• También considera enemigos a "los jueces" y a "determinados medios de comunicación"
  • La banda mantiene el cese definitivo de su actividad armada pero no entrega las armas
  • Se trata de una nueva baladronada de la banda terrorista, acosada por las últimas detenciones
ETA, en un comunicado remitido al diario 'Gara' en euskera, señala que se reafirma en su decisión de  renunciar a la actividad armada, y acusa a los gobiernos español y francés de manejar una agenda contra la paz.
La banda terrorista, que no ha expresado su voluntad clara de entregar las armas desde que anunció el cese definitivo de la actividad armada en octubre del 2011 mediante un vídeo, asegura que está duplicando los "esfuerzos para abrir las vías de diálogo", así como explorando alternativas como la de estrechar lazos con "agentes internacionales". La banda no pasa por su mejor momento, con ocho detenciones realizadas en las últimas tres semanas.
En un alarde de victimismo acusa al gobierno español y francés de estar manejando una agenda contra la paz. El comunicado se produce días después de la legalización de Sortu, apoyada por el PSOE, por boca de Rubalcaba, que ha dado un giro de noventa grados en sus posiciones sobre el brazo político de la izquierda abertzale.
En el comunicado la banda exige el fin de las actuaciones policiales, y sobre la entrega de las armas señala que está esforzándose por "reunir el material en condiciones seguras y estables". ¿En condiciones seguras para quién? ¿Acaso se encuentran en el domicilio de algún concejal de la izquierda abertzale?
También se permiten criticar el plan de reinserción de presos por delitos terroristas, ya que "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance". Hay para todos, no sólo para los gobiernos españoles y franceses, cuyas fuerzas policiales siguen cumpliendo con su deber. Así hay también otros "enemigos" como "diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".
Mariano Tomás
[email protected]