- Ignacio Sánchez Cámara (tertuliano 13 TV): "En el PSOE, no es que haya división, hay tridivisión"
- Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno debería echar a Eguiguren de la Presidencia de los socialistas vascos"
- Graciano Palomo (tertuliano 13 TV): "Este jueguecito del PSOE, al pueblo español le importa un carajo"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No creo que sea falta de valentía la que está teniendo el presidente"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Ni el PP ni el PSOE se condicionan mutuamente, simplemente hay un acuerdo democrático contra el terrorismo"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Si Sortu es ETA, sus miembros tienen que estar en la cárcel"
- Arcadi Espada (tertuliano onda Cero): "Eguiguren no hace nada más que hurgar en la herida de la debilidad del presidente del Gobierno"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Podemos estar al final de la era nuclear"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Decir que esto es el apocalipsis me parece una exageración"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) destaca "el enorme contraste entre la admirable serenidad de las víctimas japonesas y la histeria de los espectadores europeos"
- Luis Echávarri (director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE) llama a la "solidaridad" con el pueblo y autoridades japonesas
Hoy, en Onda Cero, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que le iría mucho mejor a la economía española si Zapatero aplicase las políticas económicas de Merkel. No sé si las de Merkel, pero desde luego otras sí podría aplicar: cinco millones de parados las contemplan...

También se habla de la carta del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la que acusaba a Zapatero de cobarde por no hacer lo posible para legalizar Sortu. Este Eguiguren es el mismo que recientemente manifestó que "la paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados". Por eso Eguiguren quiere legalizar Sortu, para negociar con ETA y ceder ante los terroristas quién sabe qué prebendas. ¿Para qué? Para dejar de pasar miedo. O sea, es partidario de dar a los de las pistolas lo que quieran para que dejen de apuntarle. ¿Y usted acusa de falta de valentía a quienes no quieren ceder ante ETA, señor Eguiguren? Comprendemos que pueda pasar miedo, pero ceder ante los terroristas sería una indignidad. Como dijimos una vez, también en casa de Corleone había mucha paz...

De esto han hablado en 13 TV Alfonso Merlos, Graciano Palomo e Ignacio Sánchez Cámara; y en Onda Cero, José Mari Calleja, Amando de Miguel, Arcadi Espada y Joquín leguina.

Y de las consecuencias, sobre todo nucleares, del terremoto en Japón también se sigue hablando: en la SER, Matías Vallés , Vicente Jiménez y Enrique Gil Calvo; y en la COPE, Luis Echávarri, Bieito Rubido, Carlos Cué, Victoria Prego, Edurne Uriarte y Luis del Val.

Esperanza Aguirre cree que la economía iría "mucho mejor" si se aplicaran las políticas de Merkel en lugar de las de Zapatero

En Onda Cero, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que Madrid "está ahora en el número 1 a pesar de las políticas" de Zapatero, ya que se sitúa 4,5 puntos por debajo del índice de paro nacional y lleva 15 meses de crecimiento económico. "Mientras que en el conjunto de España aumenta el paro, en Madrid, muy tímidamente y en una cuantía muy pequeña, aumenta el empleo". En su opinión,  no se puede decir que las políticas de la Comunidad de Madrid "sean malas". "Si las comparamos con las demás, deben ser mucho mejores. Ahora bien, nos iría mucho mejor que la política nacional se pareciera más a la de la señora Merkel que a la del señor Zapatero".

Aguirre también ha sido preguntada por si respalda la teoría de que la crisis económica ha puesto de manifiesto el fracaso del modelo liberal, del que es fiel defensora. "Pienso todo lo contrario". Y ha añadido que el presidente del Gobierno, "durante todos estos años", ha procurado "poner paliativos" a la situación económica "con políticas de incremento del gasto público", que son "contrarias" a las que ella defiende. "Se han demostrado tan equivocadas que nos han llevado a ser los campeones del mundo del paro, que nos han llevado a tener un índice de paro del 20 por ciento, doble que la media de UE. El propio Zapatero, aun sin creer en ellas, quizá porque la señora Merkel le aconseja que lo haga así o lo hace la UE, está cambiando y aplicando políticas liberales".

