La CE alerta a Soria: a pesar de las medidas, en 2013 el desfase volverá a ser considerable

Europa ha hecho un llamamiento al Gobierno español con motivo del déficit de tarifa. Y no es para menos. Según la CE, el déficit acumulado alcanza los 29.000 millones de euros. Sólo en 2012 creció en 5.000 millones, y eso a pesar de las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Las perspectivas para este año no son mejores, y así lo ha dicho la CE, que espera que este año vuelva a alcanzar un nivel "considerable". Vamos, que Europa ha dado un toque de atención al ministro Soria y a sus malogradas reformas del sector que, hasta el momento, han consistido en subir los impuestos.

Veremos si las nuevas medidas anunciadas -reducción de las primas a la energía verde- se llevan finalmente a cabo y solucionan el problema definitivamente. Aunque algunas empresas -Acciona, por ejemplo- ya han anunciado acciones legales y llevarse el negocio fuera de España.

Por su parte, el Ejecutivo confía en que este año el déficit sea cero. ¿Cómo Muy sencillo: los Presupuestos Generales del Estado asumirán unos 1.700 millones de euros de los costes extrapeninsulares y otros 2.200 millones correspondientes a la factura de las renovables se cubrirán con un crédito extraordinario. O sea, que al final, como siempre, pagaremos todos.

Pablo Ferrer

[email protected]