- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Que a un señor como Sánchez Galán se le haya nombrado de la selección española para abanderar la marca España es como si seleccionamos a gente que a mitad de partido se puede cambiar de bando"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Sánchez Galán tiene su razones" para hacer esas críticas al Gobierno
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Esta idea genérica de que una empresa privada se va donde quiere porque se debe a sus accionistas y no a la patria, yo la aplico, pero también cuando el Gobierno interviene en la expropiación de YPF por parte de Argentina"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "En lo que todo el mundo empieza a haber bastante consenso es que lo que a lo mejor hace el Gobierno es subir el mínimo exento"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Mucho me temo que para conseguir la reducción del déficit público que este Gobierno se ha propuesto, y que de momento no se está cumpliendo, va a ser imposible que esto sea así"
- Luis del Val (tertuliana COPE): "Si el Gobierno dice que va a bajar los impuestos en 2015, significa que lo notaremos en la declaración de la renta de 2016, y eso es una tomadura de pelo"
En Antena 3, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a las críticas al Gobierno español del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien explicó que las inversiones "irán destinadas principalmente a los proyectos energéticos y países que disfruten de una regulación predecible y estable". Decía Aguirre: "Tenemos que cuidar a nuestras empresas españolas multinacionales con sede en España". "Estas empresas multinacionales están pasando muchas de ellas -no digo solo las eléctricas, también constructoras, bancos- en España, por la crisis, que está durando mucho más que en otros lugares, están teniendo pérdidas o ganancias muy pequeñas y gracias a que son multinacionales y tienen obras en el extranjero, muchas constructoras están obteniendo beneficios en el extranjero. No son accionistas todos españoles, son fondos. Y les pueden pedir que se lleven la sede y que paguen los impuestos fuera". "A todas las empresas españolas multinacionales que tienen en España una parte de su negocio y que mantienen la sede en España y que obtienen beneficios gracias a los negocios que tienen en el extranjero, todo mi respeto, todo mi ánimo y toda mi consideración".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Que a un señor como Sánchez Galán se le haya nombrado de la selección española para abanderar la marca España es como si seleccionamos a gente que a mitad de partido se puede cambiar de bando"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las críticas al Gobierno español del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien explicó que las inversiones "irán destinadas principalmente a los proyectos energéticos y países que disfruten de una regulación predecible y estable". José María Fidalgo, en la misma emisora, apuntaba que "quejarse de los cambios regulatorios se queja todo el mundo e inseguridad jurídica la tiene casi todo el mundo, que no sabe si al final de mes puede pagar la luz. Pero no por cómo hayan regulado el precio sino porque igual no llega a fin de mes. En este país cambios regulatorios está habiendo un montón, la gente está de los cambios regulatorios que le afectan bastante cabreada también y hay que tener cuidado con lo que se dice. Creo que el capital es internacional y el que lo descubra ahora es un poco corto de miras, porque el capital va donde es capaz de reconstruirse, pero es ley de vida y por eso hay libre circulación de capitales". "Lo que dice Sánchez Galán es no una cosa que debería sorprender tanto y que cada uno que juzgue este tipo de cosas. Creo que el señor Sánchez Galán si tiene problemas de disminución de su tasa de beneficios tiene recursos para ir a buscarla a Camerún, si le da la gana. Pero lo que ha ocurrido con la fijación de las tarifas eléctricas, el Gobierno ha tenido que coger una cosa bastante fea y chapucera, pero es que se habían pasado mil pueblos y no sé qué recurso le quedaba al Gobierno". "La gente que quiere invertir aquí sabe perfectamente dónde tiene que venir". "Y a mí que a un señor como Sánchez Galán se le haya nombrado de la selección española para abanderar la marca España es como si seleccionamos a gente que a mitad de partido se puede cambiar de bando".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Sánchez Galán tiene su razones" para hacer esas críticas al Gobierno

