El Consejo Económico y Social considera que, para ello, se tienen que crear 3,5 millones de puestos de trabajo

 

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha presentado este martes la "Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2010", en el que ha ofrecido una visión del actual panorama económico del país. El órgano consultivo del Gobierno considera que España debería crear 3,5 millones de puestos de trabajo para lograr que las cifras de 20% del paro que hay actualmente en nuestro país, recuperen los porcentajes del tercer trimestre de 2007, cuando estaban en el 8,6%.

Lo peor de esto es que según Marcos Peña, para poder crear empleo, nuestro país debería crecer en el PIB en tasas superiores al 2%, incluso al 2,5%, para poder lograrlo. Por ello aconseja que "ante una tarea de tal magnitud", el país se centre de forma exclusiva en este campo del crecimiento del PIB.

Contrariamente a la tesis del Gobierno que habla de la urgencia de alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva, y por ello pretende legislar este viernes ante el fracaso del diálogo entre los agentes sociales, el CES considera que España no se encuentra "al borde del precipicio", por lo que no habría tanta urgencia, aunque sí que es aconsejable. Y es que según Marcos Peña, "se puede exigir negociar, pero no llegar a acuerdos", algo que parece que el Gobierno no defiende.

Juan María Piñero

[email protected]