Sin embargo, Bildu y Sortu sí han sido avaladas por el TC españolEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de dictar una sentencia en la que avala la decisión que tomó el Tribunal Supremo español el 22 de diciembre de 2008 (corroborada después por el Tribunal Constitucional) y por la que considera que España no vulneró el derecho de asociación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) cuando decidió ilegalizarla por su vinculación a Batasuna-ETA.

Estrasburgo entiende que los vínculos con la ilegalizara Batasuna eran motivo suficiente para excluir a ANV del espectro político.

Recordemos que los abogados de la formación proetarra recurrieron a Estrasburgo después de que hicieran lo mismo ante el Tribunal Constitucional español, que en enero de 2009 avaló la ilegalización del partido por su relación con la banda terrorista.

La pregunta es: ¿podría suceder lo mismo con los proetarras de Bildu, es decir, que fueran ilegalizados La diferencia es que Bildu ya fue legalizada por el Tribunal Constitucional de Pascual Sala, el 6 de mayo de 2011, en una de las fechas más amargas para la democracia española. En esa fecha, el Pleno del Tribunal Constitucional revocó por seis votos a cinco la anulación de las 254 listas de Bildu por la Sala Especial del Supremo y autorizó la concurrencia de la coalición a las elecciones municipales y forales vascas del próximo 22 de mayo. Y lo mismo hizo el Tribunal Constitucional con los proetarras de Sortu el 20 de junio de 2012. Por tanto, los proetarras no tuvieron que recurrir nada en estos dos casos ante Estrasburgo.

Otra cosa es que el Gobierno actual decidiera actuar contra ellos, instando a la Fiscalía o a la Abogacía del Estado a su ilegalización..., cosa que no ocurrirá, dada la actual política antiterrorista de Mariano Rajoy.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]