• El líder financiero luso quiere controlar la entidad que lidera Juan Manuel Urgoiti y Novacaixa Galicia.
  • El banco portugués ha iniciado una campaña de expansión por toda España, pero Galicia sigue siendo prioritaria.
  • José María Castellano apoya la venta del 49,85% del capital en manos de NCG Banco.
  • El Gallego representa todo lo que el pensamiento dominante en materia financiera pretende negar: un banco pequeño pero solvente.

El grupo financiero líder en Portugal Banco Espirito Santo ultima la compra del Banco Gallego, que añadiría a su red en España, según han reconocido a Hispanidad fuentes de la entidad lusa.

El presidente del Gallego, una de las entidades españolas pequeñas y solventes, es Juan Manuel Urgoiti (en la imagen), en su día consejero delegado del Banco de Vizcaya, y consejero de Acciona e Inditex. Como primer accionista figura Novacaixa Galicia (NCG Banco) quien posee el 49,85%. El actual presidente de NCG Banco, José María Castellano, entidad nacionalizada y en proceso de saneamiento, apoya la venta de la entidad a los portugueses.

Por su parte, al Espirito Santo le interesa el Gallego porque ha iniciado un intenso proceso de expansión en España, tanto geográfica como temática. Se ha convertido en la entidad líder en depósitos de alta remuneración y es uno de los pocos bancos que crece por toda la geografía española, aunque Galicia, la comunidad más próxima a Portugal, continúa siendo su prioridad.

Eulogio López

[email protected]