- Ebro coloca a su director general como consejero delegado de SOS
- Rosell potenciará la función de lobby de CEOE con grandes empresarios
- Los 25.000 afectados por el cierre de Air Comet no cobrarán
- Indicios de delito en Nozar
- Ordóñez exige fuertes penalizaciones por la ruptura de uniones de cajas
- Competencia denuncia la manipulación de precios de las eléctricas
- Grandes fondos presionan contra rebajas retroactivas de la retribución a la solar
- Seguros flexibiliza el control regional de las mutualidades
- El Pacto de Toledo aboga por ampliar los derechos de los autónomos
- Jaime Malet (Cámara de Comercio de EEUU en España): "Que España sea un campeón en piratería no vende fuera"
- El Gobierno intentará de nuevo aprobar la 'ley Sinde'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que España necesitará cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de la economía, por lo que queda por delante un lustro "decisivo" para la prosperidad y el bienestar de los españoles. Lo que necesita España es que usted se marche de una vez, para que el tamaño de la sima de la que tendrá que salir este país no siga aumentando: usted ha sido el peor gobernante de nuestra historia reciente.

La prensa también recoge que el Pacto de Toledo concluyó a última hora de la tarde de ayer su informe de recomendaciones sobre la reforma del sistema de pensiones. Finalmente, se recoge explícitamente que no hay acuerdo en el seno de la Comisión sobre la intención del Gobierno de retrasar a 67 años la edad de jubilación y se recomendará retrasar la edad efectiva de jubilación y otras herramientas para ampliar la vida laboral de los trabajadores.

Por otra parte, la retribución media percibida por los consejos de las compañías cotizadas ascendió el pasado año a 3,05 millones de euros, un 8,3% más que en 2008. El sueldo promedio por consejero se situó en 291.725 euros, lo que supone un incremento del 7%, según el último Informe Anual de Gobierno Corporativo que ayer publicó la CNMV. No está mal, ¿verdad?

Además, la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo ha acordado en varios autos dictados este miércoles no aplicar las medidas cautelares que las compañías eléctricas y la Junta de Galicia solicitaban en contra de la aplicación del real decreto del carbón, en el que se incentiva la quema de esta materia prima autóctona en centrales térmicas hasta 2014.

En este contexto energético, El Economista asegura que Estados Unidos auditará a Iberdrola porque toma las decisiones en España. El regulador de Nueva York vigila cómo afecta a los clientes la evolución del negocio del grupo. Este periódico también destaca que Ebro coloca a su director general como consejero delegado de SOS. Sustituiría a José Manuel Muriel al frente de la compañía a finales de enero.

El nuevo presidente de CEOE, Joan Rosell, estudia ceder gran parte de las vicepresidencias a las organizaciones territoriales y potenciar las comisiones para que ejerzan el papel de "lobby". Para ello baraja poner al frente de las mismas a empresarios de primer orden, asegura Cinco Días.

Los 24.907 afectados por el cierre de Air Comet el 21 de diciembre de 2009, la mayoría pasajeros que tenían billetes con la aerolínea, no van a cobrar ni un euro. Los administradores concursales advierten en su informe de que la mayoría de los activos son reclamaciones judiciales que tienen difícil realización, por lo que los acreedores no tienen expectativas de cobro, informa Expansión.

Indicios de delito en Nozar, afirma El Economista. La Audiencia Nacional ordena abrir una investigación por posible insolvencia punible.

Los contratos de los SIP están incluyendo en todos los casos, por exigencia del Banco de España, una fuerte penalización para las entidades que quieran abandonar la integración. Las entidades que quieran romper una fusión fría estarán obligadas a abonar una penalización por importe equivalente a un 30% del total de los recursos propios computables de la caja. Mientras, ayer se constituyeron dos nuevos sistemas institucionales de protección (SIP), los conocidos como Mare Nostrum y Caja 3, que integrarán en total a siete cajas, afirma El País.

Competencia denuncia la manipulación de precios de las eléctricas. Expansión entrevista al presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer.

Los fondos internacionales están mandando cartas a la banca y retomando contactos con el Gobierno para intentar evitar que se apruebe el temido recorte retroactivo de las primas para las plantas solares en funcionamiento. Una encuesta entre inversores califica este movimiento de "insensato" por parte del Gobierno, afirma Cinco Días. También lo publica Negocio.

Las mutualidades de previsión social seguirán supervisadas por las comunidades autónomas aunque tengan un 25% de su negocio fuera de su región de origen. Por otro lado, la Dirección General de Seguros (DGS) planea que el Congreso de los Diputados vote la nueva Ley de Supervisión sectorial en el segundo semestre de 2011, señala Cinco Días.

Los incentivos para promover la continuidad de la actividad profesional, las reglas que regirán para la jubilación anticipada y los requisitos para el trabajo a tiempo parcial deben servir tanto para los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social como para los trabajadores autónomos. Así consta en el informe elaborado por el Pacto de Toledo que el Congreso remitirá al Gobierno, publica Cinco Días.

Jaime Malet (Cámara de Comercio de EEUU en España): "Que España sea un campeón en piratería no vende fuera", en Cinco Días.

El Gobierno no renuncia a sacar adelante la controvertida 'ley Sinde'. Así lo manifestaron ayer fuentes del PSOE a Público, que aseguraron que, pese al revés que supuso su rechazo en el Congreso el pasado martes, se ha abierto una nueva vía de debate sobre la que seguir trabajando.

Rubalcaba utilizó a la Policía Judicial para violar el secreto del sumario del 'caso Malaya', según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]