Decía José Oneto que "Sánchez Galán tiene su razones". "La principal queja que tiene el señor Sánchez Galán no solo es por el problema último eléctrico sino sobre todo por el cambio en el marco regulatorio de las energías alternativas, sobre todo de las eólicas. Es verdad que el señor Sánchez Galán ha puesto al Gobierno en una situación insólita y de una gravedad, sobre todo ante los fondos de inversión, especialmente los de los Emiratos, y EEUU, incluso de Japón, que se han querellado contra el Gobierno español porque de pronto han cambiado el marco regulatorio de las energías renovables. Eso ha planteado una serie de recursos. Y el señor Sánchez Galán, al decir lo que ha dicho ha puesto al Gobierno y al futuro pleito en una situación problemática. Cunado él dice que pondrá el foco de actuación en países que ofrezcan marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectiva de crecimiento, no solo se está refiriendo al conflicto último de las eléctricas -donde estas tienen una parte de razón y la otra parte la tiene el Gobierno- pero hay que replantear el tema energético en su conjunto y no solo en el último conflicto que ha estallado y que el señor Soria ha afrontado con una falta absoluta de profesionalidad y sobre todo de diálogo con todos los sectores que forman parte del problema".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Esta idea genérica de que una empresa privada se va donde quiere porque se debe a sus accionistas y no a la patria, yo la aplico, pero también cuando el Gobierno interviene en la expropiación de YPF por parte de Argentina"

David Gistau, también en Onda Cero, señalaba que "esta idea genérica de que una empresa privada se va donde quiere porque se debe a sus accionistas y no a la patria, yo la aplico, pero también cuando el Gobierno interviene en la expropiación de YPF por parte de Argentina. Si estamos al mercado libre, estamos al mercado libre. La misma libertad con la que un empresario decide marcharse a otra parte, yo también la aplicaría cuando tenga problemas particulares”, "que luego es que hay que ayudar porque son la patria".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "En lo que todo el mundo empieza a haber bastante consenso es que lo que a lo mejor hace el Gobierno es subir el mínimo exento"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno anunció que la bajada de impuestos empieza el 1 de enero de 2015. Para Carmen Tomás, "si sigue su relato, que es que va a beneficiar al ahorro, a las familias y al empleo, te puedes hacer una idea de que el ahorro, mejorar los planes de pensiones, no sé si los dividendos de las acciones, no creo, la deducción por hijo, y en lo que todo el mundo empieza a haber bastante consenso es que lo que a lo mejor hacen es subir el mínimo exento". "Esa es una forma muy neutra de bajar los impuestos a la gente, quizá de reducir los tipos, que los subieron con motivo de esta subida de impuestos, en 2010 había solo cuatro tramos y ahora mismo podrían bajar a cinco o a tres, de los diez que los subieron. Y sobre el IVA de lo que más se habla es de que no van a subir los tipos pero van a cambiar los productos". "Creo que van a subir el mínimo exento, van a subir la deducción por hijo, van a mejorar lo de los planes de pensiones, van a quitar la deducción por vivienda y van a cambiar los tramos del IVA".  

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Mucho me temo que para conseguir la reducción del déficit público que este Gobierno se ha propuesto, y que de momento no se está cumpliendo, va a ser imposible que esto sea así"

Esther Palomera, también en la COPE, apuntaba: "La pregunta es: ¿a todos aquellos a los que nos han subido los impuestos en los últimos 3 años nos los van a bajar a partir del 1 de enero de 2015 Yo no tengo información, pero mucho me temo que para conseguir la reducción del déficit público que este Gobierno se ha propuesto, y que de momento no se está cumpliendo, va a ser imposible que esto sea así". "Creo que el propósito del Ministerio de Hacienda es bajar el IRPF, como ha dicho Carmen, subir el mínimo exento -es decir, bajar los impuestos a aquellos que menos tienen- pero quienes mantenemos la economía bastante estancada porque tenemos menos liquidez en nuestras cuentas corrientes y en nuestros bolsillos si no podemos gastar y por lo tanto no hay más consumo y por lo tanto se retrae la economía, no vamos a tener más dinero para gastar. Al contrario, vamos a padecer una nueva subida impositiva".

Luis del Val (tertuliana COPE): "Si el Gobierno dice que va a bajar los impuestos en 2015, significa que lo notaremos en la declaración de la renta de 2016, y eso es una tomadura de pelo"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val afirmaba: "A mí el conjunto me parece una inmensa tomadura de pelo, estamos en febrero de 2014, aún no se ha terminado febrero. Si dice que va a bajar los impuestos en 2015, significa que lo notaremos en la declaración de la renta de 2016, eso es una tomadura de pelo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]