• Por ello elaborará unas nuevas estadísticas para conocer el estado de la cuestión.
  • Se encomendará la tarea al INE con la ayuda de los Agentes de la Propiedad y Mercantil.
  • No es lo mismo un desahucio por alquiler, que uno de primera vivienda o el de una nave industrial. Hasta ahora los datos con los que contaba el Gobierno no estaban suficientemente desglosados.
  • La nueva estadística, trimestral, le servirá al Gobierno para introducir nuevos cambios normativos.
  • El Ejecutivo pretende actuar sobre las cláusulas bancarias abusivas, así como sobre los intereses de demora.  

El Gobierno ha asumido que las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, o lo que es lo mismo, la legislación antidesahucio destinada a evitar que se echara de su casa a los más desprotegidos, se ha hecho de forma precipitada.

Y ello lo demuestra el hecho de que este viernes,  el  Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, en el que figura una nueva estadística de vital importancia sobre desahucios, tanto es así que ha sido la más detallada por Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa celebrada tras concluir el Consejo de Ministros.

La nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias  permitirá al Gobierno tener datos sobre "la verdadera realidad" de la situación de los desahucios en España. Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el Ejecutivo, ha manifestado la portavoz, es "disponer de una estadística de los desahucios desglosada suficientemente y no como hasta ahora", cuando  los únicos datos disponibles eran los precedentes de las entidades bancarias, del propio INE o del CGPJ.

No se podía distinguir, ha señalado Sáenz de Santamaría, "si se trataba de desahucios por alquiler, por propiedad, por segunda o tercera vivienda o si por el contrario eran de locales de alquiler o de naves industriales". Con los datos que ofrezcan las nuevas estadísticas,  el Gobierno podrá hacer frente o implementar las medidas necesarias para disminuir los procesos de desahucios. Los datos de los que disponían hasta ahora, según la vicepresidenta de Gobierno eran "dispares y no lo suficientemente desagregados". La nueva estadística se convierte en una herramienta imprescindible para introducir nuevos cambios normativos.  

Las cuestiones sobre las que el PP tiene previsto actuar "serán las cláusulas abusivas", así como sobre los umbrales de renta para poder beneficiarse del Código de Buenas Prácticas de la banca, la limitación los intereses de demora o los mecanismos de supervisión.

Sara Olivo
[email protected]