Ignacio Sánchez Cámara (tertuliano 13 TV): "En el PSOE, no es que haya división, hay tridivisión"

En 13 TV, los tertulianos analizaban la acusación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, al presidente del Gobierno, Zapatero, de falta de valentía para legalizar Sortu por estar condicionado por el PP. Para Ignacio Sánchez Cámara, "en el PSOE, no es que haya división, hay tridivisión. Porque en realidad yo veo tres actitudes distintas. Por un lado, la de Eguiguren, que me da la sensación de que es directamente partidario de la negociación con ETA". "Patxi López no está diciendo directamente que haya que negociar con los terroristas, acaso ir a formar parte de algún tipo de contactos que pudiera haber. Pero no es exactamente lo mismo. Y luego está Rodríguez Zapatero que dice, a través de la abogacía, que sí son lo mismo".

Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "El presidente del Gobierno debería echarlo de la Presidencia de los socialistas vascos"

Alfonso Merlos, también en 13 TV, señalaba que "la cuestión no es lo que diga Zapatero, ni Blanco ni Bono, ni el PP. La cuestión es lo que ha dicho la policía y la Guardia Civil. Y la policía y la Guardia Civil han investigado a estos sujetos que están al servicio de la banda terrorista ETA. Y han preparado unos papeles y se los han dado al abogado del Estado. Y este los ha llevado a los tribunales. Y en esos papeles se dicen tres cosas muy claras: una, que Sortu es sucesora de Batasuna/ETA; dos, que sirve a la estrategia de ETA; y tres, que incluso se puede llegar a concluir que Sortu está incrustado dentro del complejo terrorista de ETA". "Ahora falta que actúen los tribunales y que se les saque, antes de que entren, del terreno de juego político, porque no son políticos. Lo que dice la policía es que son criminales y sirven a un proyecto delictivo". "Lo que no se puede tolerar es que un señor como Eguiguren siga siendo presidente de los socialistas vascos después de llevar años postulando lo que postula en ese artículo". "Yo quiero que hay castigo, aunque sea moral y desde luego político, para quienes hacen lo que hace el señor Eguiguren". "En ese artículo, lo que plantea Eguiguren es cruzar tres rayas fundamentales que no se pueden cruzar en democracia para acabar con una banda terrorista: primero, humilla a las víctimas", "segundo, plantea que se pisotee la ley", "y tercero, habla de una contraprestación de tipo político, y esto es intolerable y aborrecible". "Y el presidente del Gobierno debería echarlo de la Presidencia de los socialistas vascos".

Graciano Palomo (tertuliano 13 TV): "Este jueguecito del PSOE, al pueblo español le importa un carajo"

Graciano Palomo, también en 13 TV, cree que "este jueguecito del PSOE, al pueblo español le importa un carajo. Lo que tiene que hacer de una puñetera vez es dejarse de juegos de salón, de si Sortu, Batasuna", "simplemente hay que aplicar el sentido común. Este es un tema que produce obscenidad y bochorno. La única banda terrorista que queda en un país libre en el mundo libre, después de tantos años...". "Ustedes lo que tienen que hacer es dejar de matar de una vez, y luego si son tan valientes y tienen tantos votos ir al pueblo, y si son capaces de conseguir una mayoría absoluta para separarse de España y lo hacen de forma limpia, a los demócratas nos podrá gustar o no, pero lo aceptaremos. Y lo demás son brindis al sol".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No creo que sea falta de valentía la que está teniendo el presidente, aunque sí es cierto que el PP condiciona la política antiterrorista del PSOE"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la acusación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, al presidente del Gobierno, Zapatero, de falta de valentía para legalizar Sortu por estar condicionado por el PP. José Mari Calleja decía que llamar cobarde a Zapatero "está feo, lo que pasa es que lo que viene a decir es que hay un mundo que está en decadencia y hay que facilitar el que acabe de terminarse del todo. Pero no creo que sea falta de valentía la que está teniendo el presidente del Gobierno, aunque sí es cierto que el PP condiciona la política antiterrorista del PSOE".  

