El gasto de los extranjeros aumentó un 7,4% el primer trimestreEl turismo, ese maná. España recibió en los cuatro primeros meses del año un 1,1% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,7 millones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sin embargo, España acogió a 4,5 millones de turistas en el mes de abril, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2011. Esta cifra, según el Ministerio, es "similar" al número de llegadas en abril de 2009, lo que 'rompe' con la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012: en enero de este año se registraron un 4,6% más de turistas; en febrero, un 0,8% más; en marzo, un 2,5% más que un año antes, y a lo largo de 2011 no hubo ni un mes con signo negativo, con crecimientos que solían oscilar entre el 4% y 10%.

Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que concentraron la mayor parte de la caída este mes, mientras que Alemania y Francia lograron incrementar el número de viajeros. Todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, retrocedieron este mes.

Recientemente informamos de que el gasto de los turistas internacionales alcanzó en los tres primeros meses del año 9.010 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2011. Además, el gasto medio diario aumentó un 13,8%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,7%, hasta 984 euros respeto al año anterior en este mismo trimestre.

Así que, ¿de qué nos quejamos porque en un mes haya descendido el número de turistas?

Viva el sol, la playa, la comida y la cultura de España, que son algunos de nuestros principales activos, en estos tiempos de vacas flacas...

Andrés Velázquez
[email protected]