• Todavía no sabemos en qué consiste la banca digital.
  • La publicación británica explica que el premio -creado expresamente para la ocasión- es gracias a la visión de su presidente.
  • Lo curioso es que los argumentos para premiar la transformación en banco digital son iguales que los utilizados para premiar la innovación tecnológica.
  • D. Emilio, esté tranquilo: el Santander también tiene premio: mejor banco de Europa Occidental y de España.

Lo de Euromoney se asemeja mucho a las fiestas de cumpleaños de los niños pequeños en las que hay premios para todos y todos se van con un suculento lote de chuches. Es lo que ha sucedido este año con los tres grandes bancos españoles. Francisco González, Isidro Fainé y Emilio Botín (en la imagen, de izquierda a derecha) han abierto sus vitrinas para un nuevo galardón.

Concretamente, Caixabank ha sido elegido, por segundo año consecutivo, como mejor banco del mundo en innovación tecnológica. Según la nota remitida por el banco este viernes, el jurado ha valorado "la estrategia multicanal de la entidad, que busca la accesibilidad del máximo de servicios desde cualquier dispositivo, y la adaptación de los avances tecnológicos a las necesidades de los clientes para mejorar el servicio y la eficiencia". Está claro.

Pero, ¿no habíamos quedado que el banco que más ha impulsado y adaptado las nuevas tecnologías es el BBVA Sí y no. La entidad que preside Francisco González no es la de los avances tecnológicos sino la de la banca digital. ¿Entienden Nosotros todavía no, pero de verdad que seguimos intentándolo.

Euromoney lo soluciona creando un nuevo galardón -el de la transformación para afrontar la era digital- y se lo da, cómo no, al BBVA. Y tan panchos. Además, aclara que el verdadero artífice del galardón es el presidente Francisco González y su visión de futuro. ¿Está claro Y al que no le guste, que se rasque.

Falta el Santander, pero no se preocupe, D. Emilio, que también tiene premio. Concretamente el de mejor banco de Europa Occidental y España. Euromoney señala que el banco es "único" porque su calificación cediticia es superior a la de la deuda soberana de su país de origen, es decir, España. Y eso se merece un premio. Enhorabuena a los tres.

Pablo Ferrer

[email protected]