente a estos accionistas, convocados por el Gobierno de Vitoria, esta segunda opción no les hace ninguna gracia, según confiesa uno de los afectados a Hispanidad.

El problema es grave, porque retrasar con argucias jurídicas el cumplimiento del laudo incrementaría la deuda. De ahí la posibilidad del pacto, al que parece dispuesta FT aunque se temen sus exigencias, que podrían desguazar las empresas.

Y es que las telecos ya no son la bicoca que era. Ni tan siquiera el móvil, ni tan siquiera en España, un país ya saturado.

Miriam Prat

[email protected]