- La presidenta del PP de Madrid, sobre los Goya: "El Ministerio de Cultura es muy amplio, y los actores de cine no es lo más importante que tiene José Ignacio Wert"
- Y acerca de la juez Valldecabres: "Los españoles tienen que saber que hay jueces que entran por su afinidad a un partido político y esta señora es una de ellas"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Ha quedado claro lo que dijo el Rey, la ley es igual para todos; aunque el daño está hecho y no es fácil de reparar"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El daño está hecho, lo provocó Urdangarin, la condena popular está emitida y la imputación tiene muy pocos visos de prosperar"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "La Infanta no ha convencido a los que piensan que tiene mucho que ocultar y tampoco ha convencido a quienes la defienden a capa y espada"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Elena Valenciano tiene un gran peso en el partido, es la número 2, pero no deja de ser una cooptación y por tanto endogámica"
- Antón Losada (tertuliano SER): " Rubalcaba ha colocado a la persona de su máxima confianza" para "desmontar el gran argumento que hay contra la candidatura de Rubalcaba, que es su falta de tirón electoral"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre los Goya: "Me parece que ha llegado el momento de que si quieren hacer un mitin político, que se lo paguen ellos"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que ellos se crean el centro nuclear de la cultura española es un dislate y que por serlo, según ellos, se arroguen el derecho a que nosotros, se vea o no su cine, tengamos que pasar por caja sistemáticamente"
En la COPE, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado la lentitud de la justicia española y que ahora se esté instruyendo un caso que se remonta al 2006. Aguirre espera que la Infanta sea declarada inocente y asegura que "todos somos iguales ante la ley pero no ante los medios de comunicación". "Y la Infanta no es igual ante los medios de comunicación. Por tanto, me parece muy bien que se le haya preservado porque ninguna ley impone la pena de paseíllo".

Aguirre ha añadido: "Qué duda cabe que hay un sector republicano que era pequeño pero que aprovechando algunos problemas que la Monarquía española está teniendo en los últimos tiempos, está creciendo. Recuerdo que la Monarquía más consolidada del mundo, la británica, pasó unos tiempos malos también". "Espero que pronto se rehaga la máxima institución en España que ha sido muy útil para preservar la democracia y para garantizar el crecimiento y la prosperidad españolas".

Preguntada por la situación del PP en Andalucía, todavía sin candidato, ha afirmado: "Lo importante es que los militantes elijan al presidente regional del partido". "El candidato es el comité electoral nacional el que lo decidirá".

Aguirre espera que al final el presidente de la Generalitat de marcha atrás y no convoque el reférendum independentista. "Confío en que el presidente Mas que dijo que no iba a hacer algo ilegal cumpla con su palabra. Yo creo que no habrá referéndum. Hay muchos empresarios que no están por ese proceso. Gastar dinero de todos los españoles en seminarios como el de "España contra Cataluña" es prevaricación. Me extraña que no haya actuado la Fiscalía".

Preguntada por su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, ha respondido: "A mí me consta que no hay encuestas en las que yo figure a candidata a la alcaldía de Madrid. No estamos en el momento de nombrar candidatos a las alcaldías ni a las presidencias de las CCAA. Ahora mismo hay una alcaldesa y un presidente de la Comunidad de Madrid que lo están haciendo bien pese a las dificultades. No voy a dejar la política porque es mi vida pero no estoy en primera fila".

Sí ha valorado el hecho de que la vicesecretaria general del PSOE vaya a ser la cabeza de lista a las europeas. "Elena Valenciano no tiene por qué desaparecer de la política nacional. Nosotros hemos tenido de cabeza de lista a Jaime Mayor Oreja que también ha tenido mucha presencia nacional".

Aguirre ha pedido al Gobierno que relaje los bolsillos de los ciudadanos con una bajada de impuestos: "Se subieron en diciembre de 2011 y en 2014 aún no se han podido bajar. Es una asignatura pendiente porque luchar contra el déficit es importante. Hay que hacer lo que sea porque mantenerlo supone más deuda pero hay dos maneras: o subiendo los impuestos o bajando los gastos".

