Sólo Portugal y Grecia crecerán menos que España según el Instituto de la Economía Mundial de Kiel (Alemania)

 

El Instituto de Estudios Económicos ha recogido las previsiones que ha realizado el Instituto de la Economía Mundial de Kiel sobre el crecimiento económico durante 2011. Y las previsiones no son nada halagüeñas.

España crecería solamente un 0,6%, lejos del 4,8% que aumentará la economía Lituana, pero también alejada del 2,6% previsto para Alemania o el 1,7% francés. Con estos porcentajes, nuestro país sería el tercer estado dentro de la UE que menos crecería, y sólo sería superado por Portugal y Grecia que todavía continuarían en valores negativos, con un decrecimiento del 1,0% y el 3,3%, respectivamente.

El moderado repunte europeo se debería a que los problemas de endeudamiento y presupuestarios están obligando a los estados miembros a la aplicación de una política estricta de consolidación fiscal que tiene un efecto amortiguador sobre la coyuntura. De esta manera, mientras la media europea marcaría un crecimiento del 1,7% de media, el resto de economía mundial lo haría a unos ritmos del 4,3%.

Andrés Velázquez

[email protected]