• Considera que un ayuntamiento tan endeudado como el de la capital y una economía empobrecida como la española no pueden garantizar la organización de los Juegos Olímpicos del año 2020.
  • Recordemos que otra de las finalistas es Estambul, el 'peligroso' aliado de Washington.
  • El Wall Street Journal se muestra escéptico ante la posibilidad de que la concesión de los Juegos a Madrid suponga la creación de empleo en el país.

De nuevo, el diario estadounidense Wall Street Journal vuelve a cargar contra España en la portada de su sección europea. En este caso, a costa de los Juegos Olímpicos del año 2020, para cuya celebración la ciudad de Madrid es finalista junto a Tokio y Estambul.

En el artículo, el rotativo norteamericano considera que la maltrecha economía española y, en especial, los grandes recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy, parecen indicar que Madrid no es la candidata más adecuada para albergar el mayor espectáculo deportivo a escala mundial, al carecer de los fondos necesarios para desarrollar la gran inversión que supone la celebración de la Olimpiada. Además, el diario de Rupert Murdoch recuerda también que la capital de España es la ciudad más endeudada del país -el Journal estima que la deuda del consistorio madrileño asciende a una cantidad cercana a 24.000 millones de euros-, así como también una de las más endeudadas de Europa, lo que pone en duda la viabilidad del proyecto olímpico español.

Estas consideraciones del Journal son negadas por el director del proyecto Madrid 2020, Víctor Sánchez, quien ha asegurado que el proyecto será un revulsivo para la creación de empleo, y en especial de empleo juvenil, ya que el director del proyecto considera que supondrá una creación de 300.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales serán permanentes. En este sentido, también se ha mostrado optimista respecto al proyecto olímpico el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, quien ha recordado que uno de los principales activos de la candidatura madrileña es el hecho de que más del 78% de las infraestructuras olímpicas ya están construidas, lo que de acuerdo al número 2 del Ayuntamiento, implica que el coste de inversión será reducido.

No obstante, el gran diario económico de la primera potencia mundial, se muestra escéptico con respecto a la afirmación de que el proyecto deportivo servirá para la creación de empleo en España. En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, José García Montalvo, considera que las opiniones de los altos directivos de la candidatura madrileña son contradictorias, ya que si se anuncia que la mayor parte de las infraestructuras ya están construidas, esto implica que no habrá una gran inversión en el proyecto y que, por lo tanto, no se creará empleo.

No obstante, hay que recordar que una de las tres ciudades finalistas es Estambul, ciudad más emblemática de Turquía, el peligroso aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y gran quebradero de cabeza para la Unión Europea. Si se lee en profundidad el artículo del Journal, se puede observar cómo EEUU está interesado en que los Juegos del año 2020 se celebren en Turquía, al afirmar que los países de la Unión Europea -entre los que se incluye España- sólo suponen el 7% del total de la población mundial y que, por lo tanto, los analistas consideran que es lógico que los próximos grandes eventos internacionales se celebren en países emergentes, lo que es un claro mensaje para el Comité Olímpico Internacional, ya que de las tres candidatas finalistas en el proceso de selección, sólo Turquía cumple dicho requisito.

A falta de poco más de un año para que se dilucide el gran enigma de quien será la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de dentro de ocho años, las tres candidatas comienzan a mover posiciones para fortalecer su candidatura. Por ahora, Madrid, debido a la negativa situación económica que vive España, podría ser derrotada por tercera vez consecutiva en sus aspiraciones de albergar el mayor evento deportivo del planeta.

Gabriel López

[email protected]