Respecto a la juez Valldecabres, que no considera acoso lo que se le hizo a la vicepresidenta del Gobierno en su casa pero sí las manifestaciones contra Bibiana Aído, Aguirre ha dicho: "Esta señora no es juez de oposición, es una asesora de los diferentes ministros de Justicia del PSOE". "Más bien parece que será una profesora asociada de la Universidad Carlos III, porque ha tenido cargos políticos". "Los españoles tienen que saber que hay jueces que entran por su afinidad a un partido político y esta señora es una de ellas". Luego ha añadido: "El gran problema que tiene España es el de la justicia". "Uno de los problemas que tenemos es el de la lentitud de la justicia. Los casos que se están juzgando son de 2006".

La presidenta del PP de Madrid también se refería a la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en los premios Goya: "Ir a que te abucheen no me parece necesario si que sea bueno para el Gobierno, ni para el Ministerio de Cultura". "Yo, como ministra de Cultura, fui a los premios Max de Teatro donde me abuchearon y decidí no volver". "Lo que está en el sueldo es hacer todo lo posible para que mejore la calidad del cine, teatro o literatura españolas". "En ese Ministerio hay que poner el acento en esos profesionales que son mucho más oscuros que los actores de cine y sin embargo puede ser mucho más importantes para nuestras vidas: esos científicos que están investigando en un laboratorio un nuevo tratamiento contra el cáncer, los grandes físicos". "Ese Ministerio es muy amplio, pero los actores de cine no es lo más importante que tiene José Ignacio Wert". "Se ha transformado en una gala contra el PP, porque los 8 años que ha gobernado Zapatero no he visto que se abucheara a ningún ministro". 

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Ha quedado claro lo que dijo el Rey, la ley es igual para todos; aunque el daño está hecho y no es fácil de reparar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el juez que instruye el sumario del caso Noos, José Castro, sopesa sobreseer la imputación de la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. El fiscal Pedro Horrach y los abogados de Doña Cristina, Miquel Roca y Jesús María Silva, confían en que, tras la declaración judicial de la Infanta y la de los técnicos de la Agencia Tributaria y la inspectora jefe de la Policía encargada de la investigación, el magistrado acabe archivando el caso. Para Enric Juliana, "ha quedado claro lo que dijo el Rey, la ley es igual para todos, la imagen del sábado reafirma esta idea. Y el daño, aunque no tenga consecuencias judiciales, está hecho y no es fácil de reparar".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El daño está hecho, lo provocó Urdangarin, la condena popular está emitida y la imputación tiene muy pocos visos de prosperar"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho, corroboraba: "El daño está hecho, lo provocó Urdangarin, la condena popular está emitida y la imputación tiene muy pocos visos de prosperar porque la Fiscalía ha construido un cortafuegos fiscal bastante compacto. Alegra que el circo fue breve".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "La Infanta no ha convencido a los que piensan que tiene mucho que ocultar y tampoco ha convencido a quienes la defienden a capa y espada"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, afirmaba: "La Infanta no ha convencido a los que piensan que tiene mucho que ocultar y tampoco ha convencido a quienes la defienden a capa y espada. Lo que se me queda es la idea de que esto se podría haber evitado si en su momento tanto Urdangarin como la Infanta hubieran tenido una actitud completamente distinta a la que han tenido". "Si el primer día que aparece la implicación coge un avión y se planta de Washington a Madrid y viene a dar explicaciones a quien haga falta y si he cometido un error pago la multa correspondiente y devuelvo el dinero, no habría caso Urdangarin".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Elena Valenciano tiene un gran peso en el partido, es la número 2, pero no deja de ser una cooptación y por tanto endogámica"

En la SER, los tertulianos analizaban la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, será la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, si el Comité Federal que los socialistas celebrarán en marzo ratifica la propuesta que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará hoy a la dirección del partido. Para José Antonio Zarzalejos, "es más de lo mismo. Elena Valenciano tiene un gran peso en el partido, es la número 2, pero no deja de ser una cooptación, es decir, ponemos a una persona que ya está en la nomenclatura del PSOE. La ilusión que podría esperarse y que era traer gentes nuevas para políticas nuevas, caras distintas, para unas elecciones que tienen una importancia extraordinaria desde el punto de vista de la vertiente europea pero también con grandes repercusiones en España se podría pensar que habría una política de fichajes y de atraer a nuevas gentes a la gestión política. Y desde ese punto de vista tiene peso, pero tiene peso orgánico. Lo importante es saber si eso se proyecta sobre la sociedad". "Me parece una decisión por cooptación y por tanto endogámica, no me termina de convencer".

