- Y ha añadido: "Sería más conveniente dar la medicina de golpe y no tan espaciada"
- La presidenta de Madrid, a los sindicatos: hay que "decir claramente lo que son, una gente que no representa a los españoles"
- Al PSOE: "¿Cómo pueden creerse moralmente superiores unos políticos que han dejado España con cinco millones de parados?"
- "Estoy en contra de subir todos los impuestos", añade Aguirre
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre el Gobierno: "Falta un plan en esas reformas, da la sensación de que se improvisa y las contradicciones continuas empiezan a crear una crisis de credibilidad"
- Pilar Cernuda (tertuliana COPE): "Rajoy tiene muchas cosas que aclarar"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es necesario que el Gobierno se explique un poco más y mejor"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Lo que hay que hacer no es hacer cosas todos los viernes sino hacer las cosas bien"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): la intervención de una comunidad autónoma "afectaría de forma grave y casi irremediable al Estado"
Hoy ha sido entrevistada en la COPE la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que como siempre ha dejado varias perlas. Al Gobierno de Rajoy. "Si tengo alguna queja del Gobierno de Rajoy es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas". Y preguntada por la subida de impuestos, tras manifestarse en contra, ha apuntado: "El Gobierno de la nación -yo no conozco las cuentas- cuando se encontró con que en vez del 6% de déficit tenía el 8,5% decidió subir el IRPF de una manera temporal porque tenía que recaudar para pagar la nómina y le parecía lo más rápido. Pero es una medida que van a quitar, al parecer, el año que viene". También ha tenido recados para los sindicatos: "Hay que "decir claramente lo que son, una gente que no representa a los españoles". Y para el PSOE: "¿Cómo pueden creerse moralmente superiores unos políticos que han dejado España con cinco millones de parados?". Genio y figura, esta mujer.

Por lo demás, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que el Consejo de Ministros seguirá aprobando nuevas reformas y ajustes "cada viernes" para hacer frente al déficit oculto dejado en herencia por el anterior Gobierno socialista. En Onda Cero, los tertulianos Ignacio Camacho, Pilar Cernuda, Enric Juliana y Carlos Rodríguez Braun lo comentaban.

Hoy lunes concluye el plazo dado por Hacienda a las comunidades autónomas para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses. En RNE lo analizaban Maite Alcaraz y Esther Jaén.  

Esperanza Aguirre: "Si tengo alguna queja del Gobierno de Rajoy es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas"

En la COPE, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, explicaba las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy: "Nosotros creemos que la única manera que tiene España de salir de esta situación tremenda en la que nos han dejado es hacer las reformas". "Tenemos que generar confianza en eso que llaman los mercados". “Los mercados son quienes tienen que prestarnos el dinero para que podamos pagar nada menos que 29.000 millones solo de intereses de la enorme deuda que nos han dejado los socialistas. Resulta que 29.000 millones de euros de intereses el año son 79 millones de euros al día (sin contar con la deuda). Y nos los prestan si generamos confianza. Si no la generamos, no nos los van a prestar. Y entonces empezaremos a no poder pagar las nóminas de funcionarios, todas esas cosas que hemos visto que suceden porque les han sucedido a otros países, es lo que tenemos que evitar en España. Y para ello no hay otro camino que la reforma".

Aguirre denunció ayer que es una vergüenza intentar ganar en la calle lo que se perdió en las urnas, referido al PSOE: "Creo que la algarada callejera, la quema de contenedores, todas estas protestas en la calle por algo que es una enorme deuda que los socialistas nos han dejado...". "Yo si tengo alguna queja del Gobierno de Rajoy es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas". "Es que si empezamos a proyectar, a esos que llaman los mercados, una imagen a la griega de contenedores quemados, de algarada callejera..., menos mal que la manifestación de ayer fue un fracaso absoluto. Es que no fueron ni los liberados". "Esa imagen es verdaderamente lamentable. Yo dije que teníamos que hacer lo contrario. Aparecer unidos bajo el símbolo que nos une a todos los españoles que no es otra cosa que nuestra bandera".

Preguntada por qué quiso decir cuando dijo que había que plantar cara a los sindicatos, ha explicado: "Decir claramente lo que son, una gente que no representa a los españoles". "Y los liberados sindicales no tienen razón de ser. Una cosa es que haya representantes de los trabajadores, que los hay por la ley, y otra que haya unos señores que están liberados. No. Aquí tenemos que trabajar todos y todos tenemos que arrimar el hombro".

En cuanto a la presunta 'superioridad moral' que se arroga la izquierda, la presidenta de Madrid ha apuntado: "¿Cómo pueden creerse moralmente superiores unos políticos que han dejado España con cinco millones de parados? Es que solo con eso ya sería suficiente. Pero es que cada vez que hay un Gobierno socialista ocurre lo mismo".

Aguirre también ha sido preguntada por las contradicciones del Gobierno, como la del IVA y otras, y las malas explicaciones del Gobierno: "Se nos dice a todos los gobiernos, también al que yo presido, que comunicamos mal y que tenemos que comunicar mejor. Yo personalmente creo que las cosas hay que explicarlas y hay que dedicar tanto tiempo a explicarlas como a hacerlas, porque si no es muy difícil que se nos entienda, sobre todo, si la medicina es amarga". "Sería más conveniente dar la medicina de golpe y no tan espaciada".

Repreguntada por la subida del IVA, Aguirre ha afirmado: "Estoy en contra de subir todos los impuestos. De hecho, está en mi programa electoral que yo no voy a subir ningún impuesto y en lo posible los voy a bajar. Tengo la convicción profunda de que subir impuestos es un error, y una desgracia para la economía". "El Gobierno de la nación -yo no conozco las cuentas- cuando se encontró con que en vez del 6% de déficit tenía el 8,5% decidió subir el IRPF de una manera temporal porque tenía que recaudar para pagar la nómina y le parecía lo más rápido. Pero es una medida que van a quitar, al parecer, el año que viene".

