- Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privado
- Repsol se alía a Burger King y se convierte en uno de sus mayores franquiciados mundiales
- Telefónica prueba su AVE para el tráfico de datos en España
- Jazztel capta tantos clientes de ADSL como Vodafone y Orange juntas
- Los sindicatos de tierra y auxiliares de Iberia harán protestas conjuntas
- La aseguradora Sanitas vuelve a Muface tras 20 años de ausencia
- Zeltia blinda el desarrollo de Yondelis en EEUU
- El Gobierno planea un recorte del 20% en el valor de los inmuebles de la banca
- Empresas estatales que valen 29.100 millones
- El gas para empresas sube el 14%  se congela para los particulares
- El Supremo obliga a refacturar la luz de 29 millones de clientes
- El Gobierno adjudicará el almacén nuclear en los próximos 6 meses
- Las comunidades venden patrimonio por 3.000 millones para reducir déficit
- El Gobierno prevé que el límite de déficit se supere entre 1,5 y 2 puntos
- Hacienda recupera la deducción fiscal por compra de vivienda
- El Gobierno liquidará la ayuda al alquiler para los jóvenes
- La CEOE y los sindicatos acuerdan mover tres festivos y un sistema más ágil de arbitraje
- CEOE presiona para lograr la congelación salarial en 2012
- El Gobierno plantea reducir la indemnización por despido a 33 días
- La mafia del aceite de oliva se embolsa en Italia 5.000 millones de euros
- Zapatero manifiesta al Consejo de Estado su deseo de incorporarse cuanto antes
- ETA ordena a sus presos que no pidan perdón ni paguen indemnizaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comentó ayer que el nuevo Ejecutivo aprobará el próximo viernes, en la segunda reunión del gabinete, su primer decreto ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria, que según los diarios, podría incluir, con la prórroga de los Presupuestos de 2011, la aplicación de ajustes ya avanzados, como la congelación del sueldo de los funcionarios, además de la revalorización de las pensiones en función del IPC.

Y según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el decreto ley de medidas económicas que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros incluirá un acuerdo provisional de no disponibilidad de gasto de unos 4.000 millones de euros, una cuarta parte de los 16.500 necesarios para cuadrar las cuentas en el conjunto del año. Por otro lado, Luis de Guindos dijo ayer que el Gobierno cuenta con "una tregua de seis meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya inundado de liquidez los mercados", que sería el margen para acometer las reformas, entre ellas, según subrayó, la del sistema financiero.

Y hoy la prensa se hace eco de un informe de la OCU según el cual, desde la llegada del euro, los salarios solo han subido un 14% frente al 48% que aumentó la cesta de la compra. El informe de la OCU hecho público ayer recoge datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE sobre salario medio en España: en 2002 era de 19.802 euros brutos al año y en 2009 (última encuesta publicada) se situaba en 22.511 euros. Por contra, el crecimiento acumulado del IPC es de casi el 32% en los dos últimos lustros. Según las proyecciones de la OCU, si el salario medio hubiese crecido de acuerdo a los precios, en 2009 hubiera sido 3.600 euros brutos anuales mayor. En Hispanidad ya lo habíamos advertido en numerosas ocasiones.

Datos: algunos productos básicos, como el pan, han subido un 85%, los huevos (114%), la leche (48%), el arroz (45%), el aceite (33%) o las patatas (116%). Tampoco le van a la zaga los transportes. El tren es un 45% más caro que en 2002; el autobús cuesta de media un 48% más; el transporte urbano ha subido un 58%, mientras que los carburantes cuestan hoy un 82% más que antes del euro. ¿Quién se ha forrado con todo esto a costa de los ciudadanos?

Así las cosas, y esto no es una inocentada, como dice La Gaceta -el medio que publica esta información- España se gastó 38,5 millones de euros en 113.000 abortos en 2010. La muerte de criaturas se ha disparado un 3% desde 1994. Cataluña, a la cabeza de la lista, ha derrochado 7,8 millones. El Gobierno de Zapatero ha falseado  las estadísticas. Las ayudas a mujeres embarazadas disminuyen notablemente.

