El promedio en el resto de Europa es del 20,4%. Nuestro país encabeza el desempleo juvenil en Europa

 

Mover este barco a cifras menores sí que va a ser difícil. Si ayer calificaba el presidente del Gobierno a la economía española como un transatlántico, lo del paro juvenil en nuestro país es como para llamarle portaaviones.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado un informe con datos del Eurostat en el que se habla de que el paro juvenil en España alcanzaría ya al 43,5% de los jóvenes, es decir, que uno de cada dos jóvenes no tendría trabajo. No es de extrañar que cada día haya más jóvenes que emigren en busca de mejores condiciones de vida.

Nuestro país seguiría liderando el ránking de los países europeos además con mucha distancia en relación al resto de países. Grecia, Eslovaquia y Lituania son los que siguen a España, con tasas del 36,1%, 34,7% y 34,2% respectivamente, y muy lejos de los Países Bajos (7,4%), Alemania (7,9%) o Austria (10,1%).

Además estas cifras muestran que las reformas aplicadas al mercado laboral siguen sin funcionar y que nuestro país debería estudiar las experiencias de otros países que cuentan con modelos de formación que funcionan e integran a los jóvenes en el mercado laboral. Mientras no se haga eso, la tasa seguirá en aumento. Y no hay nada más que ver la tendencia. En el último año, en España ha crecido 3,4 puntos, mientras que la media europea ha bajado 0,5 puntos.

Juan María Piñero

[email protected]