- El vicesecretario de comunicación del PP, sobre el referéndum de Grecia: "La posición del PP siempre estará con lo que decida Bruselas"
- Jesús Sánchez Quiñones (Renta 4): el referéndum griego "introduce una gran incertidumbre en la UE y a nivel global"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el referéndum griego: "Creo que convocar ese referéndum es una mala noticia; pero esto no ha terminado"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "En estos momentos, esto es una trampa de Papandreu a la UE"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "No deja de tener un matiz cínico que lo que se esté consultando no es el rescate sino los sacrificios inherentes al pago de las deudas"
- Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "En estas elecciones, los propios partidos parece que apuntan a que el PP sale de claro vencedor"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Lo que se dilucida es a qué distancia está el PP de la mayoría absoluta"
En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha opinado sobre las cifras del paro conocidas hoy: sube en octubre en 134.182 personas, con lo que el total se sitúa en 4.360.926 desempleados: "Rubalcaba no puede mantenerse como candidato a la Presidencia del Gobierno con estas cifras del paro encima de la mesa, máxime cuando ayer admitió que es corresponsable de los cinco millones de parados en España". También se ha referido a la situación que vive Grecia, tras su anuncio de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la UE, afirmaba: "La posición del PP siempre estará con lo que decida Bruselas, pues nosotros estamos por el mantenimiento del euro y el sostenimiento de la UE". Igualmente, ha asegurado que quien va a dirigir la política económica del PP es "Mariano Rajoy" y no un "superministro" del ramo.

Acerca de la situación que vive Grecia, también ha opinado en Onda Cero Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4, y los tertulianos José María Fidalgo, Justino Sinova y David Gistau. En la SER, por su parte, se analizaba el comienzo de la campaña electoral de hoy: Mercedes de la Merced, Matías Vallés y Joaquín Estefanía.

Esteban González Pons (PP): "Estas cifras del paro deslegitiman la candidatura de Rubalcaba"

En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido a los datos del paro conocidos hoy: sube en octubre en 134.182 personas, con lo que el total se sitúa en 4.360.926 desempleados: "Creo que estas cifras del paro deslegitiman la candidatura de Rubalcaba. Rubalcaba no puede mantenerse como candidato a la Presidencia del Gobierno con estas cifras del paro encima de la mesa, máxime cuando ayer admitió que es corresponsable de los cinco millones de parados en España. El PSOE tiene derecho a presentar una alternativa, un candidato, pero lo que no puede es pedir a los españoles que vuelvan a votar a la persona que es corresponsable de que haya cinco millones de parados".

Acerca de la situación que vive Grecia, tras su anuncio de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la UE, afirmaba: "La posición del PP siempre estará con lo que decida Bruselas, pues nosotros estamos por el mantenimiento del euro y el sostenimiento de la UE".

Respecto a por dónde van a ir los tiros del recorte del gasto público si gana el PP, ha explicado: "Todos damos por hecho que la economía no puede crecer, damos por hecho que por tanto no se puede recaudar más ni reducir gasto conforme crezca la economía, y que tenemos que adaptarnos al tiempo que vivimos y apretarnos el cinturón. Nosotros, sin embargo, apostamos por un crecimiento de la economía y con ese crecimiento -incrementándose la contratación de trabajadores desempleados- reducir el pago por prestación por desempleo total", "y al reducir el endeudamiento reducir también la factura de los intereses de la deuda, que es la segunda partida del presupuesto del Estado". "Los dos principales recortes que hay que darle al presupuesto público es que haya empleo -y por tanto se pague menos por prestación por desempleo- y que se reduzca el endeudamiento y se pague menos de intereses de la deuda. El resto consiste en adaptar la administración al tiempo que estamos viviendo y sin tocar los gastos sociales ir quitando cosas superfluas que hoy hace la administración pero que puede hacer perfectamente la iniciativa privada".

El popular destacaba que según las encuestas que maneja su partido, "el PSOE se ha hundido, la gente no quiere que gane el PSOE, ni siquiera los votantes del PSOE, pero pueden no querer que gane el PP". "Se pueden formar dos mayorías: o una del PP que es de centro o los restos del PSOE con otras fuerzas de izquierda, una mayoría más a la izquierda".

González Pons también se ha referido a la reforma laboral que quiere llevar a cabo el PP: "Hablaremos con los sindicatos, pero si no están de acuerdo, en todo caso haremos la reforma que tenemos que hacer, porque esa reforma de la negociación colectiva es inevitable. Hay que hacer la reforma del sistema financiero, hay que establecer los incentivos para empresas, y sobre todo, hay que empezar a recortar gasto público innecesario".

Igualmente, ha asegurado que quien va a dirigir la política económica del PP es Mariano Rajoy: "Después de todo lo que le hemos visto decir durante la pasada legislatura, nadie tiene duda de que la política económica económica del PP la va a dirigir Mariano Rajoy. Rajoy no es un presidente como los hemos tenido con anterioridad que delegaban las grandes decisiones de política económica a unos superministros del área. Rajoy ha demostrado que sabe economía, que le interesa, que le preocupa y que su ideario político es principalmente económico".