Novagalicia asegura que no podrá ser subastada como mínimo hasta octubre y no antes, como pretende la gran banca y marcan los nuevos planes del Ejecutivo. Su presidente, José María Castellano, firmó un contrato con el Gobierno anterior que blinda la entidad hasta el 30 de septiembre de 2012 para escoger inversores, publica Cinco Días.

Repsol y la compañía de restauración Burger King han firmado una alianza que ambos grupos consideran histórica. Repsol se convertirá en franquiciado en exclusiva para estaciones de servicio en España de áreas de restauración de Burger King, publica Expansión.

Telefónica prueba su AVE para el tráfico de datos en España. Alcanza una velocidad de 400 gigabits por segundo en su red de fibra y prevé comercializar el servicio en 2013, destaca Cinco Días.

Jazztel capta tantos clientes de ADSL como Vodafone y Orange juntas. Jazztel, Orange y Vodafone conforman el podio de la banda ancha en 2011, pero hay mucha diferencia entre ellas, apunta Cinco Días.

Express, la filial de bajos costes, mantiene abiertos todos los frentes laborales en Iberia. Sepla y la empresa renovaron sus diferencias ante la huelga de los pilotos de mañana. UGT y CC OO almorzaron con la dirección de personal para acercar posturas. Hoy los delegados de los TCP escucharán la oferta de Iberia en un ambiente de pesimismo. Los sindicatos mantienen contactos para articular una protesta de toda la plantilla, cuenta
La aseguradora Sanitas ha suscrito un concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por el que vuelve a proporcionar asistencia sanitaria 1,2 millones de mutualistas a partir de 2012, a los que no cubría desde 1991. Su vuelta al concierto con el Estado mitiga los miedos respecto a la desaparición del mutualismo administrativo, destaca Expansión.

Pharmamar, filial biotecnológica de Zeltia, comunicó ayer el cierre de una nueva alianza con Janssen Products LP, filial de su socio en Estados Unidos Johnson & Johnson. Este acuerdo permitirá potenciar el desarrollo de Yondelis en EE UU y supone para la española "el fin de las dudas sobre Yondelis en EE UU y el espaldarazo definitivo para su entrada allí", afirmó José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de Zeltia a Cinco Días.

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara un ajuste intenso en los balances de las entidades financieras. La hoja de ruta del Ejecutivo para el saneamiento bancario pasa por actualizar las tasaciones de los inmuebles que tienen las entidades en balance y aplicarle un descuento medio del 20%, con el objetivo de reconocer las pérdidas latentes de estos activos y ganar credibilidad ante los mercados, según indican a Expansión fuentes contrastadas.

El Gobierno cuenta en su haber con participaciones en empresas por valor de 29.100 millones de euros, según desvela la gestora de Santander en su informe estratégico para 2012 y que publica Cinco Días. Entre las opciones con las que cuenta para la generación de ingresos está la privatización total o parcial de compañías en las que está presente. El Gobierno es propietario al 100% de Aena, Adif, Agencia Efe, RTVE, Loterías, Hunosa y Navantia. También tiene un 7,41% en Hispasat. Con respecto al capital que mantiene en las empresas que cotizan (EADS, Ebro Puleva, Enagás, IAG y Red Eléctrica), el valor conjunto ascendía ayer a 2.391 millones.

El gas para empresas sube el 14%  se congela para los particulares, según El Economista.

El Tribunal Supremo declaró el pasado día 23 sin eficacia la bajada del 10% de la parte regulada de la tarifa eléctrica de último trimestre del año. Una cautela, en tanto dicta la sentencia definitiva, que podría obligar a pasar nuevas facturas de la luz a 29 millones de puntos de suministro para cobrar la diferencia. Industria interpreta que solo se debe refacturar desde la publicación del fallo, esto es, una semana, explica Cinco Días.