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Ni el PP ni el PSOE se condicionan mutuamente, simplemente hay un acuerdo democrático contra el terrorismo"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, explicaba que "ni el PP ni el PSOE se condicionan mutuamente, simplemente hay un acuerdo democrático contra el terrorismo, que es preciso mantener el mayor tiempo posible".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Si Sortu es ETA, sus miembros tienen que estar en la cárcel"

Amando de Miguel, en la misma emisora, apuntaba que "si Sortu es ETA, sus miembros tienen que estar en la cárcel".  

Arcadi Espada (tertuliano onda Cero): "Eguiguren no hace nada más que hurgar en la herida de la debilidad del presidente del Gobierno"

El también tertuliano de Onda Cero Arcadi Espada opinaba que "hay una evidencia: Eguiguren no hace nada más que hurgar en la herida de la debilidad del presidente del Gobierno, cosa que es bastante clara".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Podemos estar al final de la era nuclear"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en la planta nuclear de Fukushima, que entró ayer en fase crítica tras un incendio y dos nuevas explosiones. Para Matías Vallés, "lo que se está demostrando es que a veces los alarmistas tienen razón. Ayer mismo todavía e descalificaba a quienes comparaban Fukutshima con Chernobyl, y hoy tenemos seis Chrernobyl en potencia y estamos a un grado de lo que fue la catástrofe ucraniana, con la diferencia de que Japón no es la decadente Unión Soviética, sino el símbolo de la tecnología en todo el mundo. Las centrales nucleares estamos viendo que son seguras si se abandonan a su suerte cuando entran en llamas. Creo que a la industria nuclear le ha faltado humildad". "Podemos estar al final de la era nuclear. Y a escala nacional, es un excelente momento para revisar la seguridad de las centrales españolas".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Decir que esto es el apocalipsis me parece una exageración"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez opinaba que "sí podemos ofrecer algo: contención, análisis rigurosos y bajar un poco la escala Richter de los comentarios de los políticos. Porque decir que esto es el apocalipsis me parece una exageración. En Japón ha habido algo parecido al apocalipsis, que ha sido un terremoto y un tsunami que han causado, parece, que más de diez mil muertos. Hay una situación de previsible catástrofe nuclear, gravísima, que a todos nos produce pánico", "pero todavía no me atrevería a decir que estamos al borde de un nuevo Chernobyl".  

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) destaca "el enorme contraste entre la admirable serenidad de las víctimas japonesas y la histeria de los espectadores europeos"

Enrique Gil Calvo, en la misma emisora, afirmaba que "los medios de comunicación están en estado de máxima excitación porque se está dando la retransmisión de la historia en directo. Hay máxima incertidumbre y pésimas expectativas, porque lo mejor que podría pasar es que haya un enfriamiento paulatino con un constante goteo de vertidos de radiaciones. Y lo peor es que hay algo así como una explosión nuclear a cámara lenta. Lo que más me está llamando la atención es el enorme contraste que hay entre la admirable serenidad de las víctimas japonesas y la histeria de los espectadores europeos. Y los peores no son los medios de comunicación sino nuestros gobernantes".

Luis Echávarri (director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE) llama a la "solidaridad" con el pueblo y autoridades japonesas

Luis Echávarri, director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, decía en la COPE que la  gravedad de lo que está ocurriendo en Japón es evidente, "es una situación muy difícil de controlar, pero lo admirable es el esfuerzo que están haciendo tanto los operadores de la central, que están en unas condiciones precarias y peligrosas, en cuanto a la radioactividad que hay, así como las autoridades controlando la evacuación y el soporte a toda la población que había alrededor de la central". "Hay que tener una solidaridad tremenda con el pueblo japonés y las autoridades japonesas".