El popular ha negado que haya que formar tras las elecciones un Gobierno de concentración nacional, "porque la situación no es tan grave, pero sí un Gobierno que no sea solo del PP". "Mariano Rajoy no va a mirarle el carnet a nadie a la hora de nombrar ministros, va a nombrar a los mejores". "Rajoy va a nombrar los ministros que España necesita, con independencia de que tengan o no el carnet del PP". "Si el PP gana estas elecciones y en estas circunstancias hace un Gobierno del PP, cometería un error gravísimo desde el punto de vista histórico". "España necesita ahora a sus mejores, con independencia del carnet del partido político que tengan".

Preguntado por si el PP tendería la mano al PSOE si gana, ha dicho: "Vamos a tender la mano en primer lugar al PSOE, vamos a hablar con todos y en primer lugar con el PSOE. Porque la próxima legislatura dura cuatro años, pero las decisiones que hay que tomar son para los próximos 20, 25 ó 30 años, estamos en un periodo muy parecido al que va del 77 año 82 y tenemos que hacer lo mismo: concordia, unidad, consenso y entre todos afrontar las reformas que España necesita para un nuevo periodo. La España del 78 en lo político, en lo económico, en lo social, está hasta cierto punto agotada y hay que reactivarla e ir a nuevos grandes pactos".

En cuanto al formato del debate entre Rajoy y Rubalcaba el próximo lunes, que él ha negociado directamente, ha explicado: "El debate se va a dividir en tres bloques, que responden principalmente a las tres grandes preocupaciones de los ciudadanos y en la proporción en que preocupan a los ciudadanos: un primer bloque de economía y empleo que ocupará 40 minutos; un segundo bloque de políticas sociales de 30 minutos; y un tercer bloque de otras políticas de 20 minutos". "Y esta vez no hay tiempo, vamos a cronómetro corrido igual que los debates franceses: cada candidato elige lo que dura cada una de sus intervenciones y el tiempo va a acumulándose y al final consumen el mismo tiempo pero cada uno se lo distribuye". "El periodista tiene que facilitar que el debate se produzca con fluidez, que no haya interrupciones y que se respeten el un al otro, pero serán los candidatos los que se interpelarán el uno al otro".

En cuanto a por dónde van a ir los tiros de la campaña electoral, González Pons ha sido muy irónico con los socialistas: "La foto del mitin de Sevilla (de los socialistas) tenían que haberla hecho la noche de Halloween. Porque ese mitin son Griñán, Chaves, Guerra, Felipe González y si quiere ir Rubalcaba. Ahí solo falta Marlene Dietrich y Greta Garbo para que estén los auténticos protagonistas de la política de los años 20 a los años 30: es política en blanco y negro, una vuelta al pasado, cero futuro".

González Pons también analizaba la reacción espontánea de la jueza Murillo ayer durante el juicio al etarra Chapote, cuando dijo 'y encima se ríen estos cabrones'. Decía González Pons: "A mí me da rabia que se cuestione a la juez y no a los que se están riendo. Me parece que la juez lo que hizo fue un comentario como haríamos cualquiera, quizá incluso menos duro que el que haríamos otros. Y el problema no es que la juez hiciera el comentario, sino que el micrófono estaba abierto. Porque los jueces tienen que poder comentar entre ellos mientras se está celebrando un juicio, lo que no debería haber es un micrófono abierto".

Jesús Sánchez Quiñones (Renta 4): el referéndum griego "introduce una gran incertidumbre en la UE y a nivel global"

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, analizaba en Onda Cero la situación creada por Grecia tras su anuncio de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la UE: "Estamos en una situación que no estaba prevista. De acuerdo con los tratados de la UE, no es posible ni la salida voluntaria de un país ni la expulsión. Por tanto, aunque los tratados no lo tienen recogido, sería una situación realmente extraordinaria y sería muy difícil que Grecia pudiera mantenerse en el euro. Pero es cierto que todavía la incertidumbre está en saber si se va a producir ese referéndum". "Lo que sí introduce esto es una gran incertidumbre en la UE y a nivel global".

Si el electorado griego dijera no a las condiciones del rescate, las consecuencias serían: "Para Grecia, salir del euro supone un empobrecimiento tremendo. Hay que tener en cuenta que el Estado quiebra, prácticamente todos los bancos quiebran, todas las empresas que tengan cualquier deuda en euro con una entidad no griega también quiebra, el paro se iría a unos niveles estratosféricos". "Es muy difícil que se pueda mantener la paz social en un país en esas circunstancias. Esperemos que eso no se produzca porque las consecuencias son bastante imprevisibles". Entre otras, aparte del corralito, "el cierre de fronteras y además una salida unilateral. Si ellos piensan que por devaluar van a poder exportar, eso lo puede hacer Argentina porque tenía qué exportar: grano, ganado. Pero Grecia, ¿qué va a exportar?". "La devaluación de Grecia sería un empobrecimiento por generaciones para los griegos y el efecto sistémico que produce en todos los bancos europeos y americanos".