El Gobierno adjudicará el almacén nuclear en los próximos 6 meses. El nuevo ministro de Industria iniciará una ronda de contactos con las comunidades afectadas, dice El Periódico.

La mayoría de autonomías ha optado por hacer caja mediante la venta de patrimonio y participaciones de empresas públicas. Si se cumplen los objetivos que se han impuesto en sus Presupuestos para 2012, las comunidades habrán vendido en dos años activos por más de 3.000 millones de euros. Las autonomías se desprenden de inmuebles de oficinas, vivienda protegida y empresas públicas. Cataluña concentra la mitad de las desinversiones, informa El País.

El Gobierno prevé que el límite de déficit se supere entre 1,5 y 2 puntos. El guión que ha adoptado el Ejecutivo para hacer frente a la crisis es justo el inverso del que siguió el Gobierno socialista. Es decir, que su estrategia pasa por pecar de pesimista, si cabe, y no generar expectativas, como en la anterior etapa, que lleven a los ciudadanos a perseverar en la frustración, destaca La Razón.
 
Hacienda recupera la deducción fiscal por compra de vivienda. La medida podría recibir ya luz verde en el próximo Consejo de Ministros, este viernes, para aligerar el mercado, publica ABC.

El Gobierno liquidará la ayuda al alquiler para los jóvenes. Dejará morir el único compromiso electoral de Zapatero, al que este año se han destinado casi 400 millones de euros, señala ABC.

Los agentes sociales aceleran sus contactos para la reforma laboral. En el encuentro se pudo constatar que se ha avanzado en algunos acuerdos puntuales, como la posibilidad de mover tres días festivos al lunes. Se trata del 15 de agosto, festividad de la Virgen en toda España, el 1 de noviembre, que se celebra Todos los Santos, y el 6 de diciembre, día de la Constitución. Esto supone que el acuerdo de mover los doce festivos del calendario laboral queda limitado a sólo tres. Los agentes sociales han llegado a la conclusión de que hay cinco festivos que no pueden modificarse porque lo impide el Estatuto de los trabajadores. Se trata del Primero de mayo, el 1 de enero, el 6 de enero que es la festividad de los Reyes Magos, el 8 de diciembre y el 12 de octubre, publica La Vanguardia. También lo publica La Razón. 

CEOE presiona para lograr la congelación salarial en 2012. Pero fuentes de la negociación aseguran a Cinco Días que los avances reales solo se están produciendo en asuntos periféricos del mercado de trabajo, sobre los que ya existía una base para el acuerdo desde hace varios meses.

El Gobierno plantea reducir la indemnización por despido a 33 días, añade El Economista.

La mafia del aceite de oliva se embolsa en Italia 5.000 millones de euros. Compran aceite en España, Túnez y Grecia a 25-50 céntimos y lo revenden como italiano cinco veces más caro, cuenta ABC.

Zapatero manifiesta al Consejo de Estado su deseo de incorporarse cuanto antes. La comisión permanente verá hoy si hay incompatibilidades y fijará el calendario, apunta ABC.

El nuevo ministro de Justicia se enfrenta a muchos retos. EXPANSIÓN, con la ayuda de expertos del sector jurídico, ha preparado un decálogo que debería poner en marcha Gallardón para devolver la confianza de los ciudadanos en la Justicia y ayudar en la reactivación de la economía.

ETA ha ordenado a sus presos que no pidan perdón a las víctimas, que no paguen las indemnizaciones que les deben y que, en este asunto, «mantengan una disciplina rígida». Según un documento, fechado a mediados de octubre, que circula entre los reclusos desde hace algunas semanas, el «Estado ha ganado mucho ideológicamente en este terreno. Han convertido a sus víctimas en sherpas (guías nepalíes) de la represión y han asumido el papel de alimentadores del conflicto», desvela La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]