• Es el mes con mayor número de operaciones del año, 135, que suman un volumen de inversión 15.867 millones de euros.
  • Sigue la tendencia que se inició en enero. En el segundo trimestre, se realizaron 290 transacciones, un 12% más que en el primero.
  • Los oligopolios son más que una moda: controlar lo grandes es más fácil.
  • Entre las grandes operaciones, están ONO-Vodafone, Metrovacesa-Gecina, Blablacar o Desigual.

En España también, como el resto del mundo. La ola global de fusiones y adquisiciones, especialmente en sectores como el de las telecomunicaciones y el farmacéutico (ya saben, les gusta el oligopolio conjugado con el monopolio porque lo grande se controla mejor que lo pequeño) se instala también en nuestro país. En julio, ese mercado ha registrado el mayor número de operaciones del año, entre las que se han anunciado y las que se han cerrado. Suman en total 135 transacciones con un volumen de inversión 15.867 millones de euros, según el informe mensual de TTR.

Esta tendencia, que continúa la senda marcada en el primer semestre, está en sintonía con la las referencias internaciones. De hecho, las fusiones y adquisiciones, como publicaba Expansión este fin de semana, han alcanzado su nivel más alto en siete años. En España, durante el segundo trimestre, este ha repuntado su actividad hasta 290 transacciones, frente a las 257 operaciones registradas en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 12%. Son datos también de TTR, que cifra la inversión en ese periodo en 19.516 millones de euros.

Pero, ¿dónde se centran las mayores operaciones en el caso español: fundamentalmente en el sector tecnológico y de telecomunicaciones. Ahí están la compra de ONO por la británica Vodafone, que ha pagado 7.200 millones de euros. O la venta por Metrovacesa de un 26,75% del accionariado de la inmobiliaria francesa Gecina (1.546 millones), una de las once operaciones en el sector inmobiliario. O la ronda de financiación realizada por la francesa Blablacar.com (por 73,23 millones), un éxito parcial de la española Cabiedes & Partners.

TTR ha elegido como transacción de julio, la compra del 10% del capital social de Desigual por la compañía francesa Eurazeo.

Andrés Velázquez

[email protected]