También ha negado que la reforma laboral haya incidido en los últimos datos de paro: "La reforma laboral ha entrado en vigor el 1 de abril y los datos del paro se refieren al primer trimestre. El. El señor Rubalcaba no hace otra cosa más que mentir". "En Madrid se ha creado empleo. Si ha subido el paro es porque ha aumentado la población activa pero han aumentado los cotizantes a la Seguridad Social. Luego, hay más gente empleada. ¿Por qué aumenta la población activa en Madrid? Porque viene gente de todas las regiones y provincias españolas pensando que aquí pueden encontrar más oportunidades".

Respecto a la subida del billete de metro en Madrid, ha insistido en que el "euro y medio" que cuesta el billete sencillo de metro o autobús lo convierte en "el billete más barato del mundo".

También ha manifestado que el Gobierno debería quitar a las comunidades la obligación que tienen por ley de "gastar en cosas que no son esenciales". En este apartado ha mencionado como ejemplos "las medicinas de Botín" y "los máster (en la universidad pública) a los hijos de las familias más pudientes".

Sobre la sanidad, ha señalado que "tiene que ser universal y gratuita y de calidad" pero ha defendido "el pago de algunas medicinas" y ha dicho que el "turismo sanitario" no puede estar sufragado por la administración. En este sentido ha destacado que en Madrid hay "más tarjetas sanitarias que habitantes".

Preguntada por su amenaza de "insumisión" por no poder contratar profesores de inglés nativos, ha aclarado que "eso fue una expresión", ha culpado a los sindicatos y ha revelado que se lo he transmitido "al ministro" y éste le ha "prometido que lo va a arreglar".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre el Gobierno: "Falta un plan en esas reformas, da la sensación de que se improvisa y las contradicciones continuas empiezan a crear una crisis de credibilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que el Consejo de Ministros seguirá aprobando nuevas reformas y ajustes "cada viernes" para hacer frente al déficit oculto dejado en herencia por el anterior Gobierno socialista. En Onda Cero, los tertulianos analizaban cómo lo está haciendo el Gobierno de Rajoy y el anuncio de continuas reformas. Ignacio Camacho señalaba que "no hay otro camino que intentarlo por esa vía porque no hay financiación para otro camino, es la única política posible a día de hoy porque es la única que está dispuesta a financiar Europa. Ahora bien, creo que falta un plan en esas reformas, da la sensación de que se improvisa y las contradicciones continuas empiezan a crear una crisis de credibilidad".

Pilar Cernuda (tertuliana COPE): "Rajoy tiene muchas cosas que aclarar"

Pilar Cernuda corroboraba en la misma emisora lo dicho por Camacho: "Hay mucho que preguntarle a Rajoy y no es lo mismo un presidente del Gobierno que habla para los suyos en mítines que alguien que responda a preguntas de los periodistas. Hay mucho que preguntar y tiene muchas cosas que aclarar".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es necesario que el Gobierno se explique un poco más y mejor"

Enric Juliana, también en Onda Cero, opinaba que "es necesario que el Gobierno se explique un poco más y mejor. Pero la situación es la que es. Yo creo que el problema es que hemos estado 15 meses de ciclo electoral en los que todo el mundo, tanto el partido que ahora gobierna como el que está en la oposición, se han alejado bastante de la verdad. Y ahora la verdad llega toda de golpe".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Lo que hay que hacer no es hacer cosas todos los viernes sino hacer las cosas bien"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun respondía a la pregunta de si alguna vez dicen la verdad los que mandan: "Rara vez dicen la verdad. Tienen una doble obsesión: y es que  todo lo malo es culpa de otro y todo lo bueno es mérito de ellos. Cuando cambia el Gobierno y las cosas no mejoran, que es lo que ha sucedido en nuestro país ahora, entonces la obsesión es dar la impresión de que están haciendo cosas para que las cosas mejoren. Y esta es la idea de tener una reforma todos los viernes, como si eso fuera meritorio. Obviamente, lo que hay que hacer no es hacer cosas todos los viernes sino hacer las cosas bien". "Y no todo está haciéndolo bien".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): la intervención de una comunidad autónoma "afectaría de forma grave y casi irremediable al Estado"

Hoy lunes concluye el plazo dado por Hacienda a las comunidades autónomas para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses. En RNE, las tertulianas analizaban en qué consistiría una intervención de una comunidad autónoma. Para Maite Alcaraz, "hablamos de una hipótesis que yo espero que no se cumpla porque la caída de una comunidad autónoma en manos del Estado, la intervención, yo creo que esa quiebra afectaría de forma grave y casi irremediable al Estado". "La comunidad valenciana tuvo que tomar medidas absolutamente drásticas, que afectan fundamentalmente a la educación pero también a la sanidad, con unas decisiones que incluso van por la privatización de la gestión sanitaria porque es verdad que la economía de Valencia está prácticamente en quiebra, y era una decisión que había que tomar justo antes de que el Estado dé ya este ultimátum para que las CCAA entreguen sus cuentas".

Esther Jaén (tertuliana RNE):  una intervención del Estado en las CCAA "daría muy mala imagen para España"

Esther Jaén, también en RNE, señalaba que una intervención del Estado en las CCAA "daría muy mala imagen para España, y no me parece tan ejemplarizante el intervenir una comunidad autónoma. Porque si lo que pretendes es dar confianza a los mercados y a la UE... Dices: y fíjese, soy tan bueno que vengo con una parte de mi cuerpo amputada. Oiga, pues eso le devalúa más que darle brillo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]