• "La sociedad tiene que buscar herramientas que aseguren su intimidad", ha comentado el almirante.
  • Ha dejado claro que las Fuerzas Armadas "usan medios seguros para las materias sensibles".
  • Por su parte, Félix Sánz (CNI) ha señalado que en el CNI hay un magistrado del Tribunal Supremo que autoriza las decisiones que se toman.

El almirante Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) (en la imagen), ha afirmado que EEUU es un aliado de España, declaraciones que no tendrían mayor importancia si no tuviéramos en cuenta el escándalo que se ha generado al revelarse recientemente el supuesto espionaje que realiza la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, en sus siglas en inglés) a España.

El JEMAD entiende la preocupación que ha generado este escándalo en los ciudadanos, y ha referido la relevancia de la seguridad en materia de información, "la sociedad tiene que buscar herramientas que aseguren su intimidad", ha subrayado. Al hilo de esto, ha señalado que el ciberespacio es un espacio sin fronteras, "difícil de controlar", pero ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas "usan medios seguros para las materias sensibles".

En relación a este asunto del espionaje, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que ha presentado a García Sánchez en el desayuno informativo de la mañana del jueves, organizado por el Foro Nueva Economía, ha eludido las preguntas de los periodistas y les ha remitido a su comparecencia el próximo miércoles a las nueve de la mañana ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados. Lo único que ha aclarado es que en el CNI existe un magistrado del Tribunal Supremo que autoriza las decisiones que se toman.

El JEMAD ha abordado en este desayuno varias ideas sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI, donde el cambio es una constante. Ha destacado que son necesarias porque "son un elemento esencial del Estado moderno" y "deben ser responsables" ante la sociedad para cumplir su cometido, pero a su vez la sociedad tiene la responsabilidad de proporcionarle los medios para ello.

Además, el almirante García Sánchez ha señalado que "hay que ser fuertes para estar en las alianzas" y así poder participar de la acción internacional. Alianzas que evolucionan, pasan de ser exclusivas a ser inclusivas, con socios comprometidos y capaces.

El JEMAD ha afirmado que las operaciones en el exterior son vitales para las Fuerzas Armadas y ha hecho un balance positivo de la misión en Afganistán, donde han cumplido su cometido y han realizado una "magnífica operación de repliegue" de las tropas.  

Cristina Martín

[email protected]