Echávarri ha explicado que las medidas de evacuación son preventivas, porque "también hay que tener en cuenta el efecto humano de la presión psicológica sobre las personas en una situación cuya evolución no se controla completamente. Creo que las autoridades han reaccionado muy pronto pidiendo a muchas personas que evacúen" la zona. "La cantidad de radioactividad que sale proviene de que el peligro consiste en no sólo se ha dañado el combustible por la falta de refrigeración sino que además, por las explosiones, fundamentalmente en la unidad dos, se cree que hay fisuras en lo que es la contención del reactor y por ahí se están escapando productos radioactivos en fisión".

En cuanto a las declaraciones del comisario europeo de la Energía, que dijo que hay que esperar lo peor, Echávarri ha señalado que "no veo que eso ayude para nada a la situación. Desde Bruselas tener más información de la que tienen los japoneses es imposible. Jugar a un empeoramiento de la situación no me parece responsable. Puede desgradarse la situación", "pero de ahí a crear una situación de alarma internacional no sé qué aporta a la solución del problema".   

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La naturaleza demostró que el hombre no la domina y la energía nuclear no está perfeccionada como creía gran parte de occidente"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la situación en la planta nuclear de Fukushima, que entró ayer en fase crítica tras un incendio y dos nuevas explosiones. Para Bieito Rubido, "lo de apocalipsis que dijo ayer el comisario europeo me parece un poco excesivo, porque después del apocalipsis, qué queda". "Habrá un antes y un después de este 11 de marzo de 2011, en el que la tierra tembló, la naturaleza demostró que el hombre no la domina y la energía nuclear no está perfeccionada como creía gran parte de occidente".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "Hay que exigirle a la empres japonesa que cuente lo que está pasando"

Carlos Cué, también en la COPE, afirmaba que "tenemos mucha tendencia y es lógico, porque son los máximos responsables, a centrarnos mucho en los políticos y en los gobiernos y el Gobierno japonés es el máximo responsable. Pero nos centramos poco en las empresas. Y está habiendo un problema muy grave con la empresa eléctrica de allí que está dando muy poca información, incluso el propio Gobierno". "La responsabilidad máxima en una situación así es de una empresa y hay que exigirle que cuente lo que está pasando".

Luis del Val (tertuliano COPE) dice que ante sucesos nucleares a los ciudadanos se nos trata "entre gallinas asustadas y borregos"

Luis del Val, en la misma emisora, señalaba que "la experiencia que tenemos aquí", "donde ha habido accidentes, es que hay un gran hermetismo por parte de las empresas y una prudencia casi críptica por parte del Gobierno y ya no te digo nada por parte de nuestro Consejo de Seguridad Nuclear, que siempre le resta importancia. Es decir, el tratamiento que se da ante un posible accidente a la ciudadanía, como si fueran gallinas asustadas, es un poco vejatorio. No se les trata como ciudadanos, sino entre gallinas asustadas y borregos".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Hay falta de información por parte de la empresa responsable de esa central y por parte del Gobierno japonés"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte opinaba que "hay dos tipos diferentes de irresponsabilidades en lo que estamos tratando. Una, la falta de información suficiente por parte de la empresa responsable de esa central y por parte del Gobierno japonés. Pero hay una segunda irresponsabilidad, y estoy pensando en algunos políticos europeos, empezando por el comisario de energía de la UE", "que están haciendo interpretaciones por su cuenta de lo que está ocurriendo en japón como si tuvieran más información que el propio Gobierno de Japón y que la propia empresa". "En la situación actual necesitamos información y luego reacción a partir de esa información".   

Victoria Prego (tertuliana COPE): "En Europa ponemos el foco en la crisis de la central nuclear, pero la hecatombe en Japón se ha producido antes"

A Victoria Prego, en la misma emisora, lo que le llama la atención es "la reacción de los países desarrollados que han hecho foco de una manera casi exclusiva de lo que está sucediendo en la planta nuclear", "la hecatombe se ha producido ya. En Europa hacemos el foco en la crisis de la central nuclear, pero la hecatombe en Japón se ha producido antes. El terremoto y el tsunami han causado decenas de miles de muertos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]