Considera que nuestro país incumplió reglas de las dotaciones de la Política Agrícola Común

 

Otros nueve países han sido multados.

Las ayudas al campo español no se han llevado bien es nuestro país y por ello Bruselas ha exigido que devuelvan 115,7 millones de euros por considerar que ha habido "incumplimiento de las reglas o un control inadecuado" de las dotaciones de la Política Agrícola Común (PAC). El desglose de esta cantidad se debe a 70,9 millones por "controles deficientes" en el sector del aceite de oliva; 7,6 millones en la ganadería y 37,2 millones en los fondos para frutas y hortalizas.

Pero nuestro país no ha sido el único Estado que va a tener que hacer frente a estas devoluciones. Otros nueve países han sido también sancionados (Bulgaria, Dinamarca, Francia, reino Unido, Grecia, Portugal, Italia, Holanda y Rumanía), por lo que entre todos los países deberán devolver 530 millones -una quinta parte a nuestro país-.

Estas sanciones se deben a errores o deficiencias que la Comisión Europea encuentra en las autorías, y a España, en un momento en que se quiere apretar el cinturón del gasto, la noticia le viene bastante mal. Aunque quizás sería mejor hacer las cosas correctamente.

Andrés Velázquez

[email protected]