El 35% de los cristianos estadounidenses es católico

 

Es la forma más practicada de cristianismo.

El Atlas Global del Cristianismo ha presentado datos sobre los porcentajes de cristianos presentes en el mundo y es interesante el cambio que ha sufrido Estados Unidos en los últimos cien años. Tal y como recoge Análisis y Actualidad, a principios de siglo XX, el 65% de los cristianos de Estados Unidos era protestante, mientras que el 22% era católico.

Un siglo después, el mayor número de practicantes es católico, con un 35%, mientras que los protestantes han descendido hasta el 25%.

Eso muestra cómo la llegada de ciudadanos europeos durante el siglo XX, especialmente irlandeses, italianos y polacos, y la creciente inmigración de origen latino ha ido transformando las creencias, de manera que Estados Unidos ya no puede considerarse un país mayoritariamente protestante.

De esta manera, Estados Unidos se convierte en el cuarto país del mundo tras Brasil, México y Filipinas con mayor número de católicos.

Junto a estos datos, también es importante resaltar el crecimiento del número de cristianos que se considera independiente, que ha pasado a ser el 31% de los cristianos, cuando en 1910 eran sólo el 10%. Pero cristianos independientes se entienden aquellos no adscritos a ninguna iglesia cristiana como, por ejemplo, Barack Obama o Sarah Palin.

Juan María Piñero

[email protected]