También el Financial Times aplaude, en cierta medida, las reformas del presidente del Gobierno

 


A poco más de una semana de intentar llevar adelante una de las reformas más importantes de su Gobierno (y que va a realizar con o sin consenso), Zapatero ha recibido el apoyo de Estrasburgo y del Financial Times en su política de cambios.
El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, ha defendido en la Eurocámara las medidas de ajuste fiscal y las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero ya que considera que son fundamentales para el equilibrio del modelo social europeo. Ha reclamado además que se completen y de manera sibilina ha insinuado que España está pensando profundizar esas reformas. En el fondo, ha invitado a profundizar en esos cambios ¿quizás tendría razón Aznar al hablar de la intervención de hecho?
Pero no sólo desde Estrasburgo sino que también desde el Reino Unido se intenta echar una mano a Zapatero para que no decaiga en la aplicación de las reformas. El diario británico Financial Times habla del despertar reformista del presidentes español, pero también le anima a que las reformas sean verdaderos cambios, entre ellos, una mayor liberalización del mercado y recortar la burocracia, justo los dos temas que más revuelo llevan levantando en nuestro país con los sindicatos y recientemente con el Estado de las autonomías.
Sin embargo nada parece indicar que lo que pide el Financial Times se pueda llevar a cabo: pide apretar los dientes y que Zapatero intente dejar un legado cimentado en la realidad, pero como casi siempre en la política española, uno prefiere irse y que la gente le recuerde bien, en lugar de meter mano donde debe pues eso genera muchas enemistades.
Juan María Piñero
[email protected]