Respecto a cómo puede influirle a España si Grecia sale del euro, Sánchez Quiñones afirmaba que "el problema de si un país sale del euro es que se abre la espita y los inversores van a empezar a preguntar quién es el próximo. Y por tanto, cualquier empresa, país o familia que está recibiendo préstamos, en cuanto le cierran el grifo se encuentra con un problema de insolvencia. Si los mercados empezaran a temer que Italia, Portugal o España no va a poder pagar, al final tendrían que recibir un rescate. Lo que ocurre es que si hablamos de rescates a Italia o España, no hay organismo internacional que tenga la capacidad para rescatar a estos países a la vez. Por tanto, nos enfrentaríamos a una situación realmente complicada".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el referéndum griego: "Creo que convocar ese referéndum es una mala noticia; pero esto no ha terminado"

La UE suspenderá la ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia hasta que disipe la incertidumbre provocada por la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la UE. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. José María Fidalgo afirmaba que la iniciativa de Papandreu "se nota que está muy aplaudida por la izquierda más severa. Es una decisión que nos ha puesto a todos de los nervios y que tiene un riesgo evidente, pero peores cosas veremos. Creo que convocar ese referéndum es una mala noticia. Pero esto no ha terminado. Ojalá lo gane (Papandreu)". "Si no lo gana, el problema lo tenemos mucho más gordo porque tenemos una UE que no tiene protocolizadas situaciones como la actual, una UE que estaba protocolizada exclusivamente para cuando las cosas van bien. Pero cuando las cosas van mal no tenemos protocolo ni salida de emergencia".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "En estos momentos, esto es una trampa de Papandreu a la UE"

Justino Sinova, también en Onda Cero, opinaba que "el referéndum hay que desear que no lo celebre. Este referéndum es un desafío a la UE. Un referéndum es una fórmula muy democrática para consultar a la gente y pedir su opinión, hay muchas ocasiones en las que está muy bien convocar un referéndum y pedir la opinión al pueblo. Pero este referéndum no estaba previsto con antelación, aunque ahora se dice que Papandreu habló en la UE de la posibilidad de un referéndum, pero ningún líder de la UE sacó la conclusión de que todas las ayudas a Grecia estaban condicionadas a la celebración de un referéndum. Por tanto, este referéndum, si se hubiera convocado con antelación, si estuviera previsto con antelación, si la legislación griega previera la necesidad del referéndum, en estos momentos no habría nada que decir. Y posiblemente la decisión de Europa de ayudar a Grecia habría sido de otra manera. Pero en estos momentos, esto es una trampa de Papandreu a la UE". "Y él lo que quiere es aparentemente cubrir su responsabilidad, decirle a la UE que no puede cumplir porque el pueblo le dice que no se cumpla y así lavarse las manos". "Pero eso es algo inaceptable por la UE".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "No deja de tener un matiz cínico que lo que se esté consultando no es el rescate sino los sacrificios inherentes al pago de las deudas"

David Gistau afirmaba en la misma emisora que "no deja de tener un matiz cínico que lo que se esté consultando no es el rescate sino los sacrificios inherentes al pago de las deudas. Como si después de haberte comprometido para sumir una deuda pudieras someter a votación en la familia si pagas o no la hipoteca: no haberte comprometido con ella, no haber aceptado el ingreso de ese dinero".

Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "En estas elecciones, los propios partidos parece que apuntan a que el PP sale de claro vencedor"

En la SER, los tertulianos analizaban el comienzo esta noche a las doce de la campaña electoral de las elecciones del 20-N. Para Mercedes de la Merced, "no hay nada ganado hasta que los españoles depositen su voto en las urnas. Las encuestas son las encuestas, a los españoles se les pregunta y manifiestan cuál puede ser su intención de voto, todo apunta a que los españoles, según las encuestas, prefieren que haya un cambio de Gobierno en España, pero tendrá que ser el 20-N cuando se decida. Es verdad que en estas elecciones, los propios partidos parece que apuntan a que el PP sale de claro vencedor, pero hasta que los españoles no decidan siempre hay partido".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Lo que se dilucida es a qué distancia está el PP de la mayoría absoluta"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "frente a la tensión económica que estamos viviendo, hasta unas elecciones parecen anticlímax". "Creo que ganará, por tanto, el voto de pobreza, ya que estamos en un asunto económico. Y la situación es la siguiente: el PSOE no puede ganar a falta de saber si el PP se merece ganar. Está claro que lo que se dilucida es la mayoría absoluta, es decir, a qué distancia está el PP de la mayoría absoluta y no estoy seguro ni siquiera de que le convenga al PP la mayoría absoluta, porque quizá sea necesario ese efecto moderador". "Tener a la izquierda únicamente en la calle puede ser políticamente muy peligroso".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo que se dilucida en estas elecciones es la fuerza que va a tener el PP en el próximo Gobierno"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía señalaba que "todas las encuestas del CIS dicen que si se pregunta a los ciudadanos quién manda en un país, si los bancos o los gobiernos, la gente mayoritariamente dice que los bancos. Y sin embargo, cuando llegan unas elecciones castigan a los gobiernos del signo que sean". "Y aquí va a pasar lo mismo. Creo que lo que se dilucida en estas elecciones es la fuerza que va a tener el PP en el próximo Gobierno".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]