Antón Losada (tertuliano SER): " Rubalcaba ha colocado a la persona de su máxima confianza" para "desmontar el gran argumento que hay contra la candidatura de Rubalcaba, que es su falta de tirón electoral"

Antón Losada, también en la SER, señalaba: "La lectura que se hacía de que esto es un retiro para Elena Valenciano cae por su peso. No creo que haga falta buscarle un retiro a Elena Valenciano, que entre otras cosas es diputada para todo lo que queda de legislatura. La lectura correcta es que el Psoe es consciente de la importancia de estas elecciones, que al Psoe le interesa que sean unas elecciones con mucha participación, que al PP le interesa que pasen desapercibidas y Rubalcaba ha colocado a la persona de su máxima confianza el frente de las listas porque es consciente de que si tiene alguna posibilidad de presentarse a las primarias es obtener un buen resultado en las europeas que desmonte el gran argumento que hay contra la candidatura de Rubalcaba, que es su falta de tirón electoral".  

Jaime González (tertuliano COPE), sobre los Goya: "Me parece que ha llegado el momento de que si quieren hacer un mitin político, que se lo paguen ellos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el mundo del cine critica la ausencia del ministro Wert en la gala de los Premios Goya. El director de la Academia, Enrique González Macho, vuelve a clamar contra la subida del IVA cultural y asegura que "hacer cine aquí es un acto heroico". Para Jaime González, "esa película ya la he visto muchas veces antes. No me aporta nada. La polémica forma parte de un guión que se repite año tras año. Lo que debería ser una fiesta de la cultura y el cine se ha convertido en un acto de reivindicación política y además siempre en una misma dirección". "Me resulta cansino este debate. Que digan lo que quieran. Ahora, yo planteo una reflexión, que caad cual piense lo que quiera: ¿la televisión pública que pagamos con nuestro dinero todos los españoles tiene que servir de altavoz para que un grupo de actores cargue siempre contra los mismos Me parece que ha llegado el momento de que si quieren hacer un mitin político, que se lo paguen ellos".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "No fue un ataque al PP; es más, hubo aplausos a un sector del PP, a Ignacio González"

El también tertuliano de la COPE Javier Ruiz decía: "No fue un ataque al PP. Es más, hubo aplausos a un sector del PP, a Ignacio González hubo una ovación allí, y hubo mención del presidente de la Academia". "La tesis de que todos los que estaban sentados allí son el ejército rojo es una cosa que no se sostuvo anoche. Anoche hubo aplausos a un sector del PP, ayer se criticaron cosas y no solo gentes y ayer, además, hubo una mención explícita a la pluralidad de aquello. Y hay un momento en el que lo que se dice 'qué piensan, ¿que somos todos votantes del PSOE'". "O que quizá el PP está haciendo las cosas mal y la crítica es justificada".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Que ellos se crean el centro nuclear de la cultura española es un dislate y que por serlo, según ellos, se arroguen el derecho a que nosotros, se vea o no su cine, tengamos que pasar por caja sistemáticamente"

En la misma emisora, Herman Tertsch afirmaba que "ha sido lo de siempre, una tropa donde no ha habido la más mínima autocrítica autosatisfecha, soberbia, arrogante, y encima como siempre pedigüeña. Lo que no solucionan ellos con sus taquillas, con un cine que los españoles no van a ver, lo tiene que solucionar el españolito que no los va a ver a través de los impuestos". "Y resulta que bastante es que lo televise TVE". "La cultura es millones de cosas, y parte de ellos también. Pero que ellos se crean el centro nuclear de la cultura española es un dislate y que por serlo, según ellos, se arroguen el derecho a que nosotros, se vea o no su cine, tengamos que pasar por caja sistemáticamente y encima que insulten siempre al mismo Gobierno".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]