Jorge Fernández ha comparecido este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y ha hablado de ETA y de los presos etarras

 

El ministro del Interior ha pronunciado un largo discurso en el que ha asegurado a los familiares de las víctimas del terrorismo que los crímenes no van a quedar impunes y que, independientemente de que ETA deje las armas para siempre, las Fuerzas de Seguridad del Estado van a seguir luchando por averiguar lo ocurrido con sus desaparecidos.

Era, sin embargo, muy importante saber qué iba a decir sobre política penitenciaria el nuevo ministro, un asunto extremadamente delicado, precisamente cuando el lehendakari, que visitó a Rajoy el pasado viernes en Moncloa, se ha manifestado a favor del agrupamiento de los presos etarras en cárceles cercanas al país vasco. Estas han sido las palabras del ministro del interior:

"La política penitenciaria es una de las partes más sensibles de la política antiterrorista, pues ambas comparten el objetivo común de conseguir que ETA desaparezca definitivamente. Sabemos que ETA impide a los presos acogerse a beneficios penitenciarios y les obliga a mantener una actitud de enfrentamiento con las autoridades penitenciarias. Según los datos de Instituciones Penitenciarias, durante las primeras semanas del año, el 95% de los presos de ETA han tenido que secundar las directrices de la banda terrorista".

Añadió el ministro que esta presión también se traslada a las familias de los presos que tienen que sufrir esas imposiciones de la banda terrorista. Por este motivo, señaló: "Vamos a impulsar la reinserción de los presos de ETA de forma individualizada. Desde el Ministerio del Interior se va a aplicar una política penitenciaria inteligente, que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación a la que se ven sometidos los presos y sus familias".

El ministro afirmó ser conocedor de la importancia que tiene la política penitenciaria y por ello, aseguró, desde su ministerio que van a actuar con inteligencia, midiendo cada paso, buscando el máximo consenso para lograr "entre todos que los que hoy siguen estando sometidos a la banda terrorista den los pasos que otros han dado y la ley se pueda aplicar con toda la generosidad".

Andrés Velázquez

